jueves, 28 de febrero de 2019

Convocatoria Becas CONACYT Febrero 2019, instrucciones de primera fase (actualizado)

ÍLa presente información está dirigida a los estudiantes interesados en realizar el proceso de solicitud de Beca Nacional CONACYT pertenecientes a los posgrados de la UNAM a continuación listados:

Maestría y Doctorado en Filosofía
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Maestría y Doctorado en Letras
Doctorado en Historia
Maestría y Doctorado en Historia del Arte
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos
Doctorado en Antropología
Maestría en Lingüística Hispánica, Maestría en Lingüística Aplicada y Doctorado en Lingüística
Maestría y Doctorado en Ciencias de la Tierra

A continuación especificamos los pasos a seguir para completar la primera fase del proceso.


1. Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT


El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea). 

Es muy importante no generar un nuevo registro si ya se cuenta con uno, si hay dificultades con el registro o recuperación, deberán dirigirse a soporte técnico.




Para editar la información asegurarse de entrar por la opción "captura de información en su CVU":




El nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Es preciso llenar completamente las secciones: 1) Datos generales, 2) formación académica y 10) lenguas e idiomas.


 


-Especifiquen tanta información como sea posible al llenar la sección de antecedentes académicos (i.e. nombre de la tesis, fecha de graduación, etc; en ocasiones no cuentan con el número de cédula profesional, no hay problema con eso).

-Estudiantes de Doctorado no olviden especificar antecedentes tanto de Licenciatura como de Maestría.

-Si incluyen información en los rubros "experiencia laboral" o "docencia", asegúrense de especificar como concluidos todos los periodos laborales antes del mes de Enero de este 2019.

-No es necesario que llenen todo el CVU por lo pronto, podrán ir completándolo más adelante.


2. Para realizar su solicitud, necesitan contar con los siguientes documentos digitalizados en formato .pdf con peso menor a 2mb:

1. Carta de aceptación al posgrado.

2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0

-En caso de aplicar por promedio recuperado (estudiantes de semestres avanzados) historia académica con todas las asignaturas aprobadas en el último semestre cursado y promedio de 8.0

-Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.

3. Identificación oficial (INE, Cédula profesional o pasaporte).

4. Carta de dedicación exclusiva llena y con firma autógrafa (Es posible descargar el formato prellenado con sus datos desde el SIIP; "nombre del titular de la IES/CII" se refiere al nombre de su respectivo coordinador de posgrado)

5. Carta de aceptación de las reglas de operación CONACYT (también esta carta está disponible prellenada desde el SIIP; # de cuenta se refiere al número de cuenta de la UNAM) 

6. En caso de haber contado beca CONACYT anteriormente, haber realizado el trámite de conclusión de beca (es admisible entregar el acuse de que se ha realizado la solicitud si todavía no cuentan con la de reconocimiento o no adeudo)..

7. En caso de tener nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México (este comprobante es indispensable para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios). 

8. Los documentos adicionales que -en su caso- haya estipulado su posgrado.

3. Carga de documentos en SIIP 

a) Los documentos deberán cargarse en la plataforma SIIP en las siguientes fechas según su posgrado:


Filosofía, Historia del Arte y Ciencias de la Tierra, Antropología :  1 al 7 de marzo.

Letras, historia, lingüística, filosofía de la ciencia: 8, 9 y 10 (actualizado)

 Pedagogía: recibiran instrucciones de su posgrado (actualizado)

 Estudios Mesoamericanos (actualizado): Fechas por anunciarse.

b) Para solicitar una beca se debe acceder a la siguiente dirección electrónica:


El proceso ilustrado paso a paso puede consultarse aquí.

Importante: 

La información que ingresen al SIIP deberá ser validada por sus coordinaciones de posgrado antes de ser turnada a CONACYT, por favor procuren ingresarla en los tiempos establecidos para que por nuestra parte sea posible procesarla a la brevedad.

Recuerden que el proceso  de solicitud de beca no termina luego de la entrega de los documentos digitales, habiendo creado y actualizado el CVU, y cargado los documentos en el SIIP, el área de Becas CONACYT procederá a generar sus solicitud; los pormenores de la segunda y tercera fase serán publicados oportunamente por este medio, gracias por permanecer sintonizados.


Recuerden que más adelante en el trámite requerirán la e.firma del SAT, por lo que deben tramitarla a la brevedad (más información aquí).


¿Puedes describir cómo será el proceso completo?

Desde luego, en términos generales lo consignamos aquí.

¿Habrá una reunión donde nos expliquen el proceso y sea posible que expongamos nuestras inquietudes?

Sí, la fecha se publicará tan luego nos confirmen la disponibilidad del auditorio, permanezcan sintonizados , por favor.

11 comentarios:

Alonso Alarcón Múgica dijo...

Soy del Doctorado en Historia del Arte y SIIP aún no activa la opción de Beca para poder subir mis documentos. En teoría el periodo que me corresponde es del 1 al 7 de marzo. ¿Sabemos qué ocurre? Saludos

Unknown dijo...

Hola Gabriel,

He estado revisando el sistema SIIP a lo largo del día, y la opción "solicitar beca" no se encuentra activa. Asimismo, aparece la leyenda: "Actualmente no se encuentra activa ninguna convocatoria".

Juan Diego dijo...

Saludos Gabriel, he estado intentando entrar al Siip pero aún no me sale activa la opción de solicitar beca.

Franciny Iglesias dijo...

Saludos Gabriel, al igual que los compañeros en los comentarios previos, aún no me aparece la opción para solicitar la beca, se encuentra inactiva ¿el SIIP no se activó en general para todos a los que nos correspondía ingresar los documentos durante este periodo?

Alonso Alarcón Múgica dijo...

Hola Gabriel, ya es 3 de marzo y el SIIP aún no activa la opción de solicitar beca. Estaré pendiente a ver si mañana 4 de marzo ya puedo subir mi documentación. Saludos

Anónimo dijo...

Buen día. Es 4 de marzo y el SIIP aún NO activa la solicitud de beca.
¿Con quién podemos solucionar esto?
Muchas gracias y saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alonso Alarcón Múgica dijo...

Ya abrió en SIIP, yo lo que hice con las cartas fue llenarlas con mis datos para poder imprimir y escanear. Saludos

Male T dijo...

Buenos días Gabriel. Soy Alejandra Triana, del programa de Historia del Arte. Hace un par de semanas, antes de que publicaras que ya estaba abierta la convocatoria, hice mi registro y empecé a completar mi CVU. Sin embargo, no marqué "con beca" al registrarme, algo que dices que es importante. He estado intentando revertirlo pero no he tenido éxito. ¿Qué puedo hacer al respecto?

Male T dijo...

Creo que es importante mencionar que soy extranjera y no tengo RFC

Svetlana dijo...

¿Alguien a quien si le salga la carta de dedicación exclusiva prellenada en el SIIP puede subir una foto? No estoy segura de si en institución debo poner a la UNAM o a Filológicas o ambas... y si en nombre del Posgrado solo es "Posgrado en Letras"