martes, 7 de septiembre de 2010

Documentación a entregar para solicitud de Beca Nacional

Los estudiantes de los Posgrados de la FFyL aspirantes a Beca Nacional deberán entregar en sus coordinaciones de posgrado un CD con las siguientes documentos:

a) Comprobante de aceptación emitido por su coordinación de posgrado. Funcionará suficiencia académica si es el caso que no tengan carta de aceptación.

b) Documento probatorio con créditos completos y promedio de 7.8 mínimo en el grado anterior. Para quienes realizaron estudios en el extranjero, revalidación de la DGIRE que arroje el promedio mencionado; en caso de tratarse de promedio recuperado, historia académica actual con promedio de 8.0 y sin materias reprobadas.

c) Identificación oficial vigente: IFE, pasaporte o cédula profesional.

d) Carta de dedicación exclusiva bajo protesta de decir verdad en el formato establecido por CONACYT, dirigida a su coordinador de posgrado y firmada autógrafamente.

e) fotografía rectangular (infantil, credencial... el tamaño es indistinto puesto que se trata de archivos digitales) a color, de frente, rostro descubierto, semblante serio sin lentes o algún otro accesorio.

f) Para quienes hayan tenido una beca CONACYT: Carta de Reconocimiento o Carta de no adeudo, expedidas por el CONACYT.

g) Para el caso del aspirante de nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio FM-3 para realizar estudios en México

Los documentos deberán estar archivos .pdf independientes y con peso menor a 2mb cada uno.

El CD deberá estar rotulado con su nombre, CVU, posgrado, Nombre del tutor y CVU del tutor.

Habiendo entregado el CD se debe haber cumplido ya con los requisitos de llenado del CVU especificados en el manual de usuario CVU (mínimamente hay que llenar antecedentes académicos, idiomas y datos personales) y el manual de captura de la convocatoria para solicitantes.
Nos ubicaríamos entonces en el punto 7 del segundo manual, por lo que el resto del proceso se hará via internet, restará esperar por la notificación de que su solicitud ha sido dada de alta y llenar el resto de esta según lo establecido en dicho manual.

Puesto que el tiempo con que contamos para completar los procesos de la convocatoria es breve (tenemos hasta el 21 de este mes) e incómodo (por los días inhábiles) cuanto antes entreguen los CD´s a sus coordinaciones será mejor, pues más pronto podremos habilitarlos para que completen el llenado de sus solicitudes.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, tengo unas dudas: la fotografía debe ser en pdf? alguna especificación de la foto, si debe ser ovalo,infantil, pasaporte...= Y sobre lo que escribiste: "El CD deberá estar rotulado con su nombre, CVU, posgrado, Nombre del tutor y CVU del tutor." ¿El cvu -tanto mio como el del tutor- es sólo el número o se debe entregar en papel?
Gracias

Anónimo dijo...

Dado que no se menciona nada del título de maestría,asumo que no es necesario anexarlo escaneado y en el cd ¿cierto?

Atte:

Tomás

Anónimo dijo...

Saludos. La carta de dedicación exclusiva está dirigido a:
<>
<>
<>

Quién es IES/CI? La coordinadora del posgrado en la que estoy, Dra. Nair Anaya Ferreria?

Gracias.

Diana

Gabrielle RG dijo...

Buena pregunta, gracias: lo que importa es que sea rectancular, no ovalada, puesto que el tamaño crecerá al escanearla.

Sólo nombre y número rotulando el cd:
Israel Baez Pedraza 566481 / Tutor Argelio Lambarri Quiroga 4855641

Es correcto Tomás, no hace falta.

También correcto Diana, la IES/CI es el coordinador del posgrado en el que están.

Anónimo dijo...

Estimado:
La carta de aceptación original la tuve que enviar al Consulado en Chile para la tramitación de la FM3. Tengo el archivo escaneado. Conviene grabar en el CD el escaneado de un archivo que ya no tengo? o es preferible el de suficiencia académica?
Cuál sería el formato de la fotografía?
Saludos

Camino dijo...

Tengo algunas dudas sobre la convocatoria:
1. me confirmas que el último día para entregar el CD en la coordinación es el 21 de septiembre? (lo pregunto porque estoy en espera de mi FM3, que parece que estará lista la prox semana).
2. El CVU del tutor lo podemos ver en algún sitio o se lo tenemos que preguntar directamente?
3. En cuanto al DOCUMENTO PROBATORIO CON DATOS COMPLETOS, se refiere al título de licenciatura o al expediente de materias, o a ambos?
4. Debido a que mis documentos son de España y van apostillados, ocupan un poco más de 2mb, hay problema por esto?
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, creo que las fechas para el informe que vienen en preguntas frecuentes están mal. ¿Las correctas son 2 de febrero al 28 de mayo de 2010?
Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Hola, una duda, soy de maestría ... En la pestaña de Datos adicionales del CVU hay que registrar también Idiomas? o sólo basta con lo de nivel académico?

Anónimo dijo...

Hola Gabriel.

Tengo una duda. Ayer fui a las oficinas de CONACYT para entregar la Solicitud de liberación de beca e informe académico. Me dijeron que me dan la carta en 30 días, con lo cual no podría cumplir con el plazo que mencionas del 21 de Septiembre. Sin embargo me dijo que la liberación de la beca estaría lista en cuatro días aunque la carta tardaría más. ¿Qué es lo que puedo hacer? ¿Puedo entregarte el acuse de recibo que me dieron cuando entregue la solicitud de liberación de beca?

Saludos.

Christian Díaz.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,

Me otorgaron una beca para maestría por parte de un proyecto de investigación del conacyt por un año, que abarca los dos semestres pasados (2010-1 y 2010-2). ¿Tengo que liberar esa beca para tramitar la beca del posgrado?

Tenía entendido que no, pero no estoy del todo seguro.

Anónimo dijo...

HOLA TODOS LOS DOCUMENTOS EN UN SOLO ARCHIVO DPF, O UN ARCHIVO POR CADA DOCUMENTO????

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,
El número de CVU del tutor, ¿es el mismo que el del SNI? Por que ese es el que tengo de mi tutora y el que siempre maneja; es de cuatro dígitos.
Gracias
Brenda

Gabrielle RG dijo...

Anónimo 1: Sí, pon la carta de aceptación que tienes escaneada; el formato de la foto es cualquiera que sea rectangular (puesto que será escaneada y cambian las dimensiones), de frente, rostro descubierto, semblante serio, sin lentes o algún otro accesorio.

1. No, la fecha límite de entrega del CD depende de cada coordinación de posgrado, en la más reciente entrada están pormenorizadas ya las fechas según cada caso. El 21 es la fecha límite en que tu proceso debe haberse concluído.
Si tienes un comprobante de trámite del FM3 ponlo en tu CD, los comités académicos de posgrado decidirán cómo proceder en cada caso.
2. Lo más rentable es preguntar.
3. Expediente con materias, créditos completos y promedio.
4. Lo preferible es que no los excedan pero en el caso de estos documentos puede no ser conflictivo.

Anónimo 2: Sí, gracias por comentarlo, ya las modifiqué.

Anónimo 3: También hay que registrar idiomas.

Christian:
Exacto, pon el acuse, espero que no tengamos problema al ingresarte en el sistema.

Anónimo 4: También tengo entendido que las becas de proyecto no son antecedente en expediente para estos fines; no está de más que lo consultes directamente con el área que te becó, CONACYT nos da sorpresas a veces.

Anónimo 5: Un archivo .pdf por cada documento.

Brenda: Lo usual es que sí; para estar seguros hay que entrar en el CVU y ver la pestaña "Datos personales" ahí dice "Número CVU:#####" muy probablemente coincida pero no necesariamente.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,
Un par de dudas más,
1.-Al escanear la fotografía permite ampliarla hasta tamaño carta, mi duda es, ¿debemos conservarla en su tamaño original (infantil) o ampliarla?
2.- ¿Como debemos de nombrar a los archivos .PDF, que generamos al escanear los documentos?
3.- Para comprobar mi promedio del grado antrerior, maestría, cuento con un historial que me entregaron cuando hicieron la revision de mi expediente en la UAP, trae las a signaturas que cursé, los idiomas que presenté y mi promedio, pero, y es lo que me preocupa, en la segunda página trae una nota donde explica que aun falta que presente mi exámen de grado, cosa que ya hice pues me titule en junio. En esta segunda página tambien, aparecen la firma del coordinador y el sello de validez del documento, mi pregunta es ¿ crees conveniente que escanee esta hoja? o es evidente, para CONACYT, que si ya estoy en el doctorado es por que ya me titulé de la maestría.
¿Debo agregar una nota aclaratoria?

Además la cooordinación no expide otro tipo de docuemnto, pues los historiales no aparecen con promedio.

Gracias, Saludos.
Brenda

Anónimo dijo...

Hola: yo ya hice casi todo, pero lo del CVU del tutor va a ser un problema, porque no lo tiene, entonces no sé qué procede: ¿se puede omitir, se puede sustituir, o le pido que se registre...?

Anónimo dijo...

1)Si presento PASAPORTE, como documento de identificación, debo escanear sólo la primera hoja (donde aparece nombre, firma y foto) o todo?
2) De mi FM3 debo escanear hojas con nombre, firma, foto y "permiso para estudiar en la UNAM" o todo?

Ernesto F dijo...

Hola: tengo la misma dificultad: mi tutora no está registrada en CONACYT y no cuenta con CVU. ¿Es obligatorio incluir el CVU de nuestro tutor(a)?
Gracias.

ivette dijo...

Hola Gabriel:
mi duda es, ¿por lo pronto sólo tengo que llevar mi Cd con los documentos requeridos a mi coordinación? o también ¿tengo que llenar la solicitud de beca que aparece en mi CVU? esa parte no me quedó clara.

Es la parte del manual de captura de la convocatoria para solicitantes.

Gracias.

ivette dijo...

Hola Gabriel:
mi duda es, ¿por lo pronto sólo tengo que llevar mi Cd con los documentos requeridos a mi coordinación? o también ¿tengo que llenar la solicitud de beca que aparece en mi CVU? esa parte no me quedó clara.

Es la parte del manual de captura de la convocatoria para solicitantes.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel:
mi duda es, ¿por lo pronto sólo tengo que llevar mi Cd con los documentos requeridos a mi coordinación? o también ¿tengo que llenar la solicitud de beca que aparece en mi CVU? esa parte no me quedó clara.

Es la parte del manual de captura de la convocatoria para solicitantes.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, Gabriel, tengo la misma duda que Ivett y Anónimo: yo ya entregué mi CD en la coordinación, pero no sé si yo debo llenar la solicitud de beca o la requisitan en mi coordinación. Cuando entregué mi CD entendí que lo hacen ellos (coordinación) y esperamos su aviso, ¿es así?

Gabrielle RG dijo...

Brenda:
1.- Cualquiera de las dos funciona, esta foto será adjuntada a la solicitud para las credenciales del ISSSTE, si la dejas más grande puede que tenga mejor definición al cargarse en la solicitud y luego en la credencial.

2.- No hay un requerimiento específico pero será útil si les pones un dombre descriptivo (e.g. IFE, foto...)

3.- No hay problema con usar ese a pesar de la nota.

Anónimo 1

Puedes pedirle que se registre, desafortunadamente no lo podemos obligar (digo, no porque quiera que lo obliguemos sino porque sería útil); si es renuente a registrarse habríamos de acudir a la coordinación para que asigne un sustituto provisional o tome una decisión al respecto.

Anónimo 2:

1)Sí, sólo la primera hoja
2) De la FM3 también sí, sólo lo descrito.

Ernesto F:

La misma respuesta, es una medida incómoda pero a la larga puede ser útil si los tutores están interesados en pertenecer al SNI... Tal vez eso los persuada.

Ivette: Por lo pronto sólo el CD, una vez que te demos de alta recibirás un correo electrónico indicándote que procedas con el llenado de la solicitud. Puse sólo las instrucciones hasta aquí para no saturarlos con problemas que no hay que resolver en este momento.

Ivette y Anónimos:

Sí, habrá otra parte respecto a la cual aparecerán más instrucciones por este medio; por lo pronto completemos lo de los CD´s

Anónimo dijo...

Gabriel,
La fotografía que escaneamos, ¿va en PDF?
Supongo que los archivos pdf, debemos guardarlos para que puedan ser manipulados y sin contraseña.
Gracias,
Samuel

Anónimo dijo...

No he conseguido acceder al site para registrarme, llenar mi CVU...Esto se debe al numero de accesos?

Hay en la universidad algún centro de cómputo o lugar que me puedan apoyar?

Anónimo dijo...

Hola, si fui ayudante de investigador, tengo que solicitar la liberación de beca? Lo único que me dieron fue una contancia, eso basta? O simplemente no anexo nada de ese punto. Saludos

Aldo Rabiela dijo...

Hola Gabriel, tengo dos preguntas: 1. En los documentos solicitados está el inciso b) "Documento probatorio con créditos completos y promedio de 7.8 mínimo en el grado anterior." Ni la coordinación, ni la UAP me han entregado un documento así. Lo que tengo es la historia académica que me da la UAP al ingresar con mi cuenta en su portal, en esta historia académica están mis créditos pero no el promedio. Por otro lado, tengo un documento que me entregó la UAP sellado por la coordinación de mi posgrado y por la división de estudios de posgrado de la facultad, donde sí aparece mi promedio anterior. ¿Qué hago, te puedo entregar ambos documentos para cubrir el requisito b) ?
2. Mi tutora está fuera del país, le escribí ya para pedirle su número de CVU, pero en caso de que no me responda antes de la fecha límite para la entrega de documentos qué hago, ¿puedo consultar su CVU en algún lado?
Gracias,
Aldo Rabiela

Gabrielle RG dijo...

Samuel:

Sí, eso sí procuren que no tenga bordes blancos, que sea sólo la imagen.
Sí, déjanos manipularlos por lo que sea.

Anónimo:

Recién hicimos un registro de prueba, parece que ya está funcionando; Quienes pueden auxiliarte son los del centro de atención http://www.conacyt.gob.mx/Acerca/Paginas/Contacto.aspx

Aldo:

1. Sí, pon ambos.
2. En este momento no tenemos un motor de búsqueda de CVU, esperemos que te conteste pronto.

Gabrielle RG dijo...

Anónimo 2

Perdón, no te vi.
Dudo mucho que sea un problema; comunícate con el área de CONACYT que te daba el apoyo sólo para estar seguros.

Anónimo dijo...

Gabriel: Tengo dias intentando registrar mi CVU y NADA, no lo logro, no puedo ingresar en la pagina, que puedo hacer? Otra cosa, mi FM3 esta en tramite, me la liberaran recien en unos 5 dias, hay algun problema con eso? Tengo el comprobante de que esta en tramite, escaneo los papeles que lo comprueban?

Gabrielle RG dijo...

Recién hicimos una prueba y parece que el sistema fue reparado ya; si persisten molestias comunícate con el centro de atención http://www.conacyt.gob.mx/Acerca/Paginas/Contacto.aspx
Pon el comprobante que mencionas en tu CD, veremos qué procede.

Anónimo dijo...

Una duda:
Los títulos de maestría de la UNAM no traen promedio, y no tengo otro documento oficial que lo tenga. ¿Puedo poner el título acompañado de mi historia académica que aparece en la página web de la UAP?

Gracias,
Jacobo.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, el miércoles entregué mi CD en la coordinación de historia, pero hasta ese momento no se mencionaba nada del formato de la foto. La pegué en una hoja tamaño carta y la convertí a PDF, pensando que sería fácil manipularla o cortarla en tamaño infantil. Ahora se indica que no tenga bordes blancos y mi archivo los tiene de sobra. ¿Qué puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,
¿Qué ha pasado con el trámite de la beca? Ya entregué mi disco a la coordinación, desde el viernes, y no me ha llegado el mail de confirmación. Entiendo que se atravesaron días festivos, pero la fecha límite de la convocatoria se acerca, y CONCACYT no ha dado prorroga, aún y con el mega puente.
Te agradecería mucho que me contestaras. Pues, sino mal recuerdo, tenemos hasta el próximo martes 21 y los días siguen corriendo.
Gracias,
Samuel

Anónimo dijo...

Hola Gabriel:

Sólo para comentarle que estoy adscrita al Doctorado en Historia y tampoco he recibido correo alguno notificando el alta de la solicitud de beca y la habilitación para llenar el resto de la misma. En vista de las fechas, ¿el trámite se interrumpió?, ¿la captura se realizará desde el lunes?, ¿Tuvo algún problema con mi documentación o dirección electrónica?. Gracias por su atención.

Gabrielle RG dijo...

Jacobo:
Bueno, estimo que ya entregaste tu disco, si hiciste eso está bien; recuerda que no necesitábamos el título, sólo el documento probatorio de créditos y promedio.

Carmen:
Si hubiera problema se te solicitaría por este medio reponer algún documento; lo dudo, por lo que describes podemos solucionarlo.

Samuel:
Sí, fue prorrogada al 30, reservé la información a seguir por situaciones técnicas con la plataforma de captura; estimo que muy pronto estarán recibiendo el correo para seguir el proceso y si hubiere dificultades, serían notificadas a través del blog.

Karyna dijo...

Gabriel: Sé que andas muy ocupado, he pasado a buscarte a tu oficina, sólo para presentarme y agradecer tu ayuda en el trámite ante CONACYT.
Por parte de la Coordinación de Bibliotecología he recibido ayuda y guía, el día de hoy nuevamente he revisado mi CV. Confío en ir avanzando, estaré al pendiente. Gracias. Karyna A.