jueves, 22 de febrero de 2018

Becas Nacionales CONACYT Febrero 2018, Instrucciones de primera fase (actualizado 1 de Marzo)

La presente información está dirigida a los estudiantes interesados en realizar el proceso de solicitud de Beca Nacional CONACYT pertenecientes a los posgrados de la UNAM a continuación listados:

Maestría y Doctorado en Filosofía
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Maestría y Doctorado en Letras
Doctorado en Historia
Maestría y Doctorado en Historia del Arte
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos
Doctorado en Antropología
Maestría en Lingüística Hispánica, Maestría en Lingüística Aplicada y Doctorado en Lingüística
Maestría y Doctorado en Ciencias de la Tierra

A continuación especificamos los pasos a seguir para completar la primera fase del proceso.


1. Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT


El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea). 





Para editar la información segurarse de entrar por la opción "captura de información en su CVU":





El nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Es preciso llenar completamente las secciones: 1) Datos generales, 2) formación académica y 10) lenguas e idiomas.


 


-Especifiquen tanta información como sea posible al llenar la sección de antecedentes académicos (i.e. nombre de la tesis, fecha de graduación, etc; en ocasiones no cuentan con el número de cédula profesional, no hay problema con eso).

-Estudiantes de Doctorado no olviden especificar antecedentes tanto de Licenciatura como de Maestría.

-Si incluyen información en los rubros "experiencia laboral" o "docencia", asegúrense de especificar como concluidos todos los periodos laborales antes del mes de Enero de este 2018.


-No es necesario que llenen todo el CVU por lo pronto, podrán ir completándolo más adelante.

2. Para realizar su solicitud, necesitan contar con los siguientes documentos digitalizados en formato .pdf con peso menor a 5mb:

1. Carta de aceptación al posgrado.

2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0

-En caso de aplicar por promedio recuperado (estudiantes de semestres avanzados) historia académica con todas las asignaturas aprobadas y promedio de 8.0

-Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.

3. Identificación oficial (IFE, Cédula profesional o pasaporte).

4. Carta de dedicación exclusiva llena y con firma autógrafa (Es posible descargar el formato prellenado con sus datos desde el SIIP; "nombre del titular de la IES/CII" se refiere al nombre de su respectivo coordinador de posgrado)

5. Carta de aceptación de las reglas de operación CONACYT (también esta carta está disponible prellenada desde el SIIP; # de cuenta se refiere al número de cuenta de la UNAM) 

6. En caso de haber contado beca CONACYT anteriormente, carta de liberación (es admisible entregar el acuse de que se ha realizado la solicitud si todavía no cuentan con la carta liberación).

7. En caso de tener nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México (este comprobante es indispensable para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios). 

8. Los documentos adicionales que -en su caso- haya estipulado su posgrado.

3. Carga de documentos en SIIP 

a) Los documentos deberán cargarse en el SIIP en las siguientes fechas según su posgrado

Historia y Estudios Mesoamericanos: 26 y 27 de Febrero

Historia del Arte, Filosofía y Ciencias de la Tierra 1 al 4 de Marzo. (fechas actualizadas)

Filosofía de la Ciencia 5 y 6 de Marzo (algunos pueden cargar desde ya) 

Antropología: 5 y 6 de Marzo

Pedagogía en fecha por confirmar.

*No se han reportado interesados en postular por parte de los programas de Letras y Lingüística, si eres estudiante de dichos programas y estás interesado, comunícate a la brevedad con tu coordinación.


b) Para solicitar una beca se debe acceder a la siguiente dirección electrónica:


El proceso ilustrado paso a paso puede consultarse aquí.

Importante: 

La información que ingresen al SIIP deberá ser validada por sus coordinaciones de posgrado antes de ser turnada a CONACYT, por favor procuren ingresarla en los tiempos establecidos para que por nuestra parte sea posible procesarla a la brevedad.

Recuerden que el proceso  de solicitud de beca no termina luego de la entrega de los documentos digitales, habiendo creado el CVU y cargado los documentos en el SIIP, el área de Becas CONACYT procederá a generar sus solicitud; los pormenores de la segunda y tercera fase serán publicados oportunamente por este medio, gracias por permanecer sintonizados.


Recuerden que más adelante en el trámite requerirán la e.firma del SAT, por lo que deben tramitarla a la brevedad (más información aquí); por si fuera el caso que encontraran objeciones para contar con la e.firma en las oficinas del SAT, tengan a la mano la convoctoria de Becas Nacionales y mencionen esta declaratoria del SAT donde especifican que la e.firma se puede tramitar "simplemente por ser su voluntad tener el Certificado de e.firma."

¿Puedes describir cómo será el proceso completo?

Desde luego, en términos generales lo consignamos aquí.




7 comentarios:

Gabrielle RG dijo...

En efecto, en SIIP no se habilitará la descarga de formatos -debido a la actualización por parte de CONACYT-, y el enlace original a la convocatoria está dañado (no puedo repararlo en este insrante, pero lo hare en cuanto sea posible). Igualmente pueden descargar el formato de aquí:

https://www.conacyt.gob.mx/images/Becas/2018/Carta_compromiso_de_dedicacion_exclusiva_2018_feb_prc.docx

Roux dijo...

Gabriel, no tengo certificado de estudios de la Especialidad, ¿puedo subir el de licenciatura? (Estoy en la Maestría en Historia del Arte).

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,

Aún no cuento con la cédula de maestría. ¿Habría algún problema en subir como identificación la cédula de licenciatura?

Alejandro S. dijo...

Estimado Gabriel,

¿Podrías informarme cómo imprimir la carta de Conacyt para darme de alta en el ISSSTE?

Saludos,

Gabrielle RG dijo...

Roux, no, no lo hay.

Anónimo, No hay problema.

Alejandro, justo ahora (debido a los cambios en la plataforma) no tengo por cierto cómo la obtienen los becarios; puedo obtenerla yo, si me la requieres en un correo especificando tu Posgrado y CVU.

Roux dijo...

Hola, Gabriel. Oye, ¿aún no tenemos más noticias sobre este proceso de becas, verdad? Solo para estar segura de que no estoy omitiendo nada ni pasando por alta ninguna fecha o actividad importante. ¡Gracias!

Gabrielle RG dijo...

Demoramos bastante en poder echar las cosas a andar; esperamos fluyan de aquí en adelante.