miércoles, 1 de septiembre de 2010

Entrega de Informes semestrales y nueva convocatoria

He recibido mensajes con inquietudes respecto a la nueva Convocatoria de Becas CONACYT y la entrega de informes semestrales.

Como es patente, la convocatoria no apareció a inicios de Agosto como suele hacerlo; no tenemos notificación oficial sobre la fecha de su aparición al momento, aunque esperamos no vaya más allá de la semana entrante (10 de septiembre).

Detrás de la demora está una reestructuración de la plataforma electrónica de captura de solicitudes, ideada para facilitar y agilizar los procesos de la convocatoria, además de la posibilidad de reestructuración de varios programas de Doctorado en CONACYT.

La espera es incómoda, naturalmente; con base en convocatorias anteriores podemos adelantar que las becas se solicitarán retroactivas al inicio del semestre (agosto) y comprenderán en su primer depósito todos aquellos que hayan vencido para aquel momento.


La demora en la publicación de la convocatoria ha implicado también la postergación de fechas para entrega de informes pues consideramos indeseable que ambos procesos coincidan en tiempos; pueden adelantarse reuniendo los documentos pues la entrega será deiguales características a las del semestre anterior.

Debido a lo anterior estimo que la entrega de informes se lleve a cabo comenzando a mediados Octubre y durante Noviembre, en tanto que nos ocuparemos de la convocatoria a través de Septiembre y principios de Octubre.

Sé que es de muy poca utilidad publicar fechas aproximadas, pero es lo que tenemos por ahora.

Si persiste alguna inquietud no duden en comentármelo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En base a la información que nos estás dando me surgen una seria de dudas. Primero, la reestructuración de la plataforma de captura de solicitudes no debería retrasar solamente la recepción de solicitudes y no la publicación de la convocatoria. Segundo, recientemente me comunique vía e-mail con Francisco Victoriano Pagoaga Lamadrid, Subdirector de Asignación de Becas y con Gabriela Gómez Gutiérrez la Coordinadora Ejecutiva de Asignación de Becas Nacionales y ellos me dijeron que no tenían una fecha para la publicación, pero que posiblemente sería a finales de agosto o principios de septiembre. Si ellos no saben cuando se publica, entonces de quien depende la publicación de la convocatoria, no es posible que ellos mismos no tengan esa información. Tercero, la reestructuración de los programas de doctorado implica una seria reestructuración en el programa de becas nacionales o incluso una cancelación de dicho programa, esta inquietud me surge debido al manejo de la información, por parte de CONACYT, ya que ayer intente comunicarme por teléfono y nunca contestaron. De cualquier modo, gracias por la información.

Anónimo dijo...

Me seria de mucha ayuda saber que documentos se necesitan para la convocatoria de la beca de doctorado en Estudios Mesoamericanos, programa al que estoy inscrito, saludos

Anónimo dijo...

Hola Gabriel:
Gracias por los datos, ciertamente no resuelve, pero sí me da descanso saber que el informe se entregará más tarde.
Estaré al tanto.
Saludos cordiales
Kharla

Anónimo dijo...

Esperando que no se ofendan, les escribo estas breves aclaraciones. Creo que como estudiantes de posgrado nuestra obligación sería escribir de acuerdo con los parámetros que la academia sugiere. Por tal motivo:

"en base a" es incorrecto; es "con base en" como bien lo dijo Gabriel.
"Me surgen una serie de dudas" también es incorrecto; debería ser "Me surge una serie de dudas". Problema de concordancia.
"Vía e-mail" es uno de los solecismos más comunes que es recomendable evitar. "Vía" no es preposición.

Gabrielle RG dijo...

Anónimo #1:
En cuanto a lo primero, (publicación de convocatoria y tiempos de solicitud) pues sí, sería razonable pensar que pudieran publicar ya la convocatoria proyectando la captura para más adelante; mi hipótesis es que prefirieron no dar el paso en falso arriesgándose a publicar un calendario con el que no pudieran cumplir.
Respecto a lo segundo (responsables de programa e información), Victoriano Pagoaga y Gabriela Gómez están un escaño más abajo en el organigrama, digamos que ellos son responsables de la ejecución de la convocatoria mas no de su publicación.
El responsable del programa de Becas es el Dr. Roberto Aristeo Contreras; eso sí, no sé si él sepa ya la fecha de publicación de la convocatoria pero es más probable que tenga información de primera mano respecto a la que pudieran tener los antes mencionados.
Respecto a lo tercero, (reestructuración de doctorados) no es tan complicado como suena, se trata simplemente de la actualización de su status en el registro de PNP para poder postular las becas de Doctorado por tiempos acordes a los de su plan de estudios.
La convocatoria aparecerá según los lineamientos del reglamento de Becas CONACYT publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2008, no es versión por ninguna de las partes la cancelación del programa para este semestre.
Sé que la espera es incómoda pero no nos resta sino ser pacientes; naturalmente puedes buscar información de primera mano con CONACYT.

Gabrielle RG dijo...

Anónimo #2

Los requisitos para Estudios Mesoamericanos serán los mismos que para el resto de los posgrados de la FFyL; por lo pronto no podemos adelantarnos más allá de lo descrito en la entrada titulada "Estoy por iniciar un posgrado en la FFyL de la UNAM ¿Ya puedo tramitar mi beca?" que encuentras en este mismo sitio.

Gabrielle RG dijo...

Kharla:
Sí, además puedes adelantar la recolección de firmas para que se haga con calma.

Anónimo #3:
Cómo eres sangrón... Ja ja, no es cierto, gracias por tus aportaciones, ¿tienes algunas recomendaciones para utilizar en vez de "via e-mail"? Creo que lo usamos como calco del inglés, aunque ahora sospecho que tal vez en inglés tampoco sea correcto.
Por lo pronto en español usaríamos "a través del correo electrónico" u... ¿otras más económicas?

FradNand dijo...

Hola, Gabriel.
Quisiera saber cuáles son los documentos que hay que conseguir (hablas de firmas cuando le respondes a Kharla) para el informe semestral. Esta es la primera vez que me toca enviarlo.
Gracias.
Fernando.

JMPP dijo...

Hola: Entonces te agradeceré este al día el Blog para saber sbnre la entrega de informes. Gracias. JMPP

Gabrielle RG dijo...

Fernando, JMPP:

Claro, en breve publico las instrucciones de entrega del nuevo informe, se habían demorado debido a la agónica tardanza de la convocatoria de este semestre.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la información. Tengo dos dudas, la primera en el inciso b) que trata sobre el documento probatorio que avale los créditos completos y el promedio general del grado anterior cursado, dicho documento ¿puede tratarse de la revisión académica?, en el caso de los que ya cursamos la maestría, o ¿del historial académico?, del que se puede descargar desde la página de la UAP, o se necesita, si es el caso, de un historial académico oficial.
Mi segunda duda se trata del inciso f). En caso de que no contemos con el acta de Reconocimiento o de no adeudo expedida por el CONACYT, ¿bastará sólo con el acuse que te proporciona CONACYT al momento de solicitar el documento de finalización de la beca?
Muchas gracias y saludos

Anel Galindo dijo...

Hola! Buenas tardes, ya termine de checar mi información del CVU que tenía incompleta. Espero el mail para terminar de llenar la información correspondiente. Gracias y saludos.
Anel Galindo. Maestría estudios latinoamericanos.