A continuación especificamos los pasos a seguir para completar la primera fase del proceso.
1. Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT
El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea), el nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Es preciso llenar completamente las pestañas de "datos personales", e "identidad", así como “nivel académico” e “idiomas” dentro de la pestaña de "datos adicionales".
-Especifiquen tanta información como sea posible al llenar la sección de antecedentes académicos (i.e. nombre de la tesis, fecha de graduación, etc; en ocasiones no cuentan con el número de cédula profesional, no hay problema con eso).
-Estudiantes de Doctorado no olviden especificar antecedentes tanto de Licenciatura como de Maestría (utilicen el botón (+) para generar formularios adicionales).
-Mínimamente deben llenar el idioma español como lengua materna para que podamos realizar el trámite.
-La sección "adscripción actual" deberá estar vacía para evitar confusiones con CONACYT (si ponen algo ahí, sugiere que tienen una relación laboral que imposibilita la asignación de la beca).
-Si incluyen experiencia laboral, asegúrense de especificar como concluidos todos los periodos laborales antes del mes de Enero de este año.
-No es necesario que llenen todo el CVU por lo pronto, podrán ir completándolo más adelante.
2. Entrega de documentación en sus coordinaciones.
Para iniciar el proceso de solicitud es menester entregar a la brevedad a su coordinación un CD rotulado en la superficie con los siguientes datos (Posgrado en Pedagogía entregará documentos en una memoria USB, los datos requeridos en la superficie del CD deben incluirlos como en un archivo .txt ):
-Grado y programa que se cursa
-Nombre completo y número de CVU del solicitante
-Nacionalidad
-Promedio en nivel de estudios anterior
-La leyenda "con beca CONACYT anterior" o bien "sin beca CONACYT anterior" según el caso.
-Nombre completo del tutor
1. Carta de aceptación al posgrado.
2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0
-En caso de aplicar por promedio recuperado (estudiantes de semestres avanzados) historia académica con todas las asignaturas aprobadas y promedio de 8.0
-Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.
3. Identificación oficial (IFE, Cédula profesional o pasaporte).
4. Carta de dedicación exclusiva en el formato estipulado, llena y con firma autógrafa.
5. En caso de haber contado beca CONACYT anteriormente, carta de liberación (es admisible entregar el acuse de que se ha realizado la solicitud si todavía no cuentan con la carta liberación).
6. En caso de tener nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México (este comprobante es indispensable para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios). Es indispensable que el estudiante extranjero se encuentre en México, incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica.
3. Deberán entregar los documentos digitalizados a su coordinación de acuerdo con fechas límite:
Estudios Mesoamericanos, jueves 29 de Enero.
Historia, Historia del Arte, Bibliotecología y Filosofía, viernes 30 de Enero.
Filosofía de la Ciencia y Pedagogía, martes 3 de Febrero.
Letras, martes 3 de Febrero.
Si su posgrado no está listado y tienen interés en postular una beca, comuníquense a la brevedad tanto con su coordinación como con el área de becas CONACYT FFyL.
Recuerden que el proceso no termina luego de la entrega de los documentos digitales. Habiendo creado el CVU y entregado sus CD´s, el área de Becas CONACYT procederá a generar sus solicitud, los pormenores de la segunda y tercera fase serán publicados oportunamente por este medio.
8 comentarios:
Gabriel, el sistema de CONACYT, en cuanto al llenado de idiomas en el CVU no me deja poner idioma español porque no aparece en su base. Por otro lado sí pude registrar los idiomas que hablo, aunque no son el materno. Así lo dejo o qué hago?
Anónimo: Me parece de lo más extraño, acabo de ratificar que aparece español. ¿Qué idiomas son los que hablas? Necesitamos que aparezca al menos uno, de lo contrario no será posible postularte.
¿En el formato de dedicación única qué debemos poner en:
Nombre del titular de la IES/CII
Cargo del titular
Nombre de la Institución?
Gracias.
Ana Laura:
Nombre del titular de la IES/CII= El nombre de tu coordinador de pogrado.
Cargo del titular= coordinador del posgrado en xyz...
Nombre de la Institución= UNAM
Gracias Gabriel, otra duda, si aún no nos asignan tutor, ¿ese dato no lo consignamos en la carátula del CD rotulado?
Es correcto, Ana Laura, pondremos de manera provisional a tu coordinador de posgrado.
Ok, entonces ese dato lo dejaré sin consignar. Gracias por las prontas respuestas,
Saludos.
Publicar un comentario