martes, 20 de enero de 2015

Becas Mixtas 2015

La convocatoria de Becas Mixtas ha sido publicada y puede consultarse en extenso aquí. A continuación consignamos los pasos que deberán seguir los Becarios Nacionales estudiantes de Posgrado con sede en la Facultad de Filosofía y Letras.

Condiciones generales:

-Pueden postular becarios nacionales vigentes para realizar estancias a iniciar en cualquier momento del año 2015 y hasta Marzo de 2016.
-Las solicitudes deberán presentarse con al menos tres meses de anticipación al inicio de la estancia; para estancias a iniciar entre Enero y Marzo de 2016, la fecha límite de postulación será el 16 de Octubre de 2015.
-Los estudiantes con nacionalidad distinta a la mexicana no pueden aplicar para una estancia en su país de origen.

Sobre las modalidades:

Los aspirantes pueden participar en cuatro modalidades distintas, a continuación describimos sus características y requisitos para aplicar.

Pueden acceder a una sola de las modalidades de Beca Mixta durante la vigencia de su Beca Nacional (e.g. si escogen hacer una estancia de en sectores de interés por un periodo, en adelante sólo podrán aplicar por estancias en sectores de interés).

-Beca Mixta en el extranjero: Para estancias a realizarse en Universidades en el extranjero. Estudiantes de Maestría pueden aplicar por hasta 6 meses de estancia; estudiantes de Doctorado hasta por 12. Es posible diferir los meses de estancia en diferentes destinos. El apoyo consiste en un incremento de la manutención para alcanzar los $15,000 mensuales y $6,000 para transporte (sólo aplican para la primera estancia de Beca Mixta).


-Beca Mixta de movilidad nacional: Para estancias a realizarse en Universidades en México. El apoyo consiste en un monto único de $8,000 para Maestría y hasta dos apoyos de $8,000 en diferentes años para Doctorado.

-Beca Mixta en sectores de interés en el extranjero: Estudiantes de Maestría pueden aplicar por hasta 6 meses de estancia; estudiantes de Doctorado hasta por 12. Es posible diferir los meses de estancia en diferentes destinos. Está pensada para estancias a realizarse en consulados, bibliotecas, embajadas, instituciones en sector público o privado que cuenten con un perfil académico fuera de México. El apoyo consiste en un incremento de la manutención para alcanzar los $15,000 mensuales y $6,000 para transporte (sólo aplican para la primera estancia de Beca Mixta).


-Beca Mixta en sectores de interés nacionales: Para estancias a realizarse en consulados, bibliotecas, embajadas, instituciones en sector público o privado que cuenten con un perfil académico en México. El apoyo consiste en un monto único de $8,000 para Maestría y hasta dos apoyos de $8,000 en diferentes años para Doctorado.



Documentos necesarios para solicitar la beca:

1) Oficio de postulación emitido por su coordinación

2) Carta de aceptación de la institución receptora: Puede estar dirigida al coordinador de posgrado o al estudiante, debe especificar el nombre completo del estudiante y las fechas específicas en que se realizará la estancia preferentemente con letras (e.g. cinco de mayo del dosmil catorce), así como el nombre del cotutor en el extranjero. También deberá ostentar sellos y membretes oficiales de la institución.
En caso de de estancias en los sectores de interés, la carta de la institución, empresa, organismo o dependencia receptora deberá: 1) indicar la pertinencia de la estancia, detallando 2) la problemática a resolver y 3) el beneficio esperado. 


3) Plan de trabajo con cronograma: Debe incluir objetivos específicos y resultados esperados, así como actividades calendarizadas a realizar durante la estancia y ser firmado tanto por tutor nacional como por co tutor (nacional o extranjero, según el caso).


Cada uno de los documentos deberá entregarse escaneado en un archivo .pdf  con tamaño menor a 2MB


Proceso de solicitud:

1) Habiendo entregado los documentos, el área de becas CONACYT da de alta la solicitud en la plataforma electrónica.

2) El estudiante recibirá una notificación, deberá completar y firmar electrónicamente su solicitud.

Es importante tener especial cuidado en la sección cronograma:

a) asegurarse de que las secciones "objetivos", "resultados esperados" y las actividades especificadas en las celdas del cronograma quedan correctamente guardadas (mucho cuidado con no excederse de los caracterese permitidos).

b) Al explicitar las actividades en el cronograma utilizar el botón (+) para generar cuando menos otras dos celdas y distribuir ahí las actividades a realizar durante la estancia. Recuerden no incluir translados, visitas a otras instituciones, coloquios o simposios, sólo actividades de investigación a realizar en la institución destino, si incluyes cursos especificar sus temas.

c) No olviden firmar la solicitud.


3) Habiéndose firmado la solicitud, el área de becas CONACYT FFyL enviará la solicitud para que sea evaluada, cuando así sea el estudiante recibirá una notificación por correo.

4) De resultar favorable la evaluación, el estudiante recibirá un correo indicándole firmar el convenio de asignación (recibirñan instrucciones al respecto); de resultar desfavorable, el estudiante podrá ver desde su CVU la inconsistencia por subsanar, una vez rectificada la situación, la solicitud podrá ser reenviada para una nueva evaluación.

5) Una vez firmado el convenio por parte del estudiante, CONACYT procederá a formalizar la beca y sólo entonces el proceso estará completo.

Es muy importante dar seguimiento a su solicitud, si ésta permaneciera más de 30 días sin movimiento antes de alcanzar la formalización, existe la posibilidad de que sea cancelada.

No den por concluido el proceso si no han firmado el convenio de asignación y recibido la notificación de formalización.

CONACYT depositará el monto total de apoyo en una sola exhibición aproximadamente 30 días después de la formalización.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque la beca cubra 6 meses de estancia, ¿es posible que esté un año en una universidad del extranjeros si soy estudiante de maestría?

Muchas gracias. Saludos.

Gabrielle RG dijo...

Anónimo: En principio no, pues tu calidad de Becario nacional demanda que estés en tu institucion durante el tiempo de tus estudios -con excepción de los 6 meses en que es posible que estés en estancia-; por favor, solicítame una cita si quieres hablar más al respecto.

Anónimo dijo...

Buenas noches

Un enorme favor: soy estudiante de la maestría en Historia del Arte. Solicité la Beca Mixta Conacyt. En mi coordinación me comentaron que mañana se reúne el comité para decidir a quiénes postularán. En caso de ser aprobada la postulación, me dijeron que en breve había que llenar un oficio el cual requiere de dos claves: el número de CVU y el número de registro de Conacyt. No puedo encontrar el segundo, dónde puedo checarlo?

De antemano, mil gracias

Gabrielle RG dijo...

Los números de CVU/Becario aparecen tanto en la carta de servicio del ISSSTE como en la constancia de asignación de Beca que CONACYT expide al asignarse la beca.
Ha sido una consulta frecuente, haré una entrada explicando cómo obtenerlas en los siguientes días.

Marcio dijo...

¿Que no es lo mismo el número de registro del CONACYT que el CVU? Mil gracias Gabriel. Marcio

Gabrielle RG dijo...

Marcio,

en muchos casos lo es pero en algunos otros (y de manera imprevisible) no. Afortunadamente para estos casos podemos resolverlo sin mayor conflicto.

Anónimo dijo...

Hola! Una pregunta, las fechas que deben estar en la carta de aceptación por parte de la Universidad extranjera deben corresponder a la Universidad extranjera o a la de aquí? Por que en ocasiones cambia por días. Gracias

Gabrielle RG dijo...

Anónimo, en tanto la estancia es de investigación -aunque puedes tomar cursos- no es preciso que te ajustes a calendarios escolares ni de la institución receptora ni nuestros.

Neri dijo...

Me interesa irme con mi esposo y mi hija ¿Hay otro procedimiento que incluya a los dependientes económicos? ¿se da algún apoyo adicional?

Gracias

Rita dijo...

Estimado Gabriel,
¿Hay que seguir algún formato específico para el plan de trabajo con cronograma? Sería más fácil la redacción de este documento si contáramos con algún formato establecido.

Gabrielle RG dijo...

Neri, no existe otro programa para el que los becarios nacionales sean elegibles además del de Becas Mixtas; no hay apoyos complementarios para familiares.

Rita, no existe un formato predeterminado pero es una muy buena observación, procuraré en breve subir un formato sugerido.

Neri dijo...

Gracias Gabriel. Tengo una pregunta, ya teniendo los documentos necesarios, te los mandamos a ti por correo o se entregan en CD en el área de becas. Saludos

Gabrielle RG dijo...

Neri, una vez contando con la postulación por parte de tu posgrado, un método muy eficaz es el correo, efectivamente.

Saludos.

Unknown dijo...

Gabriel,

Soy David Saldaña del doctorado en letras. Ayer recibí el documento de postulación oficial para la beca mixta de parte de mi coordinación. Me dijeron que el trámite sigue contigo, ¿debo hacerte llegar los documentos escaneados o qué procede? Gracias de antemano. Saludos.

Neri dijo...

Gabriel:
El comité académico de mi posgrado me aceptó para realizar la estancia pero me están pidiendo que por favor me indiques cuáles son los requisitos o el formato del Oficio de postulación. Mi correo: lourdes.neri@gmail.com Gracias

Gabrielle RG dijo...

David: Por favor envíame los documentos en formato .pdf >2mb a gabrielrg666@yahoo.de para que podamos agilizar el proceso.

Neri: Los oficios por parte de la coordinación deben indicar nombre, CVU y fechas de estancia, con ello es suficiente (aunque cada coordinación tiene preferencias específicas); igualmente acabo de contestar tu mensaje por correo.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, haré una estancia España, entre 1 y 2 meses (octubre y/noviembre), ¿será pertinente comenzar desde ya con la solicitud de beca mixta o debo esperar hasta el inicio del siguiente semestre?

Otra duda, voy a una estancia de investigación en bibliotecas y archivos, pero en sí no hay una institución receptora ni mucho menos un co-tutor, ¿qué procedería en este caso? ¿pedir cartas y oficios a los archivos y bibliotecas que visitaré?

De antemano muchas gracias por tu apoyo.

Gabrielle RG dijo...

Es preferible iniciar el proceso con tanta anticipación como sea posible para evitar contratiempos; es condición necesaria que contemos con una carta de aceptación por parte de una institución receptora, ya sea una universidad o una biblioteca (en este caso aplicaría una solicitud a sectores de interés).

Neri dijo...

Gabriel:

Muchas gracias por tu apoyo, el día de ayer se formalizó mi beca, tengo entendido que hay que hacer un informe cuando se concluye la estancia ¿Hay algún formato? ¿Qué tiene que incluir?

Saludos

Gabrielle RG dijo...

Neri: Los detalles de la entrega aquí: http://conacyt-ffyl-unam.blogspot.mx/search/label/Entrega%20de%20informe%20semestral%202015-2

Muy oportuna tu consulta, actualizaremos esta entrada para que consigne esta información directamente desde aquí.

Unknown dijo...

Buen día, alguien me podría decir cual es el numero de convocatoria de becas mixtas del periodo 2015 2016, muchas gracias y saludos

Gabrielle RG dijo...

María, dentro de la solicitud no necesitas el número de convocatoria, basta con que des clic en la lupa y te dirigirá adecuadamente; en cualquier caso, el número de convocatoria es 290936.

Anónimo dijo...

Hola, existe un formato específico para realizar el cronograma o es formato libre? saludos!

Gabrielle RG dijo...

Anónimo: es libre. Saludos.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Karina Flores del posgrado en historia de arte, estuve de estancia de investigación en el extranjero con apoyo de beca mixta, quisiera saber dónde puedo ver los requisitos del informe que debo entregar, a quién debe estar dirigido y en dónde debo entregarlo?

Saludos.

Gabrielle RG dijo...

Karina, debe entregarse en el formato establecido por CONACYT: http://www.conacyt.gob.mx/images/conacyt/becas/becarios/Formato_Informe_Actividades_Realizadas.doc

Puedes consultar al respecto en la entrada sobre entrega de informes semestrales en este blog.

Ernesto Guadarrama dijo...

Estimado Gabriel,

¿Es posible hacer una estancia breve (uno o dos meses), durante el último semestre de la maestría?

Muchas gracias,

Saludos cordiales.

Gabrielle RG dijo...

Ernesto, es posible en tanto lo apruebe tu comité académico.

Unknown dijo...

Hola Gabriel. Tengo un problema para el llenado de mi solicitud en línea y la firma del documento. Las fechas que están dadas de alta en el sistema no corresponden con las fechas que he solicitado para mi estancia; por otro lado, la institución receptora no está dada de alta y no la puedo seleccionar, tampoco el tutor en el extranjero. El sistema no me deja colocar nombres y modificar las fechas, ¿que puedo hacer para terminar de llenar mi solicitud?

Muchas gracias por tu ayuda

Gabrielle RG dijo...

Necesito que me indiques tu nombre y número de CVU para revisar el caso, preferentemente envíame un correo para poderte enviar instrucciones más completas sobre el llenado de la solicitud.