martes, 29 de julio de 2014

Convocatoria Becas Nacionales Agosto 2014, descripción general.

La convocatoria para solicitar una Beca Nacional CONACYT ha sido publicada y puede consultarse en su compleción aquí (atención, por causas desconocidas, algunos de los hipervínculos de la convocatoria sólo pueden consultarse utilizando internet explorer).


A continuación consignamos el proceso a seguir para los estudiantes inscritos en los siguientes posgrados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM:

Maestría y Doctorado en Filosofía
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Maestría y Doctorado en Letras
Doctorado Historia
Maestría y Doctorado en Historia del Arte
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Doctorado en Estudios Mesoamericanos
Maestría y Doctorado en Bibliotecología

Maestría en Lingüística Hispánica, Maestría en Lingüística Aplicada y Doctorado en Lingüística

Requisitos:  

-Es menester estar cursando estudios dentro del periodo contemplado por su posgrado para cumplir con su plan de estudios (Maestría 24 meses , Doctorado 48 meses)

-Es necesario comprometerse a ser estudiante de dedicación exclusiva, faltar a este compromiso es causal de baja negativa y pudiera ser causal de baja en el posgrado.

-También es condición necesaria cumplir con el criterio de presencialidad de los programas de posgrado que demanda el CONACYT.

-Es muy importante que los solicitantes cumplan en todo momento con los requisitos establecidos en la convocatoria y el reglamento de Becas CONACYT, así como con las disposiciones establecidas por sus respectivas coordinaciones de posgrado.



Restricciones: 

Además de las condiciones necesarias con que los estudiantes deben cumplir y que están implícitas en el proceso de solicitud de beca (que será pormenorizado más adelante), es menester considerar las siguientes restricciones:

-No podrán participar aspirantes que cuenten o hayan contado con apoyo equivalente o similar otorgado con recursos fiscales para el mismo fin, como PROMEP, Secretaría de Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores entre otras.

-No podrán participar aspirantes que participen simultáneamente en otro proceso de selección convocado por el CONACYT para estudios de posgrado o en algún otro de sus programas de apoyo, incluyendo los Fondos regulados por la Ley de Ciencia y Tecnología. 

-No podrán participar aspirantes que busquen cursar un grado igual al que ha obtenido con apoyo de una beca CONACYT o de organismos o instituciones gubernamentales. 


Proceso de solicitud:

El proceso de solicitud se divide en tres fases que serán descritas a continuación (describiremos a detalle la fase 1 en tanto que las fases 2 y 3 sólo las mencionaremos sucintamente para evitar saturarlos con información), es menester que los interesados permanezcan pendientes de la información publicada por este medio, así como del curso de su solicitud, pues son directamente responsables de ésta. 

Fase 1:  Alta de CVU y entrega de documentación.


1.1 Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT


El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea), el nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Es preciso llenar completamente las pestañas de "datos personales", e "identidad", así como “nivel académico” e “idiomas” dentro de la pestaña de "datos adicionales"; es importante que los postulantes dejen en blanco la sección "adscripción actual", en virtud de que esta se refiere a actividades laborales y todos los postulantes se dedican de tiempo completo a los estudios de posgrado, también deberán asegurarse de consignar sólo ciclos concluidos en la sección "experiencia laboral".
 

1.2 Entrega de documentación requerida
 

En fechas por publicar (en las siguientes horas por este medio), los interesados deberán entregar en sus respectivas coordinaciones de posgrado un CD (no DVD) con la siguiente documentación escaneada y en formato .pdf  menor a 2MB (no importa si son archivos juntos o separados).

1. Carta de aceptación al posgrado.

2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0

-En caso de aplicar por promedio recuperado (estudiantes de semestres avanzados) historia académica con todas las asignaturas aprobadas y promedio de 8.0


-Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.

3. Identificación oficial (IFE, Cédula profesional o pasaporte).

4. Carta de dedicación exclusiva en el formato estipulado, llena y con firma autógrafa. (El "titular de la IES/CI" mencionado en el formato es su coordinador de posgrado, su cargo es "coordinador del posgrado en...")

5. En caso de haber contado beca CONACYT anteriormente, carta de liberación (es admisible entregar el acuse de que se ha realizado la solicitud si todavía no cuentan con la carta liberación).

6. En caso de tener nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México (este comprobante es indispensable para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios). Es indispensable que el estudiante extranjero se encuentre en México, incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica. 



Fase 2: Envío de solicitud.

Luego de haber entregado el CD y número de CVU a su coordinación, el área de Becas CONACYT dará de alta su solicitud. Los estudiantes dados de alta exitosamente recibirán un correo electrónico por parte de CONACYT indicándoles completar y firmar su solicitud: La solicitud no puede ser enviada si no ha sido completada y firmada.

 En caso de que la solicitud no sea dada de alta de manera exitosa, las inconsistencias o dificultades serán consignadas por este medio; el solicitante deberá rectificar la situación que imposibilita la postulación y una vez solventada dicha situación, el área de Becas CONACYT procederá a postular la solicitud de nuevo para que el estudiante pueda completar y firmar.
Una vez enviada la solicitud, recibirán un correo electrónico por parte de CONACYT notificándoles que su solicitud ha sido recibida y se encuentra en evaluación.
La segunda fase se llevará a cabo entre el 11 y el 29 de Agosto.



Fase 3: Asignación y formalización.

Una vez enviada la solicitud, CONACYT procederá a su revisión y -de encontrar satisfactorias las solicitudes- a su asignación.
Cuando CONACYT asigne la beca, los aspirantes recibirán un correo electrónico indicándoles firmar el convenio de asignación y proceder con la apertura de cuenta bancaria, así como con la asociación de dicha cuenta a su CVU. 
Una vez capturado el número de cuenta CONACYT procederá con el proceso de formalización. Al formalizarse la beca, CONACYT notifica también via correo electrónico y podemos esperar el depósito luego de 20 días hábiles.

 
En breve publicaremos las fechas límite para entrega de CD´s en cada una de sus coordinaciones de posgrado, además de ratificar las instrucciones de la Fase 1; las instrucciones de las Fases 2 y 3 aparecerán de manera oportuna según el desarrollo del proceso.
El proceso será conducido a través del mes de Agosto, es muy importante que permanezcan sintonizados en beneficio directo de la gestión de su beca.

10 comentarios:

Rodrigo dijo...

Hola. Una pregunta, en caso de que los archivos pdf del CD sean separados, ¿Entre todos no pueden superar 2MB o basta con que cada archivo separado no supere 2MB?

Gracias.

Gabrielle RG dijo...

Rodrigo,

lo más ligero es mejor; no hay problema si tus archivos separados pesan cada uno 2mb.

Unknown dijo...

Hola, deseo solicitar beca para el doctorado, he solicitado el certificado de maestría en la UNAM, pero dicen que tarda 20 días hábiles... hay otro documento qué pueda utilizar para este fin.
Saludos cordiales

Diego Reynoso Ortiz Monasterio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Reynoso Ortiz Monasterio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabrielle RG dijo...

Hola, Rodrigo

Si cuentas con una historia académica que tenga créditos completos y promedio, eso será suficiente.

Unknown dijo...

Gracias.

Vergilius Veneficus dijo...

Qué tal.
El disco en que entregaremos los archivos, ¿puede ser un DVD-RW o necesariamente un CD-RW? Pregunto porque se usan igual y de hecho el DVD-RW hoy es más común.

Gracias y saludos cordiales.

Gabrielle RG dijo...

Vergilius: Preferimos un CD debido a las carencias tecnológicas del área.

Saludos a todos y gracias por leer.

Unknown dijo...

Hola Gabriel, disculpa pero no puedo entrar a la página de CONACYT para la fase dos de mi proceso: Envío de solicitud.
Me pregunto si es un problema generalizado o únicamente con mi CVU.
Me preocupa que haya fecha límite para hacer este paso.

Gracias