lunes, 31 de julio de 2017

Becas Nacionales CONACYT Agosto 2017, instrucciones de primera fase (actualizado 2 de Agosto 18:54)

La presente información está dirigida a los estudiantes interesados en realizar el proceso de solicitud de Beca Nacional CONACYT pertenecientes a los posgrados de la UNAM a continuación listados:

Maestría y Doctorado en Filosofía
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Maestría y Doctorado en Letras
Doctorado en Historia
Maestría y Doctorado en Historia del Arte
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos
Doctorado en Antropología
Maestría en Lingüística Hispánica, Maestría en Lingüística Aplicada y Doctorado en Lingüística
Maestría y Doctorado en Ciencias de la Tierra

A continuación especificamos los pasos a seguir para completar la primera fase del proceso.


1. Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT


El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea).



Para editar la información segurarse de entrar por la opción "captura de información en su CVU":





El nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Es preciso llenar completamente las secciones: 1) Datos generales, 2) formación académica y 10) lenguas e idiomas.


 




Su número de CVU aparece en la sección "datos generales"



-Especifiquen tanta información como sea posible al llenar la sección de antecedentes académicos (i.e. nombre de la tesis, fecha de graduación, etc; en ocasiones no cuentan con el número de cédula profesional, no hay problema con eso).

-Estudiantes de Doctorado no olviden especificar antecedentes tanto de Licenciatura como de Maestría.


-Si incluyen información en los rubros "experiencia laboral" o "docencia", asegúrense de especificar como concluidos todos los periodos laborales antes del mes de Agosto de este año.
  

-No es necesario que llenen todo el CVU por lo pronto, podrán ir completándolo más adelante.




2. 
Para realizar su solicitud, necesitan contar con los siguientes documentos digitalizados en formato .pdf con peso menor a 5mb:

1. Carta de aceptación al posgrado.

2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0


-En caso de aplicar por promedio recuperado (estudiantes de semestres avanzados) historia académica con todas las asignaturas aprobadas y promedio de 8.0


-Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.


3. Identificación oficial (IFE, Cédula profesional o pasaporte).


4. Carta de dedicación exclusiva llena y con firma autógrafa (Es posible descargar el formato prellenado con sus datos desde el SIIP; "nombre del titular de la IES/CII" se refiere al nombre de su respectivo coordinador de posgrado)


5. Carta de aceptación de las reglas de operación CONACYT (también esta carta está disponible prellenada desde el SIIP; # de cuenta se refiere al número de cuenta de la UNAM) 


6. En caso de haber contado beca CONACYT anteriormente, carta de liberación (es admisible entregar el acuse de que se ha realizado la solicitud si todavía no cuentan con la carta liberación).


7. En caso de tener nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México (este comprobante es indispensable para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios). Es indispensable que el estudiante extranjero se encuentre en México, incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica. 


8. Los documentos adicionales que -en su caso- haya estipulado su posgrado.


3. Carga de documentos en SIIP 

a) Los documentos deberán cargarse en el SIIP en las siguientes fechas según su posgrado

Estudios Mesoamericanos 31 de Julio y 1 de Agosto

Historia del Arte, Filosofía, Lingüística, Historia y Ciencias de la Tierra 3 y 4 de Agosto

Letras 7 al 10 de Agosto.

Filosofía de la ciencia 8 y 9 de Agosto.

Pedagogía en fecha por confirmar.


b) Para solicitar una beca se debe acceder a la siguiente dirección electrónica:


El proceso ilustrado paso a paso puede consultarse aquí.



Importante: 

La información que ingresen al SIIP deberá ser validada por sus coordinaciones de posgrado antes de ser turnada a CONACYT, por favor procuren ingresarla en los tiempos establecidos para que por nuestra parte sea posible a la brevedad ante CONACYT.


Recuerden que el proceso  de solicitud de beca no termina luego de la entrega de los documentos digitales, habiendo creado el CVU y cargado los documentos en el SIIP, el área de Becas CONACYT procederá a generar sus solicitud; los pormenores de la segunda y tercera fase serán publicados oportunamente por este medio, gracias por permanecer sintonizados.

¿Puedes describir cómo será el proceso completo?

Desde luego, en términos generales lo consignamos aquí.




29 comentarios:

Mayra Huerta dijo...

Una pregunta, qué información se coloca en

<>
<>
<>

Gracias

Diego Reynoso Ortiz Monasterio dijo...

Hola. Me quedaron dos dudas (aún después de la reunión informativa):

1. Para el idioma, la página no deja indicar cuándo se trata de lengua materna y pide puras especificaciones (obligatorias) que no vienen al caso cuando se trata de ella. ¿Qué debemos hacer?

2. Según entendí, aún no podemos subir los documentos, ¿me equivoco? ¿Lo que falta por publicar es tanto la fecha límite como la inicial o sólo la límite (en cuyo caso ya podemos subir los documentos)?

Saludos y gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes, tengo 3 preguntas espero me pueda apoyar:

1.- Entrando desde la opción "Becas nacionales / en el extranjero" e intentar modificar mi CVU me aparece un mensaje que dice: "Estimado usuario, le informamos que a partir del 8 de Mayo de 2017, el Conacyt cuenta con un nuevo sistema para registrar su Curriculum Vitae, motivo por el cual su CVU anterior permanecerá de solo consulta. Es importante que completes tu CVU registrando todas la información en el nuevo sistema". Solo puedo modificarlo entrando por "Servicios en Línea - CVU. ¿Estoy haciendo algo mal o es lo mismo modificarlo por esa ruta?. No me aparece la opción de "adscripción actual".

2.- En el apartado de idiomas, solo puse como idioma ingles el cual manejo con dominio intermedio, sin embargo no tengo mi constancia todavía. ¿Se tiene que poner algún otro documento que lo acredite? Da la opción de dejar en blanco ese apartado.

3.- La carta de aceptación (parte de los documentos a subir al SIIP puede ser la misma que usamos para ingresar al posgrado? si no ¿debe ser con algún formato en específico?

Quedo al pendiente de su respuesta.

Anónimo dijo...

Tengo una duda respecto al domicilio que se debe poner en el CVU: Actualemente vivo al norte del Edo.Méx., en un municipio pegado a la zona courbana de la CDMEX, llamado Melchor Ocampo. ¿Me recomiendas manejar en mi CVU mi domicilio de dicho municipio o de plano usar otro (sobra decir que en mi inscripción use la dirección del municipio en el que actualmente vivo)?

De antemano, gracias.

Unknown dijo...

Yo inicie el llenado del CVU en otro link (https://miic.conacyt.mx/generador-view-angular/index.html?application=CVU#/login) debido que inicie tramite para entrar a otra universidad y me lo pedían, y ahora que entro a de la beca no me aparece nada, tengo que hablar a soporte tectnico?

Unknown dijo...

Yo inicie el llenado del CVU en otro link (https://miic.conacyt.mx/generador-view-angular/index.html?application=CVU#/login) debido que inicie tramite para entrar a otra universidad y me lo pedían, y ahora que entro a de la beca no me aparece nada, tengo que hablar a soporte tectnico?

Gabrielle RG dijo...

Mayra, en ese espacio va el nombre de tu coordinador de posgrado (<>

Diego, 1. Pon algún idioma que hables en algún porcentaje, no te van a pedir un documento probatorio ahí. 2. Las fechas han sido actualizadas, hay dos pendientes por publicarse, Filosofía de la CIencia y Pedagogía. Favor de permanecer pendientes.

Geovany: 1. En efecto, parece que desapareció la "adscripción actual", eso es perfecto, sólo nos traía problemas; estás haciendo bien tu actualización. 2. Ello es correcto. 3. La carta de acpetación la emitió tu coordinación, es el documento donde te confirman que has sido aceptado.

Gabrielle RG dijo...

Anónimo, tu domicilio es correcto.

Diana, si el problema persiste y es con la plataforma de CONACYT, sí, habrías de contactar a soporte técnico.

Unknown dijo...

Hola, se que ya habías dado respuesta a esta pregunta en la sesión informativa, y es la que se refería a que tengo que dejar el trabajo en el que me encuentro actualmente para poder ser elegible para la beca. y es que mi trabajo no tiene que ver nada con la carrera y me ocupa más de 8 horas. el problema es que no puedo dejar de trabajar pues no dependo de nadie. obviamente tampoco pretendo renunciar a la beca. mi pregunta es ¿a más tardar cuando tengo que renunciar para no tener problemas con la asignación de la beca? ¿podría hacerlo hasta el día en qué suba los documentos al SIIP, que son el 3 y 4 de agosto?¿o es necesario que lo haga inmediatamente?

gracias y saludos

Mayra Huerta dijo...

Gracias estimado Gabriel por las respuestas.
Una pregunta más.En la Carta de aceptación de las reglas de operación para becarios CONACYT El que suscribe (NOMBRE), con número de cuenta (########-#)...
¿cómo llenamos lo de número de cuenta?
Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, una pregunta, ¿cómo descargo mi carta de liberación de la plataforma de conacyt? Ahora que cambió ya no sé dónde está esa opción, gracias.

Jorge dijo...

Hola, buenas tardes Gabriel. Oye tengo una duda. Yo termino mi relación laboral en agosto, la cuestión es cuándo tengo que subir los documentos para postularme para la beca, sin que haya problemas de elegibilidad. Habías comentado que en septiembre aún se podía solicitar, entonces hasta ese mes se vuelve a habilitar la carga de documentos o los cargo de una vez y espero. Gracias.

Unknown dijo...

Hola Gabriel, Tengo un problema: En mi domicilio pongo el nombre de mi calle y la guardo y todo y esta bien, pero cuando le doy en imprimir CVU, el pdf que me genera agrega palabras al nombre de mi calle, no importa o que hago?
Gracias!

LeÓn dijo...

Hola. Cuando quiero generar en el siip las cartas de aceptación de reglas y de dedicación exclusiva, sólo el primer botón me aparece habilitado. A qué podría deberse?

LeÓn dijo...

Hola. Cuando quiero generar en el siip las cartas de aceptación de reglas y de dedicación exclusiva, sólo el primer botón me aparece habilitado. A qué podría deberse?

LeÓn dijo...

Hola. Cuando quiero generar en el siip las cartas de aceptación de reglas y de dedicación exclusiva, sólo me aparece habilitado el botón para la primera. A qué podría deberse eso?

Diego Reynoso Ortiz Monasterio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Reynoso Ortiz Monasterio dijo...

Hola. Tengo la misma situación que LeÓn (pero sólo una vez :P).

Diego Reynoso Ortiz Monasterio dijo...

Y una duda muy boba: en el apartado de convocatoria, ¿es la de agosto-noviembre?

Gabrielle RG dijo...

Carlos, debes estar libre de compromisos laborales para ser postulado, si tienes un compromiso laboral todavía en el mes de agosto, tu postulación se podrá hacer a partir de septiembre, o el mes en el que ya no tengas compromisos laborales.

Mayra, se refiere a tu número de cuenta de la UNAM

Daniel, las instrucciones actualizadas para liberación de beca aquí; el sito ha cambiado, si persiste el problema, contacta al área de exbecarios.

Jorge, notifica la situación a tu coordinación, serás postulado a partir de septiembre.

Cynthia, si tus datos están bien guardados no debe haber problema; si persiste deberás contactar a soporte técnico de CONACYT.

León, fue deshabilitado por una inconsistencia generada en CONACYT; puedes descargar el formato de la carta desde el blog.

Diego, lo mismo y sí.

Gracias a todos por atender las instrucciones, así como por mantener una buena actitud y de compañerismo en la caja de comentarios.

Mayra Huerta dijo...

Gracias, Gabriel. En verdad nos ayudas mucho. :)

Cecilia dijo...

Hola
¿La firma para la Carta de aceptación de las reglas de operación CONACYT también debe ser el Nº de CVU?

Anónimo dijo...

Viene en la explicación de arriba, donde puedes descargar las cartas. Es tu número de cuenta de la UNAM.

Jessica Ogaz dijo...

Buenas tardes, no aparecen las instituciones/empresas donde he trabajado cuando quiero llenar mi CV. Por ejemplo, hay una que sí aparece, es una universidad privada pero salen diferentes campus, mas no exactmente en el que he trabajado. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

Anónimo dijo...

Cynthia del Carmen Bermúdez Chávez
Hola, tengo el mismo problema que tú; te respondieron del Conacyt?

Susana dijo...

Hola Gabriel. Soy del doctorado en Filosofía de la Ciencia y no me aparece en el SIIP habilitada la opción de becas.

Gabrielle RG dijo...

Mayra, gracias a ustedes por leer, nos hace todo mucha más fácil.
Cecilia, era el #de cuenta de la UNAM
Anónimo, gracias por apoyar a tus compañeros
Jessica, es un problema frecuente, lo llenas hasta donde puedas; no tendrá mayor consecuencia.
Anónimo 2, estimo que centro de soporte resolvió las solicitudes.
Susana, también debe estar resuelto.

Gracias a todos por prestar atención a las indicaciones y por su buena actitud y de compañerismo en la caja de comentarios.

Leandro dijo...

Hola Gabriel tengo dos dudas. Laprimera: Cuando cargué los datos en el SIIP por primera vez, como me pedía apellido materno, lo puse pero no sabía que tenía que estar en mi identificación oficial (solo tengo un apellido). El problema es que en la carta de aceptación a la Maestría en Filosofía aparecen los dos apellidos ¿Habrá algún problema con eso?
En segundo lugar quería saber si para llenar el campo “Antecedentes académicos” en el SIIP hay algún formato especifico.
Gracias por tu amabilidad