miércoles, 14 de agosto de 2019

Convocatoria Becas Nacionales CONACYT, periodo Agosto, instrucciones deprimera fase.

La presente información está dirigida a los estudiantes interesados en realizar el proceso de solicitud de Beca Nacional CONACYT pertenecientes a los posgrados de la UNAM a continuación listados:

Maestría y Doctorado en Filosofía
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Doctorado en Historia
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos


A continuación especificamos los pasos a seguir para completar la primera fase del proceso.


1. Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT


El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea). 

Es muy importante no generar un nuevo registro si ya se cuenta con uno, si hay dificultades con el registro o recuperación, deberán dirigirse a soporte técnico.




Para editar la información asegurarse de entrar por la opción "captura de información en su CVU":




El nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Es preciso llenar completamente las secciones: 1) Datos generales, 2) formación académica y 10) lenguas e idiomas.


 


-Especifiquen tanta información como sea posible al llenar la sección de antecedentes académicos (i.e. nombre de la tesis, fecha de graduación, etc; en ocasiones no cuentan con el número de cédula profesional, no hay problema con eso).

-Estudiantes de Doctorado no olviden especificar antecedentes tanto de Licenciatura como de Maestría.

-Si incluyen información en los rubros "experiencia laboral" o "docencia", asegúrense de especificar como concluidos todos los periodos laborales antes del mes de Julio de este 2019.

-No es necesario que llenen todo el CVU por lo pronto, podrán ir completándolo más adelante.


2. Para realizar su solicitud, necesitan contar con los siguientes documentos digitalizados en formato .pdf con peso menor a 2mb:

1. Carta de aceptación al posgrado.

2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0

-En caso de aplicar por promedio recuperado (estudiantes de semestres avanzados) historia académica con todas las asignaturas aprobadas en el último semestre cursado y promedio de 8.0

-Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.

3. Identificación oficial (INE, Cédula profesional o pasaporte).

4. Carta de dedicación exclusiva llena y con firma autógrafa ("nombre del titular de la IES/CII" se refiere al nombre de su respectivo coordinador de posgrado)

5. Carta de aceptación de las reglas de operación CONACYT (también esta carta está disponible prellenada desde el SIIP; # de cuenta se refiere al número de cuenta de la UNAM) 

6. En caso de haber contado beca CONACYT anteriormente, haber realizado el trámite de conclusión de beca (es admisible entregar el acuse de que se ha realizado la solicitud si todavía no cuentan con la de reconocimiento o no adeudo)..

7. En caso de tener nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México (este comprobante es indispensable para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios). 

8. Los documentos adicionales que -en su caso- haya estipulado su posgrado.

3. Carga de documentos en SIIP 

a) Los documentos deberán cargarse en la plataforma SIIP en las siguientes fechas según su posgrado:


Estudios Mesoamericanos, Filosofía y Filosofía de la Ciencia: 14 al 16 de agosto

Historia: 15 al 18 de agosto

 Pedagogía: Fechas por anunciarse.


b) Para solicitar una beca se debe acceder a la siguiente dirección electrónica:


El proceso ilustrado paso a paso puede consultarse aquí.

Importante: 

La información que ingresen al SIIP deberá ser validada por sus coordinaciones de posgrado antes de ser turnada a CONACYT, por favor procuren ingresarla en los tiempos establecidos para que por nuestra parte sea posible procesarla a la brevedad.

Recuerden que el proceso  de solicitud de beca no termina luego de la entrega de los documentos digitales, habiendo creado y actualizado el CVU, y cargado los documentos en el SIIP, el área de Becas CONACYT procederá a generar sus solicitud; los pormenores de la segunda y tercera fase serán publicados oportunamente por este medio, gracias por permanecer sintonizados.


Recuerden que más adelante en el trámite requerirán la e.firma del SAT, por lo que deben tramitarla a la brevedad (más información aquí).


¿Puedes describir cómo será el proceso completo?

Desde luego, en términos generales lo consignamos aquí.


2 comentarios:

Abraham Sánchez dijo...

Saludos Lic. Ramos.

¿Aún no hay fechas para el seguimiento de becas del 20177 para Historia? Gracias.

Anónimo dijo...

Ya no me deja cargar requisitos, a pesar de estar todavía en tiempo. ¿va a restablecerse el sistema?