lunes, 6 de septiembre de 2010

Convocatoria 2011-1:Quiénes son elegibles y qué compromisos tienen.

Son elegibles:
En nuestra Facultad pueden participar estudiantes de los siguientes programas por ser parte del PNPC y cumplir con el requisito de presencialidad:

DOCTORADO EN FILOSOFIA DE LA CIENCIA, 000689 DOCTORADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, 11137 DOCTORADO EN ESTUDIOS MESOAMERICANOS, 11147 DOCTORADO EN HISTORIA DEL ARTE, 11151 DOCTORADO EN PEDAGOGIA, 75839 DOCTORADO EN GEOGRAFIA, 75845 DOCTORADO EN LETRAS, 90681 DOCTORADO EN ANTROPOLOGIA, 99193 DOCTORADO EN LINGÜISTICA, 99208 DOCTORADO EN HISTORIA, 99301 DOCTORADO EN FILOSOFIA, 99386 DOCTORADO EN BIBLIOTECOLOGIA, 000105, MAESTRIA EN BLIOTECOLOGIA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACION, 000240, MAESTRIA EN GEOGRAFIA, 000260 MAESTRIA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, 000300 MAESTRIA EN PEDAGOGIA, 000541 MAESTRIA EN LINGÜISTICA APLICADA, 11138 MAESTRIA EN FILOSOFIA DE LA CIENCIA, 11148 MAESTRIA EN LINGÜISTICA HISPANICA, 20055 MAESTRIA EN FILOSOFIA, 81071 MAESTRIA EN ANTROPOLOGIA

Los aspirantes deben contar con promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior (i.e. Maestría para Doctorado; Licenciatura para Maestría) o bien un promedio mínimo de 8.00 en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del posgrado que postula su beca y no tener ninguna materia reprobada. Naturalmente para aplicar por la segunda opción (promedio recuperado) hay que estar cuando menos en segundo semestre; no se recuperarán los meses como becario transcurridos entre el ingreso al posgrado y el inicio de la beca.

Ser estudiante de dedicación exclusiva: CONACYT concede la licencia por 8 horas semanales de actividad docente o de investigación, incluso remuneradas. No son admisibles licencias laborales a menos que sean sin goce de sueldo.

Si no lo han hecho, los estudiantes que hayan cambiado de grado de Maestría a Doctorado deberán cuanto antes hacer llegar a gabrielrg666@yahoo.de la carta por parte de su posgrado que otorga el cambio de grado y su historia académica de Maestría para solicitar la liberación de su caso a la brevedad y que estén en condiciones de participar en la convocatoria.

Naturalmente, si han sido becarios CONACYT deberán haber obtenido el grado para el cual se le otorgó la beca y haber realizado el trámite de liberación.


No son elegibles:
Quienes participen simultáneamente en otro proceso de selección convocado por CONACYT para estudios de posgrado o en algún otro de sus programas de apoyo, incluyendo los Fondos regulados por la Ley de Ciencia y Tecnología.

Quienes presente documentación incompleta, falsa o de forma extemporánea.

Quienes tengan reporte de incumplimiento en las obligaciones a su cargo, o que tengan controversias no resueltas con CONACYT.

Quienes tenga o haya tenido beca PROMEP, Secretaría de Salud o Secretaría de Relaciones Exteriores para el grado al cual se está postulando.

Tenga vigente alguna beca federal otorgada para el mismo fin.

Quienes busquen cursar un grado igual o menor al que ya ha alcanzado, habiendo obtenido el grado referido con apoyo de una beca CONACYT o de organismos o instituciones gubernamentales.


Durante la vigencia de su beca deberán:
Mantener actualizado su CVU en la plataforma del CONACYT.

Entregar los informes semestrales (en nuestro caso, según la descripción logística de este blog).

Dar aviso inmediato al CONACYT de la obtención del grado e iniciar el Trámite de Liberación de Beca conforme a lo dispuesto en el Portal del CONACYT en Internet para la realización de este trámite.

Dar aviso inmediato al CONACYT de cualquier contingencia que afecte su desempeño en el programa de Posgrado en el que esté inscrito, conforme a lo establecido en la Guía de Becas Nacionales.

-En breve más información-

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gabriel: hice mi trámite de liberación, pero no tengo la carta aún....¿ qué presento?

Gabrielle RG dijo...

Tu acuse de la entrega, -de nuevo- no es algo adecuadamente normado, pero nos ha funcionado.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,
Según el calendario de postulaciones, los meses que cubre la beca son de agosto a noviembre, ¿entonces en diciembre no recibimos pago de beca? ¿Y la próxima convocatoria cubre los meses de enero a julio?
Esto te lo pregunto, por que prefiero estar consciente de que habrá meses en los que no nos depositen.
Gracias,
Erika

Anónimo dijo...

Buen día, soy exbecaria, cuento ya con mi constancia de reconocimiento por parte del CONACyT. Mi pregunta es: ¿debo o no actualizar mi CVU?
Soy de otra entidad, qué fecha tendría en ella como límite para entregar mi documentación.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, soy ex becario, envié a CONACYT escaneada mi acta de examen profesional y el certificado de estudios ¿tengo que hacer algún otro trámite de liberación de beca? y ¿cómo puedo obtener la carta de liberación?
Muchas gracias

Gabrielle RG dijo...

No Erika, tu beca comprenderá 24 (maestría) o de 36 a 48 meses (doctorado) según el caso. Una vez asignada la beca, mes con mes te van depositando de manera ininterrumpida.
Agosto, Septiembre y Octubre muy probablemente los depositarán retroactivos en Noviembre.

Anónimo #
Sí, actualiza tu CVU; el plazo habrá de ser el mismo para todos (21 de septiembre) si es complicado comunícate con tu coordinación para que veamos alternativas.

Para conocer el proceso de liberación visita: http://www.conacyt.gob.mx/Becas/ExBecarios/Paginas/default.aspx

Unknown dijo...

Hola, ¿los documentos que debemos entregar para la postulación de beca nueva deben ser digitalizados en un cd o en papel?, ¿en qué fechas podremos hacer la entrega?, soy alumna de doctorado directo, ¿debo entregar sólo la constancia de promedio de la licenciatura o incluir una historia académica de la maestría?; ¿si no tuve beca de conacyt durante la maestría, tambièn debo hacer un trámite de liberación o algo parecido?. Gracias por su atención.

Gabrielle RG dijo...

En breve publicaremos las instrucciones a ese respecto (si en cd, en papel, qué, etc..) La constancia de promedio será la de la maestría; no hay liberación que hacer naturalmente.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, oye yo paso de maestría a doctorado, no entiendo bien lo de la carta de cambio de grado: ¿es la suficiencia académica o una carta aparte?; y la historia académica: puede ser la revisión de estudios o, en caso de que no, ¿la historia debe ser oficial o puede ser la de la red?, este trámite es para todos o sólo para quienes no han hecho su trámite de liberación de la beca de maestría?

Gabrielle RG dijo...

El pase de maestría a doctorado sin la obtención de grado de maestría (sin examen) supone que se lleve a cabo un proceso con la historia académica y la carta de tu coordinación avalando el cambio de grado; sí, es una carta distinta de la suficiencia académica; la historia debe ser oficial, sí; el trámite es para los que no llevaron a cabo el proceso de obtención de grado de maestría sino que pasaron de maestría a doctorado. Si se obtuvo el grado de maestría hay que hacer el trámite de liberación que supone sólo contar con acta de examen y formato de liberación, se entregan en CONACYT directamente.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda, podemos entregar nuestros documentos digitalizados en las fechas que marcan los posgrados pero ¿a nuestro currículum podemos agregar información después de haber entregado el cd?, claro, antes del día 21 de sept. pues me falta tener fechas de proyectos de investigación donde participé. Gracias!

Gabrielle RG dijo...

Sí, tu CVU lo puedes actualizar siempre; lo de los 30 días que aparece en la convocatoria parece que fue más bien un mal entendido...

Melishk dijo...

Gabriel, mi outlock no esta funcionando muy bien y no pude cachar tu -email. Será que me lo puedes dar por este medio para escribirte algunas preguntas que tengo.
Mil Gracias.
Melissa