jueves, 3 de septiembre de 2009

Lean esto por favor.

Los solicitantes de Beca Nacional han recibido el siguiente mensaje:

SOLICITANTE DE BECA CONACYT
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por este conducto informa que el día de hoy la H. Junta de Gobierno de este organismo aprobó las nuevas políticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) entre las que se incluye la implementación de un tabulador diferenciado, cuyas características serán determinadas antes de fin de año por la Secretaría de Educación Pública y el CONACYT, previa consulta con las instituciones de educación superior y centros de investigación.
Esta resolución tiene como objetivo contar con una política más integral en materia de posgrado; buscando favorecer a las instituciones, no sólo con el reconocimiento y becas a los estudiantes, sino a través de apoyos a líneas de investigación, infraestructura, vinculación, entre otros. Así, la medida hoy adoptada tiene como fin el incrementar la cooperación, corresponsabilidad y cofinanciamiento en aras de mejorar la calidad, cobertura, equidad y pertinencia del PNPC.
Es importante destacar que esta resolución:
· Entrará en vigor a partir del 2010.
· No contempla una reducción en el número de becas otorgadas.
· No disminuye el monto que reciben los becarios beneficiados.
· No implica mayor erogación presupuestal en el corto plazo por parte de las instituciones de educación superior.
Con lo anteriormente mencionado, queda de manifiesto que las medidas aprobadas por la H. Junta de Gobierno, buscan la mejora continua del PNPC, sin perjudicar ni a becarios ni a instituciones.

Atentamente,



M. C. Silvia Alvarez Bruneliere
Directora Adjunta de Posgrado y Becas
dapyb1@conacyt.mx

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"la H. Junta de Gobierno de este organismo aprobó las nuevas políticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) entre las que se incluye la implementación de un tabulador diferenciado,"

"· No contempla una reducción en el número de becas otorgadas.
· No disminuye el monto que reciben los becarios beneficiados."

¿¿??
Si aprobaron el tabulador, ¿entonces cómo es que NO disminuye el monto?

A mí ya no me queda claro si detrás de estas políticas está el mismísimo Cantinflas.

Anónimo dijo...

Por favor, traduzcan el mensaje, ¿cómo ha quedado el tabulador para las becas de maestría?

Nikolai dijo...

Estoy de acuerdo con los 2 comentarios. No me queda claro si se disminuirá el monto de la beca este año o no.

¿Alguien puede aclararnos esta cuestión?

Anónimo dijo...

Creo que donde dice "No disminuye el monto que reciben los becarios beneficiados.".... Se refiere a que los que ya tienen beca seguirán recibiendo lo mismo, ya que algunos tenían la duda si también a ellos les iban a reducir.

Ya aprobaron el tabulador pero segun ellos aun no se ponen de acuerdo en cuantos salarios va a quedar o si solo va a haber cuatro categorías pero sin reducir nada.

Pero bueno, eso fue lo que yo entendí, igual cuando leí el correo no le entendí muy bien y entre los compañeros sacamos estas conclusiones.

Anónimo dijo...

No es mas que puro atole con el dedo,,, y solo nos quieren confundir más... ponganse busos

Saúl dijo...

Estrategia de confusión. Todos tenemos muchas preguntas y nadie da respuestas. ¿No habrá reducción del número de becas, pero sí del monto? ¿cuándo entrará en vigor la reducción?, ¿afectará a los solicitantes actuales y a los becarios por igual?.
Definitivamente nuestra causa debería ser primero exigir claridad para actuar en consecuencia. No es posible que en la convocatoria quede muy claro que habrá una asignación de becas basada en criterios darwinistas, pero los funcionarios se estén encargando de decir todo lo contrario ¿cuál fue finalmente la decisión del órgano directivo del CONACyT? ¿por qué los solicitantes recibimos una carta del CONACyT que dice que la decisión no afectará a los becarios actuales si los que la recibimos somo soliciantes? ¿qué es lo que entrará en vigor en 2010 si la beca debería ser asignada en 2009?

Cognitivo preocupado dijo...

Hola compañeros,

Veamos con atención lo que dice CONACyT:
"la H. Junta de Gobierno de este organismo aprobó las nuevas políticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) entre las que se incluye la implementación de un tabulador diferenciado"

O sea que sí habra diferencias en las becas, quizás no en este año, pero sí en el siguiente (2010). Quizás no para nosotros pero sí para la siguiente promoción de becas. No es claro. La idea de un tabulador generalmente implica una diferencia en sueldos, y en nuestro caso implicaría una variedad en la asignación de montos. Es un hecho que hay un tabulador aprobado, lo intrigante es qué dice, cómo se va a aplicar y cuándo.

CONACyT nos responde sobre el contenido del tabulador:

"...cuyas características serán determinadas antes de fin de año por la Secretaría de Educación Pública y el CONACYT, previa consulta con las instituciones de educación superior y centros de investigación."

De lo anterior se sigue que aún está por determinarse en qué va a consistir antes de fin de año. Por lo anterior parecería que el primer semestre (de los alumno de posgrado que entramos en el 2010) seguirá con el mismo monto que en otros años. Pero es incierto qué pasará el segundo semestre. Lo bueno es que las características todavía no se determinan, por consiguiente, todavía es posible influir en este proceso ya que no es un proceso terminado.

Ahora las aclaraciones de CONACyT:

"Es importante destacar que esta resolución:
• Entrará en vigor a partir del 2010.
• No contempla una reducción en el número de becas otorgadas.
• No disminuye el monto que reciben los becarios beneficiados.
• No implica mayor erogación presupuestal en el corto plazo por parte de las instituciones de educación superior."
continua...

Cognitivo preocupado dijo...

continuación ...

En primer lugar, parece seguirse que el tabulador sí se nos va a aplicar a partir del 2010; una vez que determinen qué características tendrá.
En segundo lugar, afirma que habrá un número de becas idéntico al actual pero no especifíca si disminuirá el monto. Lo que quisiéramos oir de CONACyT es que habrá un aumento en el número de becas, no que no habrá reducción.
En tercer lugar, tenemos a la famosa contradicción pues la frase: "No disminuye el monto que reciben los becarios beneficiados", choca con la idea de un tabulador que entrará en vigor el próximo año. La única manera en la que un tabulador es compatible con la idea de no reducción de las becas es que haya un aumento en el monto de las becas. Si hubiera un aumento en el monto de las becas entonces podría haber un tabulador sin reducción. Por ejemplo, digamos que un becario de maestría recibe 6000 pesos mensuales en cualquier posgrado, con el tabulador nuevo, tendría que ocurrir que los estudiantes de maestría de posgrados en desarrollo recibieran esa cantidad y los estudiantes de maestría de los posgrados internacionales una suma mayor. Así, habría un tabulador y no reducción de becas.
Sin embargo, dudo, al igual que casi todos ustedes, que CONACyT otorgue becas más "jugosas".
Entonces CONACyT puede querer decir dos cosas:
1. que los becarios actuales no van a sufrir de una reducción pero nosotros sí, o,
2. que ni los becarios actuales ni nosotros vamos a sufrir una reducción, pero que sí se aplicará para futuras convocatorias.
Pero si esta última opción fuera el caso ¿cómo se podría explicar que hayan metido en la convocatoria de este año un tabulador que todavía no se discute? Pues recordemos que su comunicado dice que el tabulador se determinará: "previa consulta con las instituciones de educación superior y centros de investigación." Esta consulta, hasta donde yo sé, no se ha realizado.
Por último, nos indican que no habrá mayor erogación presupuestal en el corto plazo por parte de las instituciones de educación superior. La idea importante me parece que es "en el corto plazo". Esto podría querer decir que a nosotros no nos tocará el tabulador pero sí a los compañeros de las siguientes convocatorias. De modo que si un posgrado en desarrollo o de reciente creación quiere dar la misma beca que un posgrado internacional tendrá sacar dinero de su presupuesto propio. Así tendría sentido que en "en el corto plazo" no gasten más, pero sí "a largo plazo".
En resumen, creo que por lo menos el primer semestre todos tendremos la misma beca, y es probable que también para todo el tiempo que estemos en posgrado pues si al final de cuentas todos los becarios vamos a firmar un contrato en octubre o noviembre tendría que especificar ya un monto fijo. Claro que CONACyT podría hacer un contrato lo suficiente ambiguo donde en lugar de una cantidad por los dos o tres años que dura el doctorado nos pusieran la frase "por determinar".
En fin, seguro pronto habrá noticias.

Saludos,

Anónimo dijo...

Al parecer la gente de CONACYT no se enteró de lo que decía su propia convocatoria.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

Quisiera comentar con ustedes algunos puntos del comunicado que Conacyt nos envió vía correo-e, el viernes pasado:

1) Se nos informa que la H. Junta de Gobierno de Conacyt ya aprobó una serie de nuevas políticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), entre las cuales está la implementación de un tabulador diferenciado, a ser determinado por la SEP y el Conacyt antes de fin de año (o sea, aún no se conocen las características definitivas de dicho tabulador)... En ese orden de ideas, cabría preguntarse a) ¿qué otras medidas hay en las nuevas políticas del PNPC?, y b) ¿cómo se ha podido aprobar un tabulador diferenciado antes que sus características sean totalmente definidas? En cuanto al primer rubro, Conacyt no detalla en el comunicado el resto de las nuevas políticas, por lo que es justo decir que hay un manejo alevoso de la información. Con respecto al segundo, no se a ustedes, pero a mi me parece un tanto exótico que se apruebe algo que ni siquiera se sabe a ciencia cierta qué es. El argumento "tranquilizador" de Conacyt es que en la determinación del dichoso tabulador diferenciado serán consultadas las instituciones de educación superior... sin embargo, esto no quiere decir que la opinión de dichas instituciones (sus alumnos y sus profesores, quiero yo pensar) tenga algún peso, y más aún, pueda echar para atrás una propuesta que ya ha sido aprobada de antemano.

2) A pesar del discurso que nos da la sensación de que "todo va a estar mejor" (seguir con el reconocimiento de las becas, apoyar las líneas de investigación, la infraestructura, vinculación, etc.), la parte de "incrementar la cooperación, corresponsabilidad y cofinanciamiento" es como las letras pequeñas de todo contrato. ¿Saben qué quiere decir Conacyt con co(r)-responsabilidad y co-financiamiento? En mi interpretación, significa que, siguiendo a Romero Hicks (el titular de Conacyt) se "revertirá" la situación actual de este organismo, donde el 80% de su financiamiento viene de los gobiernos, mientras que el restante 20% pertenece a la inversión privada (según sus propias declaraciones, chequen la nota de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/04/anuncia-conacyt-que-no-habra-recortes-en-la-investigacion). En la misma línea van los argumentos de la comitiva que recibió a la comisión que entró al Conacyt el pasado lunes 31 de agosto, quienes deslizaron la posibilidad de que las instituciones de educación superior pusieran un porcentaje de sus recursos autogenerados para las becas de los alumnos.

3) Todas estas medidas serán implementadas "hasta" 2010. Compañer@s, lamento informarles que faltan menos de cuatro meses para ello.

4) Aunque el comunicado afirma que las nuevas políticas no reducen el número de becas, ni el monto de las mismas, es señalado que "no implica mayor erogación presupuestal en el corto plazo por parte de las instituciones". ¿Cuánto es un corto plazo para Conacyt? De nuevo, esto no significa que las instituciones no vayan a erogar, es más, deja abierta --casi afirmada, creo-- dicha posibilidad.

En mi opinión, esto no es más que la misma cochi, nomás que revolcada... Espero que podamos comentarlo en la próxima asamblea. Espero escuchar más interpretaciones al dichoso comunicado, porque de seguro se me escapa uno que otro chorrito de veneno presidencial.

S.Y.

Anónimo dijo...

Oye Gabriel, pero cuando van a salir los resultados?...

Anónimo dijo...

Pues yo sigo sin entender el susodicho informe...pero por lo pronto acabo de comprobar que me han depositado Mil pesos extra de beca de maestria

Gabrielle RG dijo...

Qué peculiar que estuvieras leyendo esta entrada ahora... No me queda claro si tienes una consulta; de ser así dirígela de manera explícita por favor.