miércoles, 7 de febrero de 2018

Convocatoria Becas Nacionales 2018-2 (Previo)


La convocatoria de becas nacionales correspondiente al primer semestre de 2018  aparecerá -según nos ha comentado CONACYT- a mediados de Febrero; los interesados en aplicar pueden consultar los términos generales del programa de becas nacionales, así como los tabuladores vigentes en la web de CONACYT.

Tan luego la convocatoria sea publicada, consignaremos por este medio instrucciones pormenorizadas a seguir por los estudiantes de los posgrados a continuación listados, así como los tiempos específicos en que sus gestiones se llevarán a cabo:

Maestría y Doctorado en Filosofía
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Maestría y Doctorado en Letras
Doctorado Historia
Maestría y Doctorado en Historia del Arte
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos
Doctorado en Antropología
Maestría en Lingüística Hispánica, Maestría en Lingüística Aplicada y Doctorado en Lingüística
Maestría y Doctorado en Ciencias de la Tierra

Por lo pronto, será pertinente adelantarse atendiendo los siguientes puntos:


1. Considerar la elegibilidad:

Son elegibles estudiantes de nuevo ingreso a los programas anteriormente mencionados, así como estudiantes de semestres más avanzados que se encuentren dentro del tiempo considerado por su plan de estudios para la realización de éstos (i.e. 24 meses maestría, 48 doctorado, respecto a su fecha de ingreso al posgrado), y que no hayan contado con beca CONACYT (o alguna otra de origen federal) ni estén cursando un grado ya obtenido si se contó con recursos del CONACYT o de alguna otra entidad federal. Los estudiantes de semestres avanzados pueden aplicar por "promedio recuperado", i.e. tomando en cuenta las calificaciones que llevan en su último semestre de estudios.

2. Crear o actualizar su CVU: 

El Currículum Vitae Único es el registro en línea utilizado por CONACYT para dar seguimiento a sus becarios e investigadores. Es menester generar el registro y actualizarlo con sus actividades académicas.

Dando clic aquí pueden acceder a la página principal de CVU en CONACYT, incluye el acceso al registro e instructivos para apoyarse durante la generación y llenado de éste.

Deberán llenar mínimamente la sección de antecedentes académicos e idiomas para poder aplicar por la beca; podrán completar el resto de la información posteriormente.

En caso de llenar las secciones "experiencia laboral" y "cursos impartidos" deben asegurarse de especificar que los compromisos laborales no tienen vigencia actualmente .

2. Reunir la documentación que será requerida:

Al momento en que comencemos las gestiones, deberán contar con los siguientes documentos:

-Identificación oficial: Cédula profesional, IFE o pasaporte (uno de los tres).

-Certificado de estudios del nivel anterior (para maestría el de licenciatura; para doctorado el de maestría) con promedio mínimo de 8.
           -En caso de haber realizado estudios en el extranjero, revalidación por parte de la DGIRE con promedio de 8.
           -En caso de aplicar por promedio recuperado (con semestres avanzados) deberá ser mínimo de 8 en maestría / AC en doctorado.

-Carta de aceptación de sus respectivos posgrados (deberán estar entregándoselas por estas fechas).


-En caso de haber sido becarios CONACYT anteriormente, contar con la carta de liberación (detalles al respecto aquí).

-Estudiantes con nacionalidad distinta a la mexicana deberán contar con el permiso migratorio para realizar sus estudios. En caso de no tenerlo resuelto, comunicarlo tanto a su respectiva coordinación como al área de becas CONACYT FFyL (es decir, al Mtro. Gabriel Ramos) para que busquemos apoyarlos en agilizar los procesos.

-Contar con la la e.firma (antes Firma Electrónica Avanzada (FIEL)), la cual debe ser tramitada ante las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). (Información de utilidad aquí y aquí)   


3. Considerar los compromisos de becario:

Recuerden que la beca CONACYT demanda tanto presencialidad como dedicación de tiempo completo a los estudios, i.e. deben residir en la zona geográfica donde su posgrado tiene sede y no tener un empleo o dedicarse a actividades distintas a la realización del posgrado; existe la licencia para realizar actividad docente o de investigación (remunerada o no) por hasta 8 horas a la semana.

4. Al publicarse la convocatoria

En cuanto la convocatoria aparezca, se publicarán por este medio las instrucciones pormenorizadas a seguir, esperamos ello suceda en los siguientes días.

Cualquier consulta pueden turnarla a gabrielrg666@yahoo.de o en los comentarios del blog.

Por favor permanezcan sintonizados, su atenta lectura y responsabilidad sobre los procesos son cruciales para la oportuna gestión y asignación de las becas.

11 comentarios:

Christian F. dijo...

Gracias por el comentario Mtro Ramos.
Cuando hice el proceso para obtener mi beca de maestría (en Agosto/2015) la FIRMA ELECTRÓNICA era algo sencillo, practicamente crear una contraseña en la plataforma CVU. Ahora veo que la firma electrónica es un trámite más complejo que se hace ante el SAT.
Ahora que quiere aplicar para la beca de doctorado, mi pregunta es ¿tengo que hacer el trámite ante la SAT para mi obtener mi forma electrónica, aun cuando en la plataforma del Conacyt ya tengo una firma electrónica dada de alta (i.e. la firma electrónica que cree para el proceso de maestria)?

Muchas gracias por su ayuda,

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo duda respecto a la licencia para realizar actividad docente: ¿ésta es únicamente bajo el rubro de nómina? ¿también aplica por concepto de honorarios?

Saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes, quisiera realizar una pregunta sobre este item:

"Contar con la la e.firma (antes Firma Electrónica Avanzada (FIEL)), la cual debe ser tramitada ante las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). (Información de utilidad aquí y aquí)".

Soy extranjera y para realizar el proceso me pide un RFC, que no se donde puedo obtenerlo o sacarlo, si tienes alguna información al respecto te lo agradecería mucho.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, para sacar mi cita para obtener mi e.firma me pide RFC pero yo no tengo o cual es??
Saludos.

Gabrielle RG dijo...

Cristian, es correcto, la anterior firma electrónica dejará de estar vigente, necesitamos la del SAT.

Anónimo, es indistinto.

Laura, lo primero es que cuentes con tu CURP, consúltalo con las autoridades migratorias .

Anónimo, deberás dirigirte al SAT para darte de alta.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, al llenar la parte de datos generales del CVU, hay una parte que dice "tipo de beneficio" y me dan 3 opciones: SNI, Becas y sin becas/otro. ¿se refiere a si tuve alguna beca antes? o ¿se refiere a si solicito la beca?
Saludos.

Gabrielle RG dijo...

Anónimo, según entiendo, en este momento no tienes una beca, eso es lo que hay que poner.

Unknown dijo...

Buenas tardes. Acabo de terminar mi maestría en el Centro de Geociencias (Querétaro)y comienzo mi doctorado en el mismo centro. Mi pregunta es si debo tramitar un certificado de estudios o puedo presentar el documento de autorización de examen (tal como lo han venido haciendo varios estudiantes en semestres anteriores), ya que dicho documento consigna mi historia académica y promedio.

Gabrielle RG dijo...

>Rockman, si el documento tiene tus créditos y promedio es suficiente.

Anónimo dijo...

Una pregunta, saben exactamente que debemos hacer con la e.firma? en el SAT te dan un archivo KEY y un archivo REQ, ademas de un archivo tipo "certificado de seguridad", se supone que eso es la e.firma aunque no tengo muy claro aun que se supone debemos hacer con ese archivo.

Gabrielle RG dijo...

Anónimo,

la e.firma se usará para firmar tu solicitud de beca nacional (dado que el trámite se hace en linea).