lunes, 22 de febrero de 2016

Becas Mixtas 2016

La convocatoria de Becas Mixtas ha sido publicada y puede consultarse en extenso aquí. A continuación consignamos los pasos que deberán seguir los Becarios Nacionales estudiantes de los posgrados Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Historia, Historia del Arte, Lingüística, Letras, Pedagogía, Estudios Mesoamericanos y Antropología de la UNAM.

Condiciones generales:

-Pueden postular becarios nacionales vigentes para realizar estancias a iniciar en cualquier momento del año 2016 y hasta Marzo de 2017.
-Las solicitudes deberán presentarse con al menos tres meses de anticipación al inicio de la estancia; para estancias a iniciar entre Enero y Marzo de 2016, la fecha límite de postulación será el 14 de Octubre de 2016.
-Las estancias deben tener duración mínima de un mes, y una duración máxima de seis meses para el caso de maestría y doce para doctorado.
-Los estudiantes con nacionalidad distinta a la mexicana no pueden aplicar para una estancia en su país de origen (salvo excepciones e.g. convocatorias CLACSO).

Sobre las modalidades:

Los aspirantes pueden participar en cuatro modalidades distintas, a continuación describimos sus características y requisitos para aplicar.

Es importante subrayar que CONACYT considera que sólo puyeden acceder a una de las modalidades de Beca Mixta durante la vigencia de su Beca Nacional (e.g. si escogen hacer una estancia de en sectores de interés por un periodo, en adelante sólo podrán aplicar por estancias en sectores de interés); aunque es posible solicitar excepciones será preferible anticipar este tipo de escenarios y programar las estancias dentro de una sola modalidad en toda medida posible.

Modalidad 1 - Beca Mixta en el extranjero: Para estancias a realizarse en Universidades en el extranjero. Estudiantes de Maestría pueden aplicar por hasta 6 meses de estancia; estudiantes de Doctorado hasta por 12. Es posible diferir los meses de estancia en diferentes destinos. El apoyo consiste en un incremento de la manutención para alcanzar los $17,000 mensuales, apoyo mensual de $670 para la compra de seguro médico y $6,000 para transporte (sólo aplican para la primera estancia de Beca Mixta).

Modalidad 2 - Beca Mixta de movilidad nacional: Para estancias a realizarse en Universidades en México. El apoyo consiste en un monto único de $8,000 para Maestría y hasta dos apoyos de $8,000 en diferentes años para Doctorado.

Modalidad 3 - Beca Mixta en sectores de interés en el extranjero: Estudiantes de Maestría pueden aplicar por hasta 6 meses de estancia; estudiantes de Doctorado hasta por 12. Es posible diferir los meses de estancia en diferentes destinos. Está pensada para estancias a realizarse en consulados, bibliotecas, embajadas, instituciones en sector público o privado que cuenten con un perfil académico (y no sea una universidad) fuera de México. El apoyo consiste en un incremento de la manutención para alcanzar los $17,000 mensuales, $670 mensuales para la compra de seguro médico y $6,000 para transporte (sólo aplican para la primera estancia de Beca Mixta).

Modalidad 4 - Beca Mixta en sectores de interés nacionales: Para estancias a realizarse en consulados, bibliotecas, embajadas, instituciones en sector público o privado que cuenten con un perfil académico (y no sea una universidad) en México. El apoyo consiste en un monto único de $8,000 para Maestría y hasta dos apoyos de $8,000 en diferentes años para Doctorado.



Documentos necesarios para solicitar la beca:

1) Oficio de postulación emitido por su coordinación

2) Carta de aceptación de la institución receptora: Puede estar dirigida al coordinador de posgrado o al estudiante, debe especificar el nombre completo del estudiante y las fechas específicas en que se realizará la estancia preferentemente con letras (e.g. cinco de mayo del dosmil dieciséis ), así como el nombre del cotutor en el extranjero. También deberá ostentar sellos y membretes oficiales de la institución.*
En caso de de estancias en los sectores de interés, la carta de la institución, empresa, organismo o dependencia receptora deberá indicar: 1) indicar la pertinencia de la estancia, detallando 2) la problemática a resolver y 3) el beneficio esperado.

*Muy importante, CONACYT no apoya asistencia a coloquios, simposios, premiaciones, ferias ni cursos de idioma.


3) Plan de trabajo con cronograma: Debe incluir objetivos específicos y resultados esperados, así como actividades calendarizadas a realizar durante la estancia y ser firmado tanto por tutor nacional como por co tutor (nacional o extranjero, según el caso).


Cada uno de los documentos deberá entregarse a sus coordinaciones escaneado en un archivo .pdf  con tamaño menor a 2MB; sus respectivas coordinaciones podrían establecer requisitos adicionales y características de entrega específica, por favor infórmense con anticipación.


Proceso de solicitud:

1) Habiendo entregado los documentos, el área de becas CONACYT da de alta la solicitud en la plataforma electrónica.

2) El estudiante recibirá una notificación, deberá completar y firmar electrónicamente su solicitud.

Es importante tener especial cuidado en la sección cronograma:

a) asegurarse de que las secciones "objetivos", "resultados esperados" y las actividades especificadas en las celdas del cronograma quedan correctamente guardadas (mucho cuidado con no excederse de los caracterese permitidos).

b) Al explicitar las actividades en el cronograma utilizar el botón (+) para generar cuando menos otras dos celdas y distribuir ahí las actividades a realizar durante la estancia. Recuerden no incluir translados, visitas a otras instituciones, coloquios o simposios, sólo actividades de investigación a realizar en la institución destino, si incluyes cursos especificar sus temas.

c) No olviden firmar la solicitud.


3) Habiéndose firmado la solicitud, el área de becas CONACYT FFyL enviará la solicitud para que sea evaluada, cuando así sea el estudiante recibirá una notificación por correo.

4) De resultar favorable la evaluación, el estudiante recibirá un correo indicándole firmar el convenio de asignación (recibirñan instrucciones al respecto); de resultar desfavorable, el estudiante podrá ver desde su CVU la inconsistencia por subsanar, una vez rectificada la situación, la solicitud podrá ser reenviada para una nueva evaluación.

5) Una vez firmado el convenio por parte del estudiante, CONACYT procederá a formalizar la beca y sólo entonces el proceso estará completo.

Es muy importante dar seguimiento a su solicitud, si ésta permaneciera más de 30 días sin movimiento antes de alcanzar la formalización, existe la posibilidad de que sea cancelada.

No den por concluido el proceso si no han firmado el convenio de asignación y recibido la notificación de formalización.

CONACYT depositará el monto total de apoyo en una sola exhibición aproximadamente 30 días después de la formalización.

Entrega de informe de Beca Mixta

Al regresar de la estancia deberán entregar junto con su informe semestral el formato de informe de Beca Mixta debidamente lleno y con las firmas requeridas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

"El apoyo consiste en un incremento de la manutención para alcanzar los $17,000 mensuales, $670 mensuales para la compra de seguro médico y $6,000 para transporte (sólo aplican para la primera estancia de Beca Mixta)."

¿A qué se refiere con "la primera estancia de Beca Mixta"?

Gabrielle RG dijo...

Anónimo, gracias por tu comentario, ese pasaje no es claro.

Es posible realizar más de una estancia de beca mixta, por ejemplo ir a un destino dos meses y posteriormente hacer una segunda estancia por otros dos meses; sólo en la primera estancia CONACYT aportará el apoyo para transporte, en las posteriores no lo hará.

Unknown dijo...

Hola Gabriel,
Soy Mónica Zavala, del posgrado en Historia del Arte. Te escribo porque estoy teniendo problemas en la plataforma para llenar la solicitud de Beca Mixta y no sé que hacer porque la página no se abre correctamente y nada mas despliega la pantalla de la solicitud en una ventanita que además continuamente se cierra.Te envié un correo con los detalles. Espero tu respuesta. Mil gracias!

Gabrielle RG dijo...

Mónica, te envié correo con mis sugerencias.

Natalia dijo...

Hola Gabriel,

Una pregunta, ¿hay un número mínimo de días que uno debe de irse al extranjero para poder pedir la beca mixta?

Gracias,

Natalia

Gabrielle RG dijo...

Natalia:

Sí, las estancias son mínimamente por un mes.

Unknown dijo...

Estimado Gabriel:

estoy haciendo la solicitud. Ya rellene y guarde todo. Pero no encuentro para Concluir y Enviar la solicitud, no me da esta opción.

Gracias. Saludos, Taís Avancini

Anónimo dijo...

Tais, está en la parte baja de la última pestaña de la solicitud.

Briseida dijo...

Hola, Gabriel,

Mi solicitud de postulación ya fue aprobada por mi coordinación. ¿Hay algún formato para que puedan hacerme el oficio de postulación? Ya que lo tenga, la coordinación lo enviará directamente a ti o tengo que que hacer algún proceso yo.
Agradezco tu respuesta.

Unknown dijo...

Estimado Gabriel,

Me gustaría solicitar el apoyo para una estancia que comenzaría en marzo de 2017 y terminaría en abril del mismo año (extensión de 60 días). En este caso, ¿debo solicitar en esta convocatoria o esperar a la próxima? Muchas gracias por tu ayuda.

Elsaris Núñez

Angie dijo...

Hola,
He intentado comunicarme contigo por teléfono y por correo electrónico y no he podido. Quisiera saber el estado de mi solicitud de la Beca mixta y si puedo hacer algo para colaborar con el procedimiento. Mi nombre es Ángela Lucía Pulido, soy estudiante de la Maestría en Filosofía y solicité la beca para hacer la estancia en la Universidad de Alcalá, España. Espero que te acuerdes de mi caso y me cuentes cómo va la solicitud. Lo agradecería mucho. Atentamente,

Ángela Pulido

Daniela dijo...

Hola Gabriel,
He tratado de comunicarme contigo, pero no he podido encontrarte. Quisiera saber si yo debo de ese de alta la solicitud de Beca mixta o si tu realizas el trámite. Mi nombre es Ana Daniela Olivares Zacatelco, soy estudiante de la Maestría en Lingüística Hispánica y solicite la be a para relizar una estancia en la Universidad de Barcelona. Agradezco tu respuesta.

Daniela dijo...

Hola Gabriel,
He tratado de comunicarme contigo, pero no he podido encontrarte. Quisiera saber si yo debo de ese de alta la solicitud de Beca mixta o si tu realizas el trámite. Mi nombre es Ana Daniela Olivares Zacatelco, soy estudiante de la Maestría en Lingüística Hispánica y solicite la be a para relizar una estancia en la Universidad de Barcelona. Agradezco tu respuesta.

Gabrielle RG dijo...

Briseida, Ángela y Daniela:
desafortunadamente nos es imposible realizar postulaciones ya, apenas la semana pasada CONACYT nos ha notificado sobre el cierre de la convocatoria, aunque desde semanas atrás no nos era posible utilizar la plataforma para darles de alta; la única alternativa que nos deja es postular la solicitud para la siguiente convocatoria, por publicarse a mediados de febrero de 2017, dicha convocatoria permite postular estancias que inicien a partir de Enero de 2017.

Elsaris: Habría que aplicar en la siguiente.

Unknown dijo...

Hola Gabriel. Mi estancia de investigación con la beca mixta ha concluido y quisiera saber si hay que entregar el informe para CONACYT ahora o junto con los demás documentos al inicio del próximo semestre. Gracias

Gabrielle RG dijo...

Mariana,

se entrega junto con el informe semestral.

Saludo.