martes, 23 de septiembre de 2008

Convocatoria Becas CONACYT Nacional Agosto – Diciembre 2008

Procedimiento para participar en la convocatoria Becas CONACYT Nacional Agosto – Diciembre 2008

El área de Becas CONACYT de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras informa que la convocatoria de Becas Nacionales CONACYT correspondiente al semestre 2009-1 ha sido publicada ya.
Los estudiantes de programas de posgrado con sede en la Facultad de Filosofía y Letras interesados en participar en la convocatoria deberán:
Establecer un compromiso de dedicación exclusiva a su formación de posgrado, entendiéndose como dedicación exclusiva para efectos de la presente convocatoria la dedicación de tiempo completo a las actividades vinculadas con la beca otorgada
[1].
El solicitante deberá contar con promedio mínimo de 8.0
[2] en el grado inmediato anterior a aquel para el que se solicita la beca y el 100% de los créditos cubiertos en dicho programa de estudios[3]. En caso de que los aspirantes hayan realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, es preciso contar con la carta de equivalencia del promedio general por parte de la DGIRE; de nuevo, el promedio mínimo deberá ser de 8.0 (o mínimamente de 7.8[4]).
Para el caso de aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana, contar con su permiso migratorio FM-3 para realizar estudios en México
[5].

Serán rechazadas las solicitudes de postulantes que:

Tengan vigente alguna beca federal similar otorgada para el mismo fin (estudios de posgrado); esto incluye también apoyos por parte de la UNAM.
Participen en otro proceso de selección convocado por este Consejo para estudios de posgrado o en algún otro de sus programas de apoyo.
Busquen cursar estudios de un grado igual o menor al ya obtenido.
Presenten reporte de incumplimiento en las obligaciones a su cargo, o que tengan controversias no resueltas de carácter administrativo o judicial en contra del CONACYT o de cualquiera de los fondos que opera o administra.
Aquellas que ingresen de forma extemporánea o estén incompletas.

Los pasos a seguir para realizar el trámite de solicitud son los siguientes:

I) Registro del Curriculum Vitae Único.

El CVU es el registro en línea donde el CONACYT lleva control de sus becarios e investigadores. Para acceder al CVU hay que buscar el registro en
www.conacyt.mx o bien directamente en http://epmwserv.main.conacyt.mx/psp/REGCYT/?cmd=login&languageCd=ESP
Hay un manual disponible en:
http://www.conacyt.mx/Becas/Aspirantes/Convocatorias/2008/Manual_CVU.pdf y un centro de soporte técnico que opera de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, y sábados de 10:00 a 17:00 hrs. Desde el interior del país al 01 800.800 8649 (Lada sin costo) y al 53 22 77 08 en el DF. También pueden consultar vía correo electrónico a cocst@conacyt.mx.

Deberán llenar el CVU en su compleción, aunque para fines del trámite de beca no hace falta que hagan una impresión de éste. Los rubros a los que deberán prestar especial atención son: Antecedentes académicos, Idiomas y Firma Electrónica
[6].

II) Proporcionar a sus coordinaciones de posgrado su número de CVU.

Las coordinaciones de posgrado deberán realizar un oficio de postulación donde especifiquen los periodos por los que se solicitan las becas, además de señalar la fecha de inicio y término de los estudios de cada estudiante y el número de CVU de cada uno. Es preciso que los estudiantes entreguen a la brevedad el número de CVU
[7] a su coordinación para que (1) la coordinación esté enterada del interés del estudiante por participar en la convocatoria y (2) que el oficio pueda ser elaborado oportunamente.

III) Solicitud de Beca Nacional

1) Los aspirantes deberán elaborar un CD que deberá incluir los siguientes documentos escaneados y en formato .pdf
[8] :

• Carta oficial de aceptación del estudiante al programa de posgrado.
• Carta bajo protesta de decir verdad donde se establezca el compromiso del solicitante de beca CONACYT de ser estudiante de dedicación exclusiva durante la vigencia de su beca.
Asimismo manifestar en la misma otros apoyos económicos o del CONACYT, en su caso. El formato de la carta se anexa al final de este documento.
• Certificado de estudios oficial que avale el promedio obtenido en el nivel inmediato anterior,
mínimo de 8.0 (ocho) o su equivalente y el 100 % de los créditos cubiertos del programa de
estudios
[9].

§ Para el caso de los aspirantes que ya hayan cursado parte de los estudios del programa para el cual se solicita la beca, deberán demostrar haber alcanzado un promedio mínimo de 8 o su equivalente en los estudios escolares anteriores
[10], además del certificado con promedio de 8 en el grado anterior.
§ Para el caso de aspirantes que hayan realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, carta de equivalencia del promedio general emitido por DGIRE
[11] comprobando un promedio mínimo de 8.0 (ocho) o su equivalente.

• Identificación oficial con fotografía y firma del solicitante (credencial de elector, cédula
profesional o pasaporte vigente).
§ Para el caso de aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio FM-3 para realizar estudios en México.

• De ser el caso, acta de matrimonio, y las actas de nacimiento de los hijos y del cónyuge.

2) Deberán llenar completamente la solicitud provisional de beca adjunta a este mensaje, es de uso personal, de modo que puede llenarse a mano; es precisa para agilizar el trámite.

En fechas específicas para cada posgrado –y en algunos casos, sedes alternas al cubículo de Becas CONACYT FFyL- se llevará a cabo revisión de documentación (en los cd´s) y la captura de solicitudes en línea. Es preciso que en la fecha designada para su programa de posgrado, los alumnos cuenten con sus cd´s integrados completamente y sus solicitudes provisionales llenas. La captura de solicitudes se llevará a cabo en el periodo comprendido entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre.
La captura de solicitud sólo es posible si el registro CVU del estudiante está completo, de modo que asegúrense de que así sea; Una vez que se haya ratificado que los documentos están escaneados están completos y que la solicitud se haya capturado completamente, el estudiante deberá revisarla y firmarla electrónicamente, la solicitud podrá ser enviada sólo una vez que el estudiante la haya firmado electrónicamente.

IV) Una vez asignada la beca

De acuerdo con la convocatoria de CONACYT, los resultados se publican el 23 de septiembre, a partir de esta fecha deberán poder firmar sus convenios de asignación desde su CVU en la pestaña “Formación de Científicos y Tecnólogos” donde está la opción “Firmar Documento Becas Nacionales” y luego en la opción “Firmar convenio”. Intenten firmar el convenio antes de llamar al área de Becas CONACYT preguntando por los resultados, tal cosa se traduce en una saturación de llamadas que vuelve imposible la atención
[12].

Una vez revisado y firmado el convenio deberán poder hacer el trámite bancario entre el 25 y 26 de septiembre. Para la realización del trámite bancario deberán seguir las instrucciones expuestas en el tercer documento anexo a este mensaje.

Los nuevos becarios deberán entregar al área de Becas CONACYT de la FFyL un archivo en formato .pdf con los siguientes documentos que podrán (los primeros cuatro) ser impresos desde el CVU del solicitante de beca en el portal del CONACYT una vez asignada la beca:

1) Solicitud de beca, con firma autógrafa del aspirante con una fotografía de frente tamaño infantil pegada. La solicitud podrá ser impresa desde la página del CONACYT en Internet a través del CVU.
2) Convenio de Asignación de beca con la firma autógrafa del becario.
3) Carta de asignación del servicio médico proporcionado por el ISSSTE.
4) Constancia de beca otorgada por el Consejo.
5) Copia del título profesional o grado académico inmediato anterior al apoyo solicitado.

Mucha atención:
Aunque históricamente la asignación de becas ha sido muy generosa con la Facultad de Filosofía y Letras, siempre ha estado vigente la Cláusula de Disponibilidad de Recursos: El número de becas que se asignarán estará sujeto al recurso presupuestal que le sea otorgado al CONACYT en el rubro destinado al programa de becas.

Las fechas específicas y sedes de atención para cada posgrado serán publicadas en cuanto sean definidas; como se mencionó anteriormente, estas se ubicarán entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre.
Para contar con un ejemplar de este documento puede solicitarlo a
gabrielrg666@yahoo.de , para cualquier consulta pueden dirigirse al área de Becas CONACYT de la Facultad de Filosofía y Letras ubicada en la Torre I de Humanidades, Piso 4º, Cubil 18, o al teléfono es 56221808.


Atentamente, Lic. Gabriel Ramos García.Área de Becas CONACYT Facultad de Filosofía y Letras
[1] Con la salvedad de que se les permitirá realizar actividades docentes o de investigación con remuneración siempre y cuando estas actividades no excedan a 8 horas/semana/mes; resultarán admisibles licencias siempre que sean sin goce de sueldo.
[2] Consultar el anexo al final de este documento a este respecto.
[3] Es admisible no contar con el título aún, pero los créditos deben estar cubiertos totalmente.
[4] Si persistieran dudas a este respecto, consultar el Anexo IV de este mensaje.
[5] Este comprobante es necesario para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios.
[6] Todos los detalles (fundamento legal y operatividad) de la firma electrónica se encuentran en la pestaña correspondiente dentro de su CVU; la firma electrónica es una contraseña que cada usuario determina y que por ningún motivo debe olvidar: Lo contrario puede implicar la no asignación de la beca.
[7] El Número de CVU no necesariamente es el que sale en su nombre de usuario en la red de CONACYT; el número aparece en la pestaña “identidad”.
[8] Nadie en la División de estudios de Posgrado ni el área de Becas CONACYT puede apoyarles en la elaboración de los cd´s, conversión a formato .pdf o escaneo.
[9] En caso de que el certificado no indique el promedio general, deberá anexarse una constancia
oficial emitida por la institución de egreso, indicando el porcentaje de los créditos cubiertos y el promedio general obtenido.
[10] Naturalmente no aplica a Doctorado, aunque sí se requerirán las actas de evaluación como comprobante de buen desempeño.
[11] www.dgire.unam.mx
[12] De haber irregularidades qué resolver, nosotros solicitaremos a través de la coordinación su apoyo para resolverlas, insistimos: No bombardeen la oficina con llamadas y mensajes electrónicos ese día.

1 comentario:

Meliza Barbosa dijo...

solamente quería invitarle austed a formar parte de articulos de critica y discusion mediante el siguiente enlace..., http://www.articulosdecriticaydiscusion.blogspot.com espero que no le moleste mi comentario, ademas de manifestarle mi deseo de pertenecer a la facultad de fliosofia y letras una vez terminados mis estudios de preparatoria, ya que siempre he querido ser escritora. por lo cual me sentiria muy orgullosa de que usted juzge mi capacidad