miércoles, 17 de febrero de 2016

Convocatoria Becas Nacionales CONACYT Enero 2016, instrucciones de primera fase.

La presente información está dirigida a los estudiantes interesados en realizar el proceso de solicitud de Beca Nacional CONACYT pertenecientes a los posgrados de la UNAM a continuación listados:

Maestría y Doctorado en Letras

Doctorado Historia
Maestría y Doctorado en Historia del Arte
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Doctorado en Estudios Mesoamericanos

Como se anunció previamente, la convocatoria para solicitar una beca CONACYT esta en marcha, la descripción general del proceso y los requisitos para aplicar por una beca pueden consultarse aquí.


A continuación especificamos los pasos a seguir para completar la primera fase del proceso.



1. Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT


El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea), el nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Es preciso llenar completamente las pestañas de "datos personales", e "identidad", así como “nivel académico” e “idiomas” dentro de la pestaña de "datos adicionales".







-Especifiquen tanta información como sea posible al llenar la sección de antecedentes académicos (i.e. nombre de la tesis, fecha de graduación, etc; en ocasiones no cuentan con el número de cédula profesional, no hay problema con eso).


-Estudiantes de Doctorado no olviden especificar antecedentes tanto de Licenciatura como de Maestría (utilicen el botón (+) para generar formularios adicionales).


-Mínimamente deben llenar el idioma español como lengua materna para que podamos realizar el trámite.


-La sección "adscripción actual" deberá estar vacía para evitar confusiones con CONACYT (si ponen algo ahí, sugiere que tienen una relación laboral que imposibilita la asignación de la beca).



-Si incluyen experiencia laboral, asegúrense de especificar como concluidos todos los periodos laborales antes del mes de Febrero de este año.


-No es necesario que llenen todo el CVU por lo pronto, podrán ir completándolo más adelante.




2. Carga de documentos en SIIP


Para realizar su solicitud, necesitan contar con los siguientes documentos digitalizados:


1. Carta de aceptación al posgrado.


2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0


-En caso de aplicar por promedio recuperado (estudiantes de semestres avanzados) historia académica con todas las asignaturas aprobadas y promedio de 8.0


-Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.


3. Identificación oficial (IFE, Cédula profesional o pasaporte).


4. Carta de dedicación exclusiva en el formato estipulado, llena y con firma autógrafa (Es posible descargar el formato prellenado con sus datos desde el SIIP)


5. Carta de aceptación de las reglas de operación CONACYT (también esta carta está disponible prellenada desde el SIIP) 


6. En caso de haber contado beca CONACYT anteriormente, carta de liberación (es admisible entregar el acuse de que se ha realizado la solicitud si todavía no cuentan con la carta liberación).


7. En caso de tener nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México (este comprobante es indispensable para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios). Es indispensable que el estudiante extranjero se encuentre en México, incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica. 





8. Los documentos adicionales que -en su caso- haya estipulado su posgrado.

Proceso 

Para solicitar una beca se debe acceder a la siguiente dirección electrónica:


En donde se debe proporcionar nombre de usuario y contraseña para ingresar al sistema. Después habrá que  dirigirse al menú principal y elegir la opción de Lista de acreditaciones y dar clic en el botón ver,  para  consecutivamente  ir  a la  pestaña “Becas” y  hacer clic en  el  botón “Solicitar Beca”. 

Una vez dentro del formulario de becas, se debe verificar que se muestre el semestre actual para poder llenar y guardar el formulario correspondiente al tipo de beca CONACYT.

Cuando se termine de llenar el formulario, se habilitarán dos botones azules, el primero permitirá cargar los requisitos del programa (de ser el caso que los ha requerido) y el segundo botón permitirá cargar los requisitos administrativos para la postulación de la beca ante CONACYT. 

Al  realizar la  carga  correspondiente,  la solicitud  podrá  ser enviada  al  programa; al  enviar  la solicitud,  se recibirá un  correo  de  confirmación.

En  esta  misma  sección,  es posible descargar las cartas prellenadas (tanto la de dedicación exclusiva como de aceptación de las reglas de operación).


Tiempos: 

La información que ingresen al SIIP deberá ser validada por sus coordinaciones de posgrado antes de ser turnada a CONACYT, por favor procuren ingresarla tan pronto como sea posible (lo idóneo es que sea hoy miércoles 17 o mañana jueves 18) para que por nuestra parte también procedamos a la brevedad ante CONACYT.

-¿Qué pasa si no lo hago hoy o mañana? 
Nada grave, por lo pronto, pero la demora en contar con la información de su parte repercutirá en un retraso en el resto del proceso (de por sí ya demorado por lo tardío de la publicación de la convocatoria); el compromiso por parte del área de Becas CONACYT FFyL es que completaremos los procesos  en el menor tiempo posible buscando que la fecha de su primer depósito sea lo menos distante posible.

Recuerden que el proceso  de solicitud de beca no termina luego de la entrega de los documentos digitales. Habiendo creado el CVU y entregado los documentos, el área de Becas CONACYT procederá a generar sus solicitud, los pormenores de la segunda y tercera fase serán publicados oportunamente por este medio, gracias por permanecer sintonizados.





6 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días,
Acabo de llenar mi solicitud para la Beca y aún no me llega el mail de confirmación. ¿Tardan en llegar? En la página Registra Solicitud Beca el status me aparece como Completada.
Saludos

Unknown dijo...

Hola
En la parte de adcripcion aparecen unas fechas y no puedo quitarlas o dejarlas en blanco
También aparece "empresa"
Cómo dejo ese campo en blanco ?
Gracias

Unknown dijo...

Hola
Ya están mis datos en la plataforma de conacyt para la solicitud de beca, ya recibí un correo de confirmación. En cuanto al CVU ya lo actualicé pero me parece que hay que hacer algo más con él. hay que imprimirlo y firmarlo con la clave electrónica?
Gracias de antemano
Mònica Blanco

Gabrielle RG dijo...

Liliana,

parece que la herramienta está fallando en algunos casos, asegúrate de que tus documentos quedaron guardados -volviendo a ingresar a SIIP- y con eso será suficiente; gracias por el reporte, lo mencionaremos al área de sistemas.

Yermain,

parece que por un error en la plataforma no puedes quitar "Empresa" de la pestaña, pero la celda para escribir sí puede quedar en blanco, ello será suficiente.

Mónica,

no hay más que hacer por lo pronto, cuando tu solicitud sea dada de alta recibirás instrucciones; se publicarán también diagnósticos del proceso para cada programa por este medio.

Unknown dijo...

Hola buena tarde, tengo el mismo problema que Liliana, el día de ayer subí los documentos, y aún me llega ningún correo. Mi pregunta es: con entrar nuevamente al SIIP y verificar que en el status aparezca mi solicitud como "completada" es suficiente? En espera de su pronta respuesta un saludo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.