miércoles, 30 de julio de 2014

Convocatoria Becas Nacionales Agosto, primera fase

Como se anunció previamente, la convocatoria para solicitar una beca CONACYT esta en marcha, la descripción general del proceso y los requisitos para aplicar por una beca pueden consultarse aquí.


A continuación especificamos los pasos a seguir para completar la primera fase del proceso.


1. Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT

El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea), el nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Es preciso llenar completamente las pestañas de "datos personales", e "identidad", así como “nivel académico” e “idiomas” dentro de la pestaña de "datos adicionales".






-Especifiquen tanta información como sea posible al llenar la sección de antecedentes académicos (i.e. nombre de la tesis, fecha de graduación, etc; en ocasiones no cuentan con el número de cédula profesional, no hay problema con eso).

-Estudiantes de Doctorado no olviden especificar antecedentes tanto de Licenciatura como de Maestría (utilicen el botón (+) para generar formularios adicionales).

-Mínimamente deben llenar el idioma español como lengua materna para que podamos realizar el trámite.

-La sección "adscripción actual" deberá estar vacía para evitar confusiones con CONACYT -si ponen algo ahí, sugiere que tienen una relación laboral que imposibilita la asignación de la beca.


-Si incluyen experiencia laboral, asegúrense de especificar como concluidos todos los periodos laborales antes del mes de Agosto de este año.

-No es necesario que llenen todo el CVU por lo pronto, podrán ir completándolo más adelante.

2. Entrega de documentación en sus coordinaciones.

Para iniciar el proceso de solicitud es menester entregar a la brevedad a su coordinación un CD  (no DVD)  rotulado en la superficie con los siguientes datos:

-Grado y programa que se cursa

-Nombre completo y número de CVU del solicitante

-Nacionalidad 

-Promedio en nivel de estudios anterior

-La leyenda "con beca CONACYT anterior" y la fecha de su carta de liberación DD/MM/AAAA,  o bien "sin beca CONACYT anterior" según el caso.

-Nombre completo y número de CVU del tutor
























Deberá contener los siguientes documentos escaneados y en un archivo formato .pdf  menor a 2MB (no importa si son archivos juntos o separados).


1. Carta de aceptación al posgrado.


2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0


-En caso de aplicar por promedio recuperado (estudiantes de semestres avanzados) historia académica con todas las asignaturas aprobadas y promedio de 8.0



-Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.


3. Identificación oficial (IFE, Cédula profesional o pasaporte).

4. Carta de dedicación exclusiva en el formato estipulado, llena y con firma autógrafa.

5. En caso de haber contado beca CONACYT anteriormente, carta de liberación (es admisible entregar el acuse de que se ha realizado la solicitud si todavía no cuentan con la carta liberación).


6. En caso de tener nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México (este comprobante es indispensable para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios). Es indispensable que el estudiante extranjero se encuentre en México, incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica. 


3. Deberán entregar el CD a su coordinación a más tardar en las siguientes fechas:

-Doctorado en Estudios Mesoamericanos: lunes 4, 13:00 hrs
-Doctorado en Letras: lunes 4, 14:00 hrs
-Maestría y Doctorado en Historia del Arte: martes 5, 12:00 hrs
-Maestría y Doctorado en Filosofía: martes 5, 13:00hrs 
-Maestría en Letras: martes 5, 14:00 hrs 
-Maestría en Lingüística Hispánica, Maestría en Lingüística Aplicada y Doctorado en Lingüística: miércoles 6, 13:00 hrs 
-Maestría y Doctorado en Bibliotecología: miércoles 6, 14:00hrs
-Doctorado Historia: Jueves 7, 13:00 hrs
-Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia: jueves 7, 13:00 hrs
-Maestría y Doctorado en Pedagogía: viernes 8, 14:00 hrs



Recuerden que el proceso no termina luego de la entrega de su CD. Habiendo creado el CVU y entregado sus CD´s, el área de Becas CONACYT procederá a generar sus solicitud, los pormenores de la segunda y tercera fase serán publicados oportunamente por este medio.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Leyendo la información sobre la primera fase me percaté de que se pide que se rotule en el CD, entre otras cosas, el nombre y número de CVU de nuestro tutor. Sin embargo, he visto que algunos de mis compañeros y yo carecemos de tal información.
¿Qué podríamos hacer para subsanar esta carencia de imformación?
Saludos cordiales.

Edgar Guzmán P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabrielle RG dijo...

Hola, anónimo: Puedes consultarlo con tu tutor; de no tener respuesta a tiempo bastará con escribir su nombre.

Diego Reynoso Ortiz Monasterio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Reynoso Ortiz Monasterio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda enorme. Deseo postular para la beca la duda que tengo es que doy clases (16hrs. a la semana) y quisiera saber si sí me puedo postular tomando en cuenta que de aquí a que llegue la beca no tendría otro ingreso, también mi contrato con la prepa donde doy clase expira en diciembre por lo que el próximo semestre en delante no tendría problemas con este asunto. ¿me recomiendas postular o mejor me espero al próximo semestre?
Saludos y gracias

Unknown dijo...

Hola Gabriel: Tengo una duda respecto al "nivel de estudios inmediato anterior". Después de hacer la licenciatura en medicina terminé un curso de especialidad en psiquiatría. En este caso ¿mi nivel de estudios inmediato anterior es el de la especialidad o el de la licenciatura en medicina?. Saludos y gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola, cada archivo en el CD debe pesar menos de 2MB o todos los archivos juntos menos de 2 MB. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches.
Una duda, yo obtuve una beca CONACYT por proyecto de tesis, al momento de tramitar la carta de liberación no me da opciones para realizarla, seguí las instrucciones pero no me aparece la opción de solicitud. No se si sea algún problema con el navegador, espero puedas orientarme al respecto.
Gracias

Diego Reynoso Ortiz Monasterio dijo...

Hola. Igual y es una duda muy tonta, pero... ¿cuando dice que el CD debe ir rotulado debemos entender que los datos no pueden estar escritos a mano? Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Hola, Gabriel. Quisiera saber si la rotulación del CD puede hacerse a mano con un plumín especial de tinta negra y con letra de molde, ya que no cuento con el software para imprimir una carátula ya sea con grabado directo o sobre un papel especial. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,
tengo un grave problema: en la página en donde se obtiene el CVU se pide para obtenerlo obtener un ID de USUARIO, el sistema rechaza mis datos porque supuestamente yo ya cuento con él, pero no es verdad: nunca he tenido beca ni contacto con los procesos de CONACYT.He llamado y enviado correos repetidísimas veces al número del Centro de Soporte Técnico, pero la contestadora del teléfono sólo me dice que les escriba un correo y el correo no me lo responden. ¿Qué puedo hacer? No tengo culpa alguna y necesito la beca...

Gabrielle RG dijo...

Anónimo 2 de Agosto: Estarías en incumplimiento en ese caso.

Juan Pablo: Consigna el de la especialidad.

Anónimo 3 de Agosto: Es indistinto (lo que no queremos son archivos mayores de ese peso, se vuelve inoperante)

Anónimo e de Agosto 2: El tipo de beca que mencionas no genera un antecedente que interfiera con becas nacionales, descuida.

Diego: Sí, puedes escribirlo a mano con el marcador adecuado.

Anónimo 3: Con el marcador puedes.

Anónimo 4: Desafortunadamente estos casos sólo puede resolverlos el centro de soporte técnico, probablemente se trate de un caso de homonimia. Habrá que ser pacientes; no te preocupes, veremos que todo salga bien.

Anónimo dijo...

Hola soy el anónimo de 2 de agosto, entonces ya será para el próximo semestre de maestría cuando postularía. Aunque todavía tengo una duda para solicitar beca en un semestre que no es el primero ¿se tiene la misma posibilidad de recibir la beca? o me recomiendas mejor renunciar a las clases que daría este semestre y solicitar la beca por lo tanto para este período

Filosofía popular dijo...

Hola Gabriel, una pregunta ¿la carta de liberación es la misma que la "Carta reconocimiento Becario-conacyt"

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,

Soy alumna de primer ingreso de la maestría en letras. Quiero solicitar la beca y me asignaron una tutora que no está en el SNI y no cuenta con número de CVU. ¿Qué puedo hacer?

Unknown dijo...

¡Muchas gracias!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Apreciado Gabriel: Soy de la maestría en Lingüística Hispánica. Vengo de Colombia. Esta semana me entregarán la CURP en el Instituto Nacional de Migración. ¿Es requisito fundamental tener este documento?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabrielle RG dijo...

Anónimo 2 de Agosto (el 4 de Agosto): Sí, la probabilidad de asignación es igual de alta; si quieres que hablemos al respecto podríamos agendar una cita, escríbeme un correo y platicamos las posibilidades.

Filosofía Popular: Sí, desafortunadamente la multiplicidad de convocatorias genera nomeclaturas distintas; ambas funcionan para nuestros fines.

Anónimo Maestría en Letras: Tu coordinación y yo lo resolveremos -lo más probable es que para fines meramente administrativos sea consignado tu coordinador como tutor-.

Juan Pablo: Gracias a ti y a todos por leer, nos facilita mucho las cosas.

Brenda: Creo que eres de bibliotecología y me acabas de llamar; para el caso de becas de proyecto no tendremos problema con antecedentes ni cartas de liberación, pues -si ya no están vigentes- no interfieren con el programa de becas nacionales.

Anónimo de Lingüística: No es condición necesaria -aunque tal vez hayas tenido problemas con tu inscripción-; si cuentas ya con tu situación migratoria resuelta todo fluirá sin inconveniente alguno.

Esther: Estás tarde, pero no es irremediable; atiende las instrucciones y comunícate con tu posgrado a la brevedad para que que tu caso sea evaluado.

Anónimo dijo...

Estimado Grabiel, en el disco solicitas que se incluya la fecha de emisión de la carta de liberación de CONACYT, pero sólo tengo el acuse de recibo, ¿qué pongo? :( Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, realicé el registro de mi CVU, pero lo hice sin acentos en mi apellido, pues decía que como en los documentos oficiales, y el IFE, CURP, etc., no llevan acentos. No obstante, mi carta de aceptación al posgrado si tiene acentos ¿qué debo hacer en ese caso? ¿tendré algún problema? y ¿cómo puedo solucionarlo? ¿puedo hacer otro CVU con acentos? Espero pueda responderme a la brevedad.

Muchas Gracias.

Octavio dijo...

Buenas tardes, estoy por comenzar el tercer semestre, no tuve beca en el año anterior, ahora para solicitarla necesito mi historia académica o el certificado de licenciatura en el CD?. Octavio

Anónimo dijo...

Te agradezco mucho la información, este semestre me lo llevaré sin beca y ya la tomo el siguiente con todo en orden

Anónimo dijo...

Hola, si soy ayudante de investigador (sni nivel III), y quiero solicitar beca conacyt para estudios de posgrado (doctorado), ¿debo darme de baja como ayudante o se pueden tener ambos apoyos?.

¡Saludos!