sábado, 29 de agosto de 2009

Sobre el mitin del lunes 31 de agosto

De manera muy respetuosa me dirijo a los miembros de la Asamblea de Estudiantes de Posgrado, solicitantes de Beca CONACYT de la convocatoria correspondiente al semestre 2010-1, Becarios Vigentes CONACYT, y estudiantes de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras en general, con motivo de el mitin convocado para el lunes 31 de este mes a las afueras del CONACYT.
El objetivo del presente mensaje es invitarlos a considerar algunos aspectos antes de adherirse a la iniciativa de movilización convocada para el lunes 31.
De ninguna manera es este mensaje algún tipo de censura o conminación política ni mucho menos económica; se trata de una invitación a considerar algunos aspectos en torno a la problemática de las Becas Nacionales.
Primeramente hago constar -como muchos de ustedes pueden atestiguar- que conozco de fuente directa su postura y métodos planteados para una movilización, pues estuve presente en su asamblea pasada, y que estoy al tanto del trabajo editorial que han subido a la red. En ningún momento pretendería tergiversar lo que han planteado ni las causas por las cuales promueven la movilización.
En todo momento hemos juzgado que los estudiantes que han participado en las asambleas en torno a la problemática de los ajustes presupuestales han promovido dirigirse por la via legal y sin violentar el orden social en momento alguno.
El movimiento convocado para el lunes probablemente ha visto excedidas las limitaciones que con buen juicio se habían planteado hasta ahora, y es que la adherencia de simpatizantes para con la causa de los estudiantes participantes de la Asamblea de Estudiantes de Posgrado, parece haber acarreado -según las declaraciones realizadas en altavoces en las afueras de la Biblioteca Central y la Facultad de Filosofía y Letras la tarde del viernes- adherencias de consignas, credos y móviles políticos que rebasan la pertinencia del asunto que nos ocupa.
No dudo que sea posible la solidaridad entre Universitarios; es más, tengo evidencia de que Universitarios no afectados por los ajustes presupuestales ha realizado gestiones en pro de su causa. Me cuento entre ellos si se me permite la arrogancia.
Donde sí observo una problemática es en que la causa que al momento han promovido -guardando cuidado para con la pertinencia de la situación- podría verse empañada por la adherencia de simpatizantes que encuentran en esta un vehículo para alcanzar fines distintos a los de ustedes.
Los coordinadores de Posgrado y las autoridades de la UNAM han dialogado con CONACYT en torno a los ajustes presupuestales, al momento no podemos presumir una resolución favorable o desfavorable para con su causa, pero sin duda se ha avanzado en la negociación, y difícilmente sería de ayuda si la movilización a la que se convoca para el lunes 31 se trueca en un evento de características distintas a las que tienen previstas al verse alimentado por adherencias que persiguieran fines distintos a los que su causa persigue.
Como dije, el presente mensaje es una invitación: Consideren la posibilidad de que la iniciativa que hasta ahora han dirigido con decoro pudiera verse fortalecida por los adherentes, pero a costa de verse empañada por las consignas de ellos que ustedes no necesariamente profieren.
Como siempre, estoy a su disposición por cualquier consulta.
Atentamente
Lic. Gabriel Ramos García
Jefe de Área Becas CONACYT
Facultad de Filosofía y Letras

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuáles son las consignas que escuchaste el viernes afuera de la Central?

Gabrielle RG dijo...

Preferí no ponerlo como parte del cuerpo del mensaje para evitar malos entendidos, pues escribir con responsabilidad política es difícil; entre rimas, hip-hoperas y raggae- se sugería que era común a su causa:

a) la lucha en contra de las autoridades que sin un consenso democrático -y de manera impositiva, se decía- pusieron piedras en los jardines de la biblioteca central, quitaron estacionamiento a los estudiantes de la Facultad de filosofía y letras y tienen la Biblioteca Samuel Ramos con libros insuficientes.
b) Que si la directora quería plantitas afuera de su Facultad podría poner mota, peyote y otras más divertidas.

c) Entre otras, al calor de la retórica que creo excedería la pertinencia citar; son suficientes las anteriores dos para ilustrar mi punto:

No me ha parecido que el objetivo de su Asamblea y los medios para conseguirlo implicaran familiaridad con estas consignas ni que se siguiera de su causa una transitividad necesaria para con aquellas.

Anónimo dijo...

otro tipo de comentario, GABRIEL ya firmè mi solicitud de beca, gracias CELMMY TERESA NOH POOT 163,977

Gabrielle RG dijo...

Perfecto, ahora la envío.

Anónimo dijo...

Dudo en realidad que los interesados en ser becados por CONACYT participemos de estas medias. Para todos es altamente conocido el daño que ocasionan aquellos compañeros que no van a estudiar y que no han logrado concluir licenciatura alguna. Ellos lo quieren todo sin esfuerzo y con rabietas. La objetividad y prudencia es importante. Los solicitantes necesitamos la beca, los otros están llenos de cólera.

Anónimo dijo...

Tanto rollo para decir que se muere de miedo!

Chicos! por favor no vayan a gritar: ESPURIO!
Eso podría ser comunista ja ja y lo rojo se ve feo.

Gabrielle RG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabrielle RG dijo...

Anónimo 2: Sí, como se dijo los miembros de la asamblea tenían muy claro que el papel de la prudencia era fundamental.

Anónimo 3: Ya que es de tu interés te comento que no era miedo; me hubiera muerto de vergüenza por el ridículo que hubiera implicado para la Universidad que las cosas excedieran la pertinencia.

Enamorada de un filósofo y no de un simple historiador dela filosofía dijo...

La verdad hay muchos filósofos que hacen su maestría con el corazón y con el objetivo, de algún día enseñar o compartir lo que han hecho al ejercer la docencia, y merecen o por razones económicas necesitan esa beca. Pero por otra parte, da pena que muchos (generaciones anteriores a la 2010) sólo se inscribían a la maestría sin un objetivo de vida como filósofos. En las inscripciones se escuchaban cosas como: "con inscribirme a la maestría me pagan", esas personas a quienes les importa más su beca que su formación me dan pena, hay personas que al primer año de su maestría no saben cómo van a desarrollar su tema, eso si es una tristeza.
En la inscripción a la maestría, deberían preguntar: ¿Estudiarías una maestría aunque no tuvieras la beca?¿O sólo por la beca estudiarías la maestría?

Gabrielle RG dijo...

Hay casos mucho peores que los que describes; Aunque no es nuestro papel (tuyo ni mío) denunciarlos como individuos, pero es sin duda un tema en la agenda inmediata de los posgrados, o lo debería ser. Ese fue un punto que hablé con la Asamblea de Estudiantes de Posgrado, puesto que el problema que enfrentamos no se limita al trabajo de una generación (es una generación que de alguna manera "paga los platos rotos", que no hizo nada para que el Posgrado quedara en el nivel que quedó en la evaluación, cierto; olvidan que tampoco hicieron nada para que el posgrado de hecho esté en PNP... Con la idea de que hay qué argumentar considerando los hechos en su compleción y no sólo los que nos gustan, fue que se los dije; no a todos les gustó lo que estaba diciendo y según me han comentado muy pronto perdí popularidad en ese sector.
Aclaro, no buscaba hacerme más popular (para eso basta que me quede callado); me daría por bien servido con que alguno haya considerado alguna de las cosas que les sugerí aquel día.