martes, 21 de enero de 2014

Becas Mixtas 2014

La convocatoria de Becas Mixtas ha sido publicada y puede consultarse en extenso aquí. A continuación consignamos los pasos que deberán seguir los Becarios Nacionales estudiantes de Posgrado con sede en la Facultad de Filosofía y Letras.

Condiciones generales:

-Pueden postular becarios nacionales vigentes para realizar estancias a iniciar en cualquier momento del año 2014 y hasta Marzo de 2015.
-Las solicitudes deberán presentarse con al menos tres meses de anticipación al inicio de la estancia; para estancias a iniciar entre Enero y Marzo de 2015, la fecha límite de postulación será el 17 de Octubre de 2014.
-Los estudiantes con nacionalidad distinta a la mexicana no pueden aplicar para una estancia en su país de origen, la única excepción son los estudiantes con Beca CONACYT-CLACSO.

Sobre las modalidades:

Los aspirantes pueden participar en cuatro modalidades distintas, a continuación describimos sus características y requisitos para aplicar.

Pueden acceder a una sola de las modalidades de Beca Mixta durante la vigencia de su Beca Nacional (e.g. si escogen hacer una estancia de en sectores de interés por un periodo, en adelante sólo podrán aplicar por estancias en sectores de interés).

-Beca Mixta en el extranjero: Para estancias a realizarse en Universidades en el extranjero. Estudiantes de Maestría pueden aplicar por hasta 6 meses de estancia; estudiantes de Doctorado hasta por 12. Es posible diferir los meses de estancia en diferentes destinos. El apoyo consiste en un incremento de la manutención para alcanzar los $15,000 mensuales y $6,000 para transporte (sólo aplican para la primera estancia de Beca Mixta).


-Beca Mixta de movilidad nacional: Para estancias a realizarse en Universidades en México. El apoyo consiste en un monto único de $8,000 para Maestría y hasta dos apoyos de $8,000 en diferentes años para Doctorado.

-Beca Mixta en sectores de interés en el extranjero: Estudiantes de Maestría pueden aplicar por hasta 6 meses de estancia; estudiantes de Doctorado hasta por 12. Es posible diferir los meses de estancia en diferentes destinos. Está pensada para estancias a realizarse en consulados, bibliotecas, embajadas, instituciones en sector público o privado que cuenten con un perfil académico fuera de México. El apoyo consiste en un incremento de la manutención para alcanzar los $15,000 mensuales y $6,000 para transporte (sólo aplican para la primera estancia de Beca Mixta).


-Beca Mixta en sectores de interés nacionales: Para estancias a realizarse en consulados, bibliotecas, embajadas, instituciones en sector público o privado que cuenten con un perfil académico en México. El apoyo consiste en un monto único de $8,000 para Maestría y hasta dos apoyos de $8,000 en diferentes años para Doctorado.



Documentos necesarios para solicitar la beca:

1) Oficio de postulación emitido por su coordinación

2) Carta de aceptación de la institución receptora: Puede estar dirigida al coordinador de posgrado o al estudiante, debe especificar el nombre completo del estudiante y las fechas específicas en que se realizará la estancia preferentemente con letras (e.g. cinco de mayo del dosmil catorce), así como el nombre del cotutor en el extranjero. También deberá ostentar sellos y membretes oficiales de la institución.
En caso de de estancias en los sectores de interés, la carta de la institución, empresa, organismo o dependencia receptora deberá: 1) indicar la pertinencia de la estancia, detallando 2) la problemática a resolver y 3) el beneficio esperado. 


3) Plan de trabajo con cronograma: Debe incluir objetivos específicos y resultados esperados, así como actividades calendarizadas a realizar durante la estancia y ser firmado tanto por tutor nacional como por co tutor (nacional o extranjero, según el caso).


Cada uno de los documentos deberá entregarse escaneado en un archivo .pdf  con tamaño menor a 2MB


Proceso de solicitud:

1) Habiendo entregado los documentos, el área de becas CONACYT da de alta la solicitud en la plataforma electrónica.

2) El estudiante recibirá una notificación, deberá completar y firmar electrónicamente su solicitud.

Es importante tener especial cuidado en la sección cronograma:

a) asegurarse de que las secciones "objetivos", "resultados esperados" y las actividades especificadas en las celdas del cronograma quedan correctamente guardadas (mucho cuidado con no excederse de los caracterese permitidos).

b) Al explicitar las actividades en el cronograma utilizar el botón (+) para generar cuando menos otras dos celdas y distribuir ahí las actividades a realizar durante la estancia. Recuerden no incluir translados, visitas a otras instituciones, coloquios o simposios, sólo actividades de investigación a realizar en la institución destino, si incluyes cursos especificar sus temas.

c) No olviden firmar la solicitud.


3) Habiéndose firmado la solicitud, el área de becas CONACYT FFyL enviará la solicitud para que sea evaluada, cuando así sea el estudiante recibirá una notificación por correo.

4) De resultar favorable la evaluación, el estudiante recibirá un correo indicándole firmar el convenio de asignación (recibirñan instrucciones al respecto); de resultar desfavorable, el estudiante podrá ver desde su CVU la inconsistencia por subsanar, una vez rectificada la situación, la solicitud podrá ser reenviada para una nueva evaluación.

5) Una vez firmado el convenio por parte del estudiante, CONACYT procederá a formalizar la beca y sólo entonces el proceso estará completo.

Es muy importante dar seguimiento a su solicitud, si ésta permaneciera más de 30 días sin movimiento antes de alcanzar la formalización, existe la posibilidad de que sea cancelada.

No den por concluido el proceso si no han firmado el convenio de asignación y recibido la notificación de formalización.

CONACYT depositará el monto total de apoyo en una sola exhibición aproximadamente 30 días después de la formalización.

2 comentarios:

www.didacticom.com dijo...

Hola Gabriel.
He intentado llenar el formulario pero no puedo completar mi solicitud porque la institución donde hago estancia no está registrada.
Te mandé un correo al respecto.

julian dijo...

Hola Gabriel

El motivo de mi mensaje es para preguntarte algunas cuestiones sobre la captura de datos para la solicitud de beca mixta, sucede que tengo problemas con la pestaña referida a la institución destino ya que la universidad de málaga no aparece (es la institución de destino) y por lo tanto no me permite capturar los datos y en la pestaña cotutor no me deja capturar los datos del teléfono, el teléfono de España es +34 95 213 18 13 pero no lo admite. Ojala puedas orientarme.