miércoles, 1 de marzo de 2017

Convocatoria Becas Nacionales CONACYT Enero 2017, instrucciones de primera fase.

La presente información está dirigida a los estudiantes interesados en realizar el proceso de solicitud de Beca Nacional CONACYT pertenecientes a los posgrados de la UNAM a continuación listados:

Maestría y Doctorado en Filosofía
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Maestría y Doctorado en Letras
Doctorado en Historia
Maestría y Doctorado en Historia del Arte
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos
Doctorado en Antropología
Maestría en Lingüística Hispánica, Maestría en Lingüística Aplicada y Doctorado en Lingüística
Maestría y Doctorado en Ciencias de la Tierra
A continuación especificamos los pasos a seguir para completar la primera fase del proceso.


1. Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT


El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea), el nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Es preciso llenar completamente las pestañas de "datos personales", e "identidad", así como “nivel académico” e “idiomas” dentro de la pestaña de "datos adicionales".







-Especifiquen tanta información como sea posible al llenar la sección de antecedentes académicos (i.e. nombre de la tesis, fecha de graduación, etc; en ocasiones no cuentan con el número de cédula profesional, no hay problema con eso).


-Estudiantes de Doctorado no olviden especificar antecedentes tanto de Licenciatura como de Maestría (utilicen el botón (+) para generar formularios adicionales).


-Mínimamente deben llenar el idioma español como lengua materna para que podamos realizar el trámite.


-La sección "adscripción actual" deberá estar vacía para evitar confusiones con CONACYT (si ponen algo ahí, sugiere que tienen una relación laboral que imposibilita la asignación de la beca).


-Si incluyen información en los rubros "experiencia laboral" o "docencia", asegúrense de especificar como concluidos todos los periodos laborales antes del mes de Agosto de este año.

 

-No es necesario que llenen todo el CVU por lo pronto, podrán ir completándolo más adelante.




2. 
Para realizar su solicitud, necesitan contar con los siguientes documentos digitalizados en formato .pdf con peso menor a 5mb:

1. Carta de aceptación al posgrado.

2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0


-En caso de aplicar por promedio recuperado (estudiantes de semestres avanzados) historia académica con todas las asignaturas aprobadas y promedio de 8.0


-Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.


3. Identificación oficial (IFE, Cédula profesional o pasaporte).


4. Carta de dedicación exclusiva en el formato estipulado, llena y con firma autógrafa (Es posible descargar el formato prellenado con sus datos desde el SIIP)


5. Carta de aceptación de las reglas de operación CONACYT (también esta carta está disponible prellenada desde el SIIP) 


6. En caso de haber contado beca CONACYT anteriormente, carta de liberación (es admisible entregar el acuse de que se ha realizado la solicitud si todavía no cuentan con la carta liberación).


7. En caso de tener nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México (este comprobante es indispensable para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios). Es indispensable que el estudiante extranjero se encuentre en México, incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica. 



8. Los documentos adicionales que -en su caso- haya estipulado su posgrado.


3. Carga de documentos en SIIP 

a) Los documentos deberán cargarse en el SIIP entre los días 1 y 3 de Marzo, por favor completen este proceso a la brevedad.


b) Para solicitar una beca se debe acceder a la siguiente dirección electrónica:


El proceso ilustrado paso a paso puede consultarse aquí.



Importante: 

La información que ingresen al SIIP deberá ser validada por sus coordinaciones de posgrado antes de ser turnada a CONACYT, por favor procuren ingresarla en los tiempos establecidos para que por nuestra parte sea posible a la brevedad ante CONACYT.


Recuerden que el proceso  de solicitud de beca no termina luego de la entrega de los documentos digitales, habiendo creado el CVU y cargado los documentos en el SIIP, el área de Becas CONACYT procederá a generar sus solicitud; los pormenores de la segunda y tercera fase serán publicados oportunamente por este medio, gracias por permanecer sintonizados.

¿Puedes describir cómo será el proceso completo?


Desde luego, en términos generales lo consignamos aquí.





9 comentarios:

Nidia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Gabriel! Me encuentro llenando el CVU, pero estoy atorada con RFC, no estoy dada de lata en hacienda por eso no cuento con homoclave, solo que el sistema no me lo acepta sin homoclave, ¿qué puedo hacer en este caso?
Saludos

Anónimo dijo...

Puedes registrarte en la pågina del SAT sin obligaciones fiscales, al hacerlo obtienes un numero de RFC que sirve para el CVU.

Gabriel Ramos dijo...

Anónimo 2 habla con verdad, Anónimo 1.

Anónimo dijo...

Buen día, Gabriel. He cargado ya los archivos al SIIP, pero acabo de notar que es un requisito tener un tutor principal (según el “proceso ilustrado”). ¿Es problemático para la solicitud de beca que aun no me hayan asignado tutor alguno?

Gabriel Ramos dijo...

Anónimo:

No es un requisito (lo era antes, actualizaremos esa información, gracias por mencionarlo).

Edgar A. Mejía Ortiz. dijo...

Estimado Gabriel.
Nada más para confirmar, ¿aun no se publica la segunda fase para los que estamos en Historia del Arte y nos inscribimos en la Convocatoria Becas Nacionales CONACYT Enero 2017, verdad?
Agradezco tu respuesta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, leí en una nota que el último día para meter los papeles a conacyt es el 10 de marzo y que se están cancelando becas, incluso unas que ya se habían asignado. Yo ya subí mis docs al siip pero no han aparecido instrucciones para la segunda fase de mi posgrado (Historia del Arte). Es cierto el dato? Gracias.

Gabriel Ramos dijo...

Edgar, todavía no, en breve deberá estar en curso.

Anónimo, no hay información oficial de naturaleza tal.