miércoles, 27 de enero de 2016

Convocatoria Becas Nacionales Enero 2016 (previo)

La convocatoria de becas nacionales correspondiente al primer semestre de 2015 no ha sido publicada todavía, los interesados en aplicar pueden consultar los términos generales del programa de becas nacionales, así como los tabuladores vigentes en la web de CONACYT.

Tan luego la convocatoria sea publicada, consignaremos por este medio instrucciones pormenorizadas a seguir por los estudiantes de los posgrados con sede en FFyL, UNAM a continuación listados, así como los tiempos específicos en que sus gestiones se llevarán a cabo:

Maestría y Doctorado en Filosofía
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Maestría y Doctorado en Letras
Doctorado Historia
Maestría y Doctorado en Historia del Arte
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Doctorado en Estudios Mesoamericanos

Maestría en Lingüística Hispánica, Maestría en Lingüística Aplicada y Doctorado en Lingüística

Por lo pronto, podemos adelantarnos del siguiente modo:


1. Considerar la elegibilidad:

Son elegibles estudiantes de nuevo ingreso a los programas anteriormente mencionados, así como estudiantes de semestres más avanzados que no hayan contado con beca CONACYT (o alguna otra de origen federal) ni cuenten con otro apoyo por concepto de estudios de posgrado.

2. Crear o actualizar su CVU: 

El Currículum Vitae Único es el registro en línea utilizado por CONACYT para dar seguimiento a sus becarios e investigadores. Es menester generar el registro y actualizarlo con sus actividades académicas.

Dando clic aquí pueden acceder a la página principal de CVU en CONACYT, incluye el acceso al registro e instructivos para apoyarse durante la generación y llenado de este.

Deberán llenar mínimamente la sección de antecedentes académicos e idiomas para poder aplicar por la beca; podrán completar el resto de la información posteriormente.

Muy importante: la sección de "adscripción actual" se refiere a compromisos laborales, ésta debe permanecer en blanco en virtud de que los postulantes no cuentan con un compromiso laboral que exceda la licencia de 8 horas de actividad docente o de investigación -ya sea remunerada o no-.

En la sección "experiencia laboral" deben asegurarse de especificar que los compromisos laborales no tienen vigencia actualmente (en virtud de lo establecido en el párrafo anterior).

2. Reunir la documentación que será requerida:

Al momento en que comencemos las gestiones, deberán contar con los siguientes documentos:

-Identificación oficial: Cédula profesional, IFE o pasaporte (uno de los tres).

-Certificado de estudios del nivel anterior (para maestría el de licenciatura; para doctorado el de maestría) con promedio mínimo de 8. En caso de haber realizado estudios en el extranjero, revalidación por parte de la DGIRE con promedio de 8.

-Carta de aceptación de sus respectivos posgrados (deberán estar entregándoselas por estas fechas).

-Contar con el número de CVU de su tutor (no con su clave de usuario y contraseña, sólo con el número, normalmente son entre 5 y 6 dígitos).

-En caso de haber sido becarios CONACYT anteriormente, contar con la carta de liberación (detalles al respecto aquí).

-Estudiantes con nacionalidad distinta a la mexicana, contar con el permiso migratorio para realizar sus estudios. En caso de no tenerlo resuelto, comunicarlo tanto a su respectiva coordinación como al área de becas CONACYT FFyL (es decir, al Mtro. Gabriel Ramos) para que busquemos apoyarlos en agilizar los procesos.


3. Considerar los compromisos de becario:

Recuerden que la beca CONACYT demanda tanto presencialidad como dedicación de tiempo completo a los estudios, i.e. deben residir en la zona geográfica donde su posgrado tiene sede y no tener un empleo o dedicarse a actividades distintas a la realización del posgrado; existe la licencia para realizar actividad docente o de investigación (remunerada o no) por hasta 8 horas a la semana.

Cualquier consulta pueden turnarla al correo o en los comentarios del blog.

Por favor permanezcan sintonizados, su atenta lectura y responsabilidad sobre los procesos son cruciales para que todo salga bien.

2 comentarios:

YWicket34 dijo...

Un cordial saludo. ¿Qué debo hacer en caso de que mi tutora no cuente con CVU?

Gabrielle RG dijo...

Tu coordinación asignará un responsable ante CONACYT.

Saludos.