viernes, 9 de agosto de 2019

Convocatoria Becas Nacionales CONACYT 2019, descripción general.

La convocatoria para solicitar una Beca Nacional CONACYT ha sido publicada y puede consultarse en su compleción aquí

A continuación consignamos el proceso a seguir por los estudiantes interesados en aplicar por una Beca Nacional CONACYT inscritos en los siguientes posgrados que cuentan con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM como entidad participante:

Maestría y Doctorado en Filosofía
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Doctorado Historia
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos

Requisitos:  

-Es menester que los estudiantes se encuentren dentro del periodo contemplado por su posgrado para cumplir con el plan de estudios (i.e. Maestría 24 meses , Doctorado 48 meses con respecto a su fecha de ingreso al posgrado).

-Es necesario comprometerse a ser estudiante de dedicación exclusiva (i.e. deben dedicarse sólo a los estudios de posgrado; tienen licencia para realizar actividad docente o de investigación por hasta 8 horas, remuneradas o no), faltar a este compromiso es causal de baja negativa y pudiera ser causal de baja en el posgrado.

-También es condición necesaria cumplir con el criterio de presencialidad de los programas de posgrado que demanda el CONACYT. (
Se entiende por programas presenciales convencionales los que se desarrollan en el aula con un máximo de 15% de enseñanza a distancia)

-Es muy importante que los solicitantes cumplan en todo momento con los requisitos establecidos en la convocatoria y el reglamento de Becas CONACYT, así como con las disposiciones establecidas por sus respectivas coordinaciones de posgrado.


Restricciones: 



-No podrán participar aspirantes que cuenten o hayan contado con apoyo equivalente o similar otorgado con recursos fiscales para el mismo fin, como PROMEP, Secretaría de Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores entre otras.


-No podrán participar aspirantes que participen simultáneamente en otro proceso de selección convocado por el CONACYT para estudios de posgrado o en algún otro de sus programas de apoyo, incluyendo los Fondos regulados por la Ley de Ciencia y Tecnología. 


-No podrán participar aspirantes que busquen cursar un grado igual al que ha obtenido con apoyo de una beca CONACYT, de organismos o instituciones gubernamentales. 


-Estudiantes que tengan una licencia laboral, sólo podrán postular en caso de que esta sea sin goce de sueldo.

-Los becarios tienen licencia para realizar actividades de docencia o investigación, remuneradas o no, por hasta 8 horas. 



Proceso de solicitud:


El proceso de solicitud se divide en tres fases que serán descritas a continuación (describiremos a detalle la fase 1 en tanto que las fases 2 y 3 sólo las mencionaremos sucintamente para evitar saturarlos con información), es menester que los interesados permanezcan pendientes de la información publicada por este medio, así como del curso de su solicitud, pues son directamente responsables de ésta. 



Fase 1:  Alta de CVU y entrega de documentación.


1.1 Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT

El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace dirige a tutoriales para operar el registro CVU en línea), el nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Si ya cuentan con un registro CVU es muy importante evitar duplicarlo, si tienen problemas con la recuperación de usuario, comuníquense con soporte técnico de CONACYT.

Es preciso llenar las siguientes secciones: a) "datos generales", b
) “formación académica” (estudiantes de Doctorado consignar tanto Maestría como Licenciatura) y c)  “idiomas” (mínimamente marcar español como lengua materna). 
En caso de consignar información en la sección "experiencia laboral" o "docencia", deberán asegurarse de indicar que todos los ciclos han concluidos a más tardar el 31 de enero de 2018 (incluso si tienen un compromiso académico o de investigación dentro de las 8 horas permitidas, la razón es que el CVU no permite especificar cuántas horas trabajan, por ello es menester no consignarlo -sí, ello es contradictorio-).

Para la apertura de CVU es condición necesaria contar con el CURP.

Importante: Al realizar el registro indicar la opción "CON BECA" para seguir adelante (sí, aunque apenas estemos por tramitar la beca).

1.2 Entrega de documentación requerida 
 

En fechas por publicar (por este medio y dentro de las siguientes horas), los interesados deberán subir a la plataforma SIIP los siguientes documentos en formato archivos .pdf  menores a 2mb.

1. Carta de aceptación al posgrado.

2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 7.8

-En caso de aplicar por promedio recuperado (estudiantes de semestres avanzados) historia académica con todas las asignaturas aprobadas en el semestre 2018-1 y promedio de 8.0

-Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.

3. Identificación oficial (INE, Cédula profesional o pasaporte).

4. Carta de dedicación exclusiva llena y con firma autógrafa. (El "titular de la IES/CI" mencionado en el formato es su coordinador de posgrado, su cargo es "coordinador del posgrado en..."; una versión prellenada de esta carta estará disponible para que la descarguen del SIIP).

5. Carta de aceptación de las reglas de operación CONACYT (también esta carta estará disponible prellenada desde el SIIP) 

6. En caso de haber contado beca CONACYT anteriormente, haber realizado el trámite de conclusión de beca (es admisible entregar el acuse de que se ha realizado la solicitud si todavía no cuentan con la de reconocimiento o no adeudo).

7. En caso de tener nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México (este documento es indispensable pues provee el CURP, requisito para la apertura de CVU, y trámite de e. firma del SAT; también es necesario para la apertura de cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios). Es indispensable que el estudiante extranjero se encuentre en México, incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica. 

7.1 En caso de requerir ayuda por parte de CONACYT para dirigirse a sus consulados, comunicarlo a la brevedad a su respectiva coordinación de posgrado.

Es posible que sus coordinaciones soliciten algún requisito adicional, en breve -al publicarse la apertura del SIIP para que carguen sus documentos- ello les será especificado. 

8. Contar con la e-firma del SAT (detalles sorbre su obtención aquí).



Fase 2: Envío de solicitud.



Luego de haber cargado sus documentos en el SIIP y habiendo sido éstos validados por sus coordinaciones, el área de Becas CONACYT FFyL dará de alta su solicitud. Los estudiantes dados de alta exitosamente recibirán un correo electrónico por parte de CONACYT indicándoles completar su solicitud; igualmente, al avanzar la postulación de estudiantes, este blog será actualizado indicando el status de cada programa de posgrado. 


Es muy importante que permanezcan atentos de este proceso, pues la solicitud no puede ser enviada si no ha sido completada por los estudiantes.

En caso de que la solicitud no sea dada de alta de manera exitosa, las inconsistencias o dificultades serán consignadas por este medio; el solicitante deberá rectificar la situación que imposibilita la postulación y una vez solventada dicha situación, el área de Becas CONACYT FFyL procederá a postular la solicitud de nuevo para que el estudiante pueda completar la solicitud.

Una vez enviada la solicitud, recibirán un correo electrónico por parte de CONACYT notificándoles que su solicitud ha sido recibida y se encuentra en evaluación. 

En todo momento podrán monitorear el avance de su solicitud a través de su CVU. 

Fase 3: Asignación y formalización.

Una vez enviada la solicitud, CONACYT procederá a su revisión y -de encontrar satisfactorias las solicitudes- a su asignación.
Cuando CONACYT asigne la beca, los aspirantes recibirán un correo electrónico indicándoles firmar el convenio de asignación utilizando la e.firma del SAT; procederán posteriormente a la apertura de cuenta bancaria (necesariamente en BBVA Bancomer), así como con la asociación de dicha cuenta a su CVU. 
Una vez capturado el número de cuenta CONACYT procederá con el proceso de formalización. 

Al formalizarse la beca, CONACYT notifica también via correo electrónico y podemos esperar el depósito luego de 20 días hábiles.

En breve publicaremos los tiempos de apertura del SIIP para que ingresen sus documentos, además de ratificar las instrucciones de la Fase 1; las instrucciones de las Fases 2 y 3 aparecerán de manera oportuna según el desarrollo del proceso.

El proceso será conducido a través del mes de marzo, es muy importante que permanezcan pendientes de su solicitud en beneficio directo de la gestión de su beca.

No hay comentarios: