miércoles, 15 de enero de 2014

Solicitud de Becas Nacionales Fase 1

Como se anunció previamente, la convocatoria para solicitar una beca CONACYT esta en marcha, la descripción general del proceso y los requisitos para aplicar por una beca pueden consultarse aquí.

A continuación especificamos los pasos a seguir para completar la primera fase del proceso.

1. Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT

El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea), el nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Es preciso llenar completamente las pestañas de "datos personales", e "identidad", así como “nivel académico” e “idiomas” dentro de la pestaña de "datos adicionales".




-Especifiquen tanta información como sea posible al llenar la sección de antecedentes académicos (i.e. nombre de la tesis, fecha de graduación, etc; en ocasiones no cuentan con el número de cédula profesional, no hay problema con eso).
-Estudiantes de Doctorado no olviden especificar antecedentes tanto de Licenciatura como de Maestría.
-Mínimamente deben llenar el idioma español como lengua materna para que podamos realizar el trámite.
-La sección "adscripción actual" deberá estar vacía para evitar confusiones con CONACYT -si ponen algo ahí, sugiere que tienen una relación laboral que imposibilita la asignación de la beca.
-No es necesario que llenen todo el CVU por lo pronto, podrán ir completándolo más adelante.
-Si incluyen experiencia laboral, asegúrense de especificar como concluidos todos los periodos laborales antes del mes de Enero de este año.

2. Entrega de documentación en sus coordinaciones.

Para iniciar el proceso de solicitud es menester entregar a la brevedad a su coordinación un CD  (no DVD)  rotulado en la superficie con los siguientes datos:

Grado y programa que se cursa
Nombre completo y número de CVU del solicitante
Nacionalidad 
Promedio en nivel de estudios anterior
La leyenda "con beca CONACYT anterior" y la fecha de su carta de liberación DD/MM/AAAA,  o bien "sin beca CONACYT anterior" según el caso.
Nombre completo y número de CVU del tutor


















Deberá contener los siguientes documentos escaneados y en un archivo formato .pdf  menor a 2MB (no importa si son archivos juntos o separados).

1. Carta de aceptación al posgrado.

2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0

-En caso de aplicar por promedio recuperado (estudiantes de semestres avanzados) historia académica con todas las asignaturas aprobadas y promedio de 8.0


-Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.

3. Identificación oficial (IFE, Cédula profesional o pasaporte).

4. Carta de dedicación exclusiva en el formato estipulado, llena y con firma autógrafa. (El "titular de la IES/CI" mencionado en el formato es su coordinador de posgrado, su cargo es "coordinador del posgrado en...")

5. En caso de haber contado beca CONACYT anteriormente, carta de liberación (es admisible entregar el acuse de que se ha realizado la solicitud si todavía no cuentan con la carta liberación).

6. En caso de tener nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México (este comprobante es indispensable para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios). Es indispensable que el estudiante extranjero se encuentre en México, incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica. 

3. Deberán entregar el CD a su coordinación a más tardar en las siguientes fechas:

-Estudios Latinoamericanos y Estudios Mesoamericanos lunes 20 de Enero.
-Historia del Arte,  Filosofía de la ciencia, Letras y Geografía Martes 21 de Enero
-Resto de los posgrados de Facultad de Filosofía y Letras a más tardar 24 de Enero.


Recuerden que el proceso no termina luego de la entrega de su CD. Habiendo creado el CVU y entregado sus CD´s, el área de Becas CONACYT procederá a generar sus solicitud, los pormenores de la segunda fase y tercera fase serán publicados oportunamente por este medio.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Gabriel.
Soy becario con un profesor y estoy tramitando la baja de ayudante, si no llego a meter los papeles para esta convocatoria ¿la puedo solicitar para el prox. periodo? ¿cuando sería la segunda convocatoria? Gracias.
Buen día
R.

Gabrielle RG dijo...

Es posible, hay otra convocatoria en Agosto.
Me parece pertinente hablar tu caso, es conveniente que agendemos una cita.

Anónimo dijo...

Gracias la respuesta Gabriel. ¿Puedo Pasar el lunes o martes a verte?
Buen fin
R.

Anónimo dijo...

Hola, Gabriel. BUen día. Imagino que esta información es para solcitar la beca por primera vez, los que ya la tenemos, sólo seguimos el mismo proceso de siempre para renovarla, es así?

J.Carrizales, DeHdA

Anónimo dijo...

Aun no hay fecha para renovaciones?
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Gabriel. Yo llevo un semestre inscrita al doctorado en Lingüística, no pude solicitar beca el semestre pasado; este sí lo haré. ¿Necesito algún documento extra además de los que se enlistan? Dejé ya mi CD en la coordinación del programa, pero quiero saber si debo añadir algo.
Saludos,

Alejandra Ortiz.

Gabrielle RG dijo...

Anónimo R: Hoy era buen día; mañana Martes puedo recibirte a las 18:00

J. Carrizales: Es correcto, es para nuevos aspirantes; la información para los becarios vigentes aparecerá en breve.

Anónimo 2: En breve aparecerá, saludos para ti también.

Alejandra: Ninguno extra, veremos tu postulación esta misma semana.