lunes, 10 de agosto de 2009

Convocatoria del semestre 2010-1

La convocatoria ha aparecido BECAS CONACYT NACIONALES Agosto – Octubre 2009 y puede consultarse aquí.

La presente entrada describe las instrucciones pormenorizadas a seguir para realizar el trámite de beca de la manera más eficaz será menester leer las instrucciones en su compleción y seguirlas al pie de la letra, pues cualquier omisión podría ocasionar que el desarrollo de la solicitud resultara trunco.

Quiénes son elegibles en la Facultad de Filosofía y Letras:

Los estudiantes inscritos o bien aceptados en los siguientes programas de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras:

000427 DOCTORADO EN FILOSOFIA DE LA CIENCIA, 000689 DOCTORADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, 11137 DOCTORADO EN ESTUDIOS MESOAMERICANOS, 11147 DOCTORADO EN HISTORIA DEL ARTE, 11151 DOCTORADO EN PEDAGOGIA, 75839 DOCTORADO EN GEOGRAFIA, 75845 DOCTORADO EN LETRAS,
90681 DOCTORADO EN ANTROPOLOGIA, 99193 DOCTORADO EN LINGÜISTICA, 99208
DOCTORADO EN HISTORIA, 99301 DOCTORADO EN FILOSOFIA, 99386 DOCTORADO EN BIBLIOTECOLOGIA; 000105 MAESTRIA EN BIBLIOTECOLOGIA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACION, 000240 MAESTRIA EN GEOGRAFIA, 000260 MAESTRIA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, 000300 MAESTRIA EN PEDAGOGIA, 000541 MAESTRIA EN LINGÜISTICA APLICADA, 11138 MAESTRIA EN FILOSOFIA DE LA CIENCIA, 11148
MAESTRIA EN LINGÜISTICA HISPANICA, 20055 MAESTRIA EN FILOSOFIA, 81071
MAESTRIA EN ANTROPOLOGIA

Que cuenten con promedio mínimo de 8.0 o su equivalente en el nivel de estudios inmediato anterior al solicitado (No se considera Especialidad como nivel inmediato anterior).

Sean estudiantes de tiempo completo.

En caso de haber sido becarios CONACYT, deberán haber obtenido el grado para el cual se le otorgó la beca (si no han realizado el trámite de liberación, hacerlo a la brevedad según el procedimiento descrito aquí, escanear el acuse de recibo o bien la carta de liberación y proporcionarla escaneada y en formato .pdf en un archivo menor a 2Mb a su coordinación de posgrado y al área de Becas CONACYT a través de su dirección electrónica.)

Cuando el becario ya haya realizado parte del programa de estudios, es admisible postular para beca CONACYT, pero esta sólo cubrirá el periodo faltante para concluirlos y obtener el grado o certificado correspondiente, sin que pueda exceder dicho periodo el plazo máximo de vigencia establecido en la presente Convocatoria a partir de la fecha de inicio de sus estudios, será menester contar con promedio de 8 y no haber reprobado ninguna asignatura en los estudios en curso.

¿Quiénes NO serán elegibles?


Quien presente la documentación incompleta, falsa o extemporánea de acuerdo con la fecha establecida para cada IES-CI en el Calendario de la Convocatoria y con la fecha de cierre de la convocatoria o que la información no esté debidamente capturada e integrada a través de Internet.

Tenga vigente alguna beca federal otorgada para el mismo fin (Incluye apoyos UNAM).

Tenga una relación laboral vigente en instituciones o empresas públicas o privadas, independientemente que cuente con comisión, permiso o licencia con percepción de sueldo o salario de la institución o empresa donde trabaje (Salvo que el posgrado se ubique en una ciudad distinta a aquella del centro laboral).

Participe en otro proceso de selección convocado por este Consejo para estudios de posgrado o en algún otro de sus programas de apoyo, incluyendo los Fondos regulados por la Ley de Ciencia y Tecnología.

De quien exista un reporte de incumplimiento en las obligaciones a su cargo, o que tengan controversias no resueltas de carácter administrativo o judicial en contra del CONACYT o de cualquiera de los fondos que opera o administra.

Tenga o haya tenido beca PROMEP, SSA o S.R.E. para el grado al cual se está postulando.

¿Cuál es el procedimiento?

1. Dar de alta o actualizar su Curriculum Vitae Único (CVU) en el portal del CONACYT.

El llenado del CVU es ejemplificado exhaustivamente en el manual de usuario del CVU y el manual para postulación de Beca CONACYT (atendiendo los apartados I, II, V,VI y VII que son los que les competen) documento, el cual establece los rubros que son requisito para participar en la convocatoria: Datos personales, Identidad y Datos Adicionales (Es posible que llenen lo demás; los rubros necesarios son Antecedentes Académicos e idiomas).

De existir dificultades con el llenado de CVU, favor de dirigirse al Centro de soporte técnico, nadie en el àrea de Becas CONACYT de la Facultad de Filosofía y Letras, las coordinaciones de Posgrado o la Sala Luis Rius de la FFyL puede auxiliarlos con esos detalles.

2. Reportar a su respectiva coordinación de posgrado su Número de CVU para que sea posible postularlos y agendarlos en el resto del proceso, reportarles también promedio y si tuvieron Beca CONACYT anteriormente.

3. Entregar -en fechas específicas según cada posgrado, por publicar en este medio- la documentación requerida al área de Becas CONACYT escaneada, en formato .PDF en un archivo no mayor a 2Mb, en un CD Rotulado con nombre, número de CVU, posgrado y número de cuenta, en un sobre (no caja plástica) rotulado con la misma información solicitada para el CD.

a) Comprobante de aceptación emitido por su coordinación de posgrado (i.e. Letras, Bibliotecología, etc).

b) Documento probatorio de promedio mínimo antecedente:
- Certificado o constancia oficial que avale el promedio general obtenido en el nivel inmediato anterior, exhibiendo total de créditos obtenidos y promedio. (En caso de estudiantes de semestres avanzados, certificado que avale 8.0 en el total de los estudios al momento, y sin materias reprobadas).

Para el caso del aspirante que haya realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, presentará además carta de equivalencia del promedio general obtenido, en la escala de 0 a 10, emitido por DGIRE.

c) Identificación oficial con fotografía y firma del solicitante (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente).

d) Carta bajo protesta de decir verdad, en el formato establecido , donde se establezca el compromiso del solicitante de ser estudiante de tiempo completo y de mantener la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Convenio de Asignación y en el Reglamento de Becas del CONACYT durante la vigencia de su beca en un programa presencial convencional de posgrado. La carta debe incluir la firma autógrafa escaneada, dirigida a su respectivo coordinador de posgrado.

e) Para quienes hayan tenido una beca CONACYT: Carta de Reconocimiento (Art. 29 Reglamento de Becas) o el documento comprobatorio de haber iniciado el trámite para su obtención; en su caso, Carta de No Adeudo expedida por el CONACYT luego de seguir el proceso antes referido.

f) Para el caso del aspirante de nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio FM-3 para realizar estudios en México (este comprobante es necesario para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios) o copia de la solicitud del permiso migratorio FM-3 en tanto no se encuentre aprobado este trámite.

4. Captura de la Solicitud

Habiéndose validado la documentación entregada en CD, se procederá a la captura de las solicitudes de beca, para lo cual es menester contar además con la Solicitud provisional de beca IMPRESA y llena en su compleción.

Luego de la captura de la solicitud en el sistema, el alumno deberá firmar la solicitud electrónicamente según la descripción del Manual de Postulación en su apartado V.

Una vez firmada la solicitud, esta podrá ser enviada y el trámite de solicitud estará completo.

Los resultados.

El desarrollo y resultados de asignación de becas serán difundidos por este medio, es menester que estén al pendiente de las noticias que aquí se publican durante la convocatoria y también durante la vigencia de sus becas.

Una vez Asignada la beca:

Cuando el resultado sea aprobatorio, el CONACYT emitirá la Carta de Asignación de la Beca, que contiene los elementos del apoyo, y el Convenio de Asignación que establece los términos y las condiciones de la beca, así como los derechos y obligaciones de las partes. El aspirante deberá leer cuidadosamente ambos documentos y en caso de aceptación, firmar electrónicamente de conformidad el Convenio, puntos V al VII del manual de postulación.

Este acto legal es indispensable para la conclusión de la formalización.

El becario accederá al portal del CONACYT y desde su CVU imprimirá la documentación que el sistema generó al momento de la formalización, mediante la cual efectuará el trámite ante la institución bancaria que se le indique, a fin de generar la cuenta o
instrumento bancario para realizar los cobros de la beca (siguiendo la
Información General para la Apertura de una Cuenta Bancaria).

Para completar el procedimiento deberá entregarse al área de Becas CONACYT un segundo CD con los documentos escaneados, en formato .pdf con peso no mayor a 2Mb, rotulados con nombre, Posgrado, número de CVU y Número de Cuenta UNAM:

Solicitud de beca, con firma autógrafa por el aspirante con una fotografía de frente tamaño infantil pegada, impresa desde su CVU.

Convenio de Asignación de Beca con la firma autógrafa del becario.

Carta de para obtener el servicio médico proporcionado por el ISSSTE.

Carta de Asignación de la Beca otorgada por el Consejo.

Estos documentos podrán ser impresos desde el CVU del solicitante de beca en el portal del CONACYT a través de la ruta descrita en el numeral V manual de postulación.

Para contar con el servicio médico proporcionado por el ISSSTE, el becario deberá realizar personalmente los trámites correspondientes para darse de alta en la clínica más cercana a su domicilio.

Disponibilidad de recursos:

El CONACYT se compromete a otorgar becas que comprenden los rubros indicados en el punto 8 de esta convocatoria, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

Tan pronto se establezcan las fechas y horarios de capura serán publicados por este medio y a través de sus coordinaciones; deberá ser en el periodo comprendido entre el 10 y el 28 de agosto.

13 comentarios:

Eugenio dijo...

Una pregunta, tal vez estúpida, para adelantarme: ¿todos los documentos escaneados tendrán que ser presentados JUNTOS en UN SOLO ARCHIVO .PDF no mayor de 2mb? ¿O, simplemente, cada archivo no tiene que pasar los 2 mb y podemos presentar tantos archivos como hojas escaneadas?

Gabrielle RG dijo...

Preferentemente juntos en un archivo que no pase de 2mb, buena pregunta, gracias por comentarlo es útil este tipo de retroalimentación.

Marcos dijo...

Hola, para el documento probatorio de promedio mínimo, ¿hay que escanear el certificado de estudios o la carta de dictamen de suficiencia académica o ambos?

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,
Quisiera preguntarte cómo se le puede hacer para corregir la fecha de nacimiento en el registro del CVU en la pagina de conacyt. resulta que, por un error de dedo, la fecha esta mal en el año. puede arreglarse o tengo que abrir otro registro?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, es cierto que la fecha límite para dejar la documentación es este jueves 13 de agosto??

Gabrielle RG dijo...

-El certificado de estudios; la carta de suficiencia académica no.

-Tendrás qué comunicarte con el centro de soporte técnico, es uno de los datos más importantes y sensibles.

-es falso; lo que es probable es que sea la fecha límite para registrarte en su coordinación

Anónimo dijo...

Que tal, buenos dias:
Para llenar el CVU debo poner mi direccion actual acorde a mi comprobante de domicilio vigente o debo poner los datos que aparecen en mi IFE?

Gabrielle RG dijo...

La actual

Anónimo dijo...

Hola, ayer nos enviaron un correo de la coordinación de filosofía, nos pidieron el número de CVU, ¿eso equivale a un registro? ¿En qué fecha, en qué horarios y a qué oficina debemos llevar el CD con la documentación? IPN y TEC de Monterrey tienen hasta el día de mañana para entregar la documentación, ¿es igual en la UNAM?

Gabrielle RG dijo...

El número de CVU aparece en la pestaña "Identidad", son seis dígitos y suele coincidir con el número de registro que da el sistema cuando te das de alta.
La captura será la semana entrante en la Jefatura de la División de Estudios de Posgrado, tu coordinación te dirá la hora específica de atención; en breve se publicarán los horarios en términos generales.

Anónimo dijo...

POR FAVOR URGE RESPUESTA: para solicitar la beca es necesario ya no estar trabajando, AÚN PERCIBIENDO UN SUELDO BAJO POR HONORARIOS, o se puede seguir trabajando en una empresa privada por medio tiempo o fines de semana hasta que el dictamen de la beca este aprobado y la recibamos?

Gabrielle RG dijo...

Es preciso cumplir con la dedicación de tiempo completo durante el tiempo que abarca la beca, es decir, a partir del 10 de agosto que iniciaron las clases.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel
Estoy haciendo el trámite para solicitar la beca de CONCACYT para doctorado en el IIA, veo que necesito la carta de liberación de beca de maestría, pero resulta que acabo de mandar mi solicitud y acta de examen y me dijeron que se tardan tres semanas. En mi posgrado me dijeron que sólo tenía hasta el 21 de agosto para postularme. ¿Puedo incluir en el CD el correo en donde me dicen que se está tramitando la carta de liberación o simplemente sin esta carta no puedo postularme?
Gracias