miércoles, 3 de agosto de 2016

Convocatoria Becas Nacionales CONACYT Agosto 2016, instrucciones de primera fase.

La presente información está dirigida a los estudiantes interesados en realizar el proceso de solicitud de Beca Nacional CONACYT pertenecientes a los posgrados de la UNAM a continuación listados:

Maestría y Doctorado en Letras
Doctorado Historia
Maestría y Doctorado en Historia del Arte
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Doctorado en Estudios Mesoamericanos

Maestría en Lingüística Hispánica, Maestría en Lingüística Aplicada y Doctorado en Lingüística
Maestría y Doctorado en Filosofía
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia

A continuación especificamos los pasos a seguir para completar la primera fase del proceso.


1. Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT


El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea), el nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Es preciso llenar completamente las pestañas de "datos personales", e "identidad", así como “nivel académico” e “idiomas” dentro de la pestaña de "datos adicionales".







-Especifiquen tanta información como sea posible al llenar la sección de antecedentes académicos (i.e. nombre de la tesis, fecha de graduación, etc; en ocasiones no cuentan con el número de cédula profesional, no hay problema con eso).


-Estudiantes de Doctorado no olviden especificar antecedentes tanto de Licenciatura como de Maestría (utilicen el botón (+) para generar formularios adicionales).


-Mínimamente deben llenar el idioma español como lengua materna para que podamos realizar el trámite.


-La sección "adscripción actual" deberá estar vacía para evitar confusiones con CONACYT (si ponen algo ahí, sugiere que tienen una relación laboral que imposibilita la asignación de la beca).


-Si incluyen experiencia laboral, asegúrense de especificar como concluidos todos los periodos laborales antes del mes de Agosto de este año.


-No es necesario que llenen todo el CVU por lo pronto, podrán ir completándolo más adelante.




2. 
Para realizar su solicitud, necesitan contar con los siguientes documentos digitalizados en formato .pdf con peso menor a 5mb:

1. Carta de aceptación al posgrado.

2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0


-En caso de aplicar por promedio recuperado (estudiantes de semestres avanzados) historia académica con todas las asignaturas aprobadas y promedio de 8.0


-Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.


3. Identificación oficial (IFE, Cédula profesional o pasaporte).


4. Carta de dedicación exclusiva en el formato estipulado, llena y con firma autógrafa (Es posible descargar el formato prellenado con sus datos desde el SIIP)


5. Carta de aceptación de las reglas de operación CONACYT (también esta carta está disponible prellenada desde el SIIP) 


6. En caso de haber contado beca CONACYT anteriormente, carta de liberación (es admisible entregar el acuse de que se ha realizado la solicitud si todavía no cuentan con la carta liberación).


7. En caso de tener nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México (este comprobante es indispensable para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios). Es indispensable que el estudiante extranjero se encuentre en México, incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica. 



8. Los documentos adicionales que -en su caso- haya estipulado su posgrado.


3. Carga de documentos en SIIP 

a) Tiempos: Deberá realizarse conforme al siguiente calendario

Filosofía: 3 de Agosto (a partir de las 12:00) al 7 de Agosto.
Lingüística: 3 de Agosto (a partir de las 12:00) al 7 de Agosto.
Estudios Mesoamericanos: 3 de Agosto (a partir de las 12:00) al 7 de Agosto.
Historia del Arte: 3 de Agosto (a partir de las 12:00) al 7 de Agosto.
Historia: fechas por definir. (Tenemos una dificultad técnica y ha sido menester recorrer el inicio, gracias por su paciencia)
Filosofía de la Ciencia: Maestría del 4 al 8 de Agosto; Doctorado del 5 al 8 de Agosto (ha sido necesario diferirlos por ajustes en la plataforma)
Pedagogía: 10 de Agosto

Letras: 10 y 11 de Agosto


b) Para solicitar una beca se debe acceder a la siguiente dirección electrónica:


El proceso ilustrado paso a paso puede consultarse aquí.



Importante: 

La información que ingresen al SIIP deberá ser validada por sus coordinaciones de posgrado antes de ser turnada a CONACYT, por favor procuren ingresarla en los tiempos establecidos para que por nuestra parte sea posible a la brevedad ante CONACYT.


Recuerden que el proceso  de solicitud de beca no termina luego de la entrega de los documentos digitales, habiendo creado el CVU y cargado los documentos en el SIIP, el área de Becas CONACYT procederá a generar sus solicitud, estimamos a más tardar al 15 de este mes; los pormenores de la segunda y tercera fase serán publicados oportunamente por este medio, gracias por permanecer sintonizados.

¿Puedes describir cómo será el proceso completo?


Desde luego, en términos generales lo consignamos aquí.





15 comentarios:

Betsy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Una pregunta: en la carta de aceptación de reglas de la beca el número de cuenta al que se refieren es el número de cuenta en UNAM —no el CVU, ¿verdad?

Pedro. dijo...

Si tenemos grado de estudios en el extranjero, subimos SOLAMENTE la equivalencia del DGIRE o también el certificado traducido?

Fabian G dijo...

Hola. Yo tengo una duda con relación al formato de Carta de Dedicación Exclusiva: ¿qué datos corresponden al Nombre del titular de la IES/CII y Cargo del titular de la IES/CII? Supongo que en Nombre de la institución debo escribir UNAM, ¿cierto? Gracias de antemano.

graciela dijo...

alguien ya pudo cargar documentos o entrar al siip? a mi no me deja

Anónimo dijo...

A mi tampoco me ha dejado subir nada. En la pestaña de "VER" no me muestra la opción para solicitar la beca como se describe en la información gráfica que subieron. Algo sobre esto?

Alejandro dijo...

Tampoco he podido cargar los documentos. En la opción "Acreditaciones Alumno" no me habilita la opción "Ver", sino me muestra el texto "No tiene acreditaciones como Alumno". He estado marcando al contacto telefónico del área de becas CONACYT de la FFyL, pero no me contestan.

Mujer Luna Roja dijo...

Yo tampoco he podido :(

Guadalupe dijo...

Tengo el mismo problema. Al ingresat al SIIP y seleccionar la opción "Acreditaciones del alumno" me señala que no cuento con ninguna acreditación, así que no puedo ni descargar mis formatos llenos ni subir mis archivos como lo indica el manual.

Unknown dijo...

Quizá no lo han podido ver porque no se ha abierto la fecha para su posgrado. Yo soy de lingüística y pude, desde el día de ayer, subir todos los documentos. En las cartas aparecen las cartas pre llenadas incluso con el nombre sólo para imprimir, firmar y volver a subir.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcela Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nixe Nix dijo...

¿Cómo sé cuál es mi número de CVU? No es el que dice Número de registro ¿verdad?Lo solicitan en la carta de dedicación exclusiva.

Anónimo dijo...

Para poder subir sus documentos denle clic al botón de "inicio" y después al de "acreditaciones". Esa es la página que se ve en el manual y en donde aparece la opción de "ver" que les permitirá solicitar la beca y subir sus documentos.