viernes, 29 de mayo de 2015

Convocatoria Becas Nacionales Agosto 2015, primera fase

En este momento, la presente información está dirigida específicamente a los estudiantes del Posgrado en Filosofía de la ciencia; resultará de utilidad para estudiantes de otros posgrados interesados en aplicar por una Beca Nacional en Enero familiarizarse con el proceso, aunque todavía no ponemos fechas para llevarlo a cabo.

Como se anunció previamente, la convocatoria para solicitar una beca CONACYT esta en marcha, la descripción general del proceso y los requisitos para aplicar por una beca pueden consultarse aquí.


A continuación especificamos los pasos a seguir para completar la primera fase del proceso.


1. Alta o actualización del registro Currículum Vitae Único de CONACYT

El primer paso es dar de alta o actualizar su registro CVU (el enlace contiene tutoriales para operar el registro CVU en línea), el nombre indicado por el solicitante en el CVU debe ser idéntico al que se utiliza en su identificación oficial y documentos oficiales de comprobación de estudios. Es preciso llenar completamente las pestañas de "datos personales", e "identidad", así como “nivel académico” e “idiomas” dentro de la pestaña de "datos adicionales".






-Especifiquen tanta información como sea posible al llenar la sección de antecedentes académicos (i.e. nombre de la tesis, fecha de graduación, etc; en ocasiones no cuentan con el número de cédula profesional, no hay problema con eso).

-Estudiantes de Doctorado no olviden especificar antecedentes tanto de Licenciatura como de Maestría (utilicen el botón (+) para generar formularios adicionales).

-Mínimamente deben llenar el idioma español como lengua materna para que podamos realizar el trámite.

-La sección "adscripción actual" deberá estar vacía para evitar confusiones con CONACYT (si ponen algo ahí, sugiere que tienen una relación laboral que imposibilita la asignación de la beca).


-Si incluyen experiencia laboral, asegúrense de especificar como concluidos todos los periodos laborales antes del mes de Julio de este año.

-No es necesario que llenen todo el CVU por lo pronto, podrán ir completándolo más adelante.

2. Entrega de documentación en sus coordinaciones.


Para iniciar el proceso de solicitud es menester entregar a la brevedad a su coordinación un CD rotulado en la superficie con los siguientes datos (Posgrado en Pedagogía entregará documentos en una memoria USB, los datos requeridos en la superficie del CD deben incluirlos como en un archivo .txt ):

-Grado y programa que se cursa

-Nombre completo y número de CVU del solicitante

-Nacionalidad 

-Promedio en nivel de estudios anterior

-La leyenda "con beca CONACYT anterior" o bien "sin beca CONACYT anterior" según el caso.

-Nombre completo del tutor 



Deberá contener los siguientes documentos escaneados y en un archivo formato .pdf  menor a 2MB (no importa si son archivos juntos o separados).


1. Carta de aceptación al posgrado.


2. Certificado de estudios del grado anterior, debe ostentar créditos completos y promedio mínimo de 8.0


-En caso de aplicar por promedio recuperado (estudiantes de semestres avanzados) historia académica con todas las asignaturas aprobadas y promedio de 8.0



-Si es el caso que realizaron estudios antecedentes en el extranjero, equivalencia por parte de la DGIRE que avale el 8.0 mínimo de promedio antecedente.


3. Identificación oficial (IFE, Cédula profesional o pasaporte).

4. Carta de dedicación exclusiva en el formato estipulado, llena y con firma autógrafa.

5. En caso de haber contado beca CONACYT anteriormente, carta de liberación (es admisible entregar el acuse de que se ha realizado la solicitud si todavía no cuentan con la carta liberación).


6. En caso de tener nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México (este comprobante es indispensable para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios). Es indispensable que el estudiante extranjero se encuentre en México, incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica. 


3. Deberán entregar los documentos digitalizados a su coordinación de acuerdo con fechas límite: 


-Filosofía de la ciencia: debe entregar CD el 28 y 29 de Julio en su coordinación.
-Historia del Arte: debe entregar el 29 de Julio.-Historia: debe haber entregado CD el 31 de julio.
-Lingüística: debe haber entregado CD a más tardar el 31 de Julio.
-Letras: debe entregar CD el día 3 de Agosto
-Filosofía: entrega el CD el día 2 de Julio a las 10:00 hrs.
-Estudios Mesoamericanos: 23 de Junio
-Pedagogía:  Han recibido un correo indicándoles el tiempo y modo de entrega de documentos.

3.1 (Actualización), ingreso de documentos en SIIP

Los aspirantes de los posgrados en Pedagogía, Lingüística, Letras, Historia y Estudios Mesoamericanos deberán ingresar la información especificada par a los CD's a través de la plataforma SIIP siguiendo las instrucciones especificadas aquí.

Lo anterior nos permitirá contar con un manejo más eficaz y mejor resguardo de la información, esta instrucción adicional no compromete su proceso de beca en forma alguna, agradecemos en todo la cooperación por parte de los estudiantes que habían recibido ya la instrucción de sólo entregar el CD.

Los posgrados en Lingüística, Letras, Historia y Estudios Mesoamericanos deberán haber completado su solicitud en el SIIP a más tardar el día 4 de Agosto; los estudiantes del posgrado en Pedagogía a más tardar el martes 11 de Agosto.




Recuerden que el proceso no termina luego de la entrega de los documentos digitales. Habiendo creado el CVU y entregado los documentos, el área de Becas CONACYT procederá a generar sus solicitud, los pormenores de la segunda y tercera fase serán publicados oportunamente por este medio.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Al momento de realizar el registro me ha surgido una duda.
¿Qué se debe poner en dirección postal? y En la parte de grados académicos ¿es preciso llenar estructura funcional y área de conocimiento? y en caso de ser así, qué información debe contener

Gabrielle RG dijo...

Anónimo: En dirección postal pones tu domicilio o algún lugar donde pudieras recibir envíos postales; en grados académicos no es necesario llenar la estructura funcional, pues en muchos casos no es posible consignar la información correcta.

Unknown dijo...

Hola, buenos días. Soy alumna del doctorado en Filosofía. Entregué el CD con los documentos para solicitar la beca en la fecha indicada (2 de Julio) pero todavía no recibo ningún correo. ¿Es normal? ¿Cuando inicia la siguiente fase? Muchas gracias.

DAVID RUS dijo...

Hola, tengo dos dudas.

Para el caso de los doctorantes de Pedagogía en sede Acatlán ¿tenemos que gestionar primero en nuestra sede o ir directamente a la Coordinación de Posgrado en Pedagogía en CU, para entregar nuestra usb? y Segundo ¿Cuál es la fecha de la junta sobre el tema de las becas que ibas a darnos?

Saludos

Gabrielle RG dijo...

Danivir: Perfectamente normal, la segunda y tercera fase estimamos tenga lugar en la segunda y tercera semana de Agosto.

David: recibirás instrucciones de tu coordinación -directo desde CU- en breve (esta semana).

Unknown dijo...

Hola Gabriel pertenezco al doctorado en Historia y ya tengo escaneados en formato jpg los documentos, mi pregunta es: es necesario entregarlos en formato pdf??
Gracias por responder.

Gabrielle RG dijo...

Rosa: Mucho te lo agradeceremos.

Polina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas Gabriel, tengo dos inquietudes. Uno: la maestría de Letras
accedes a las becas clacso conacyt??? En el padrón no aparece pero
usted la incluye en la lista...
Y, ¿se puede solicitar la beca si tu proceso de aceptación no ha sido
completado? o sea, ¿mientras estás en trámites de solicitud?
Gracias

Gabrielle RG dijo...

Lara,

la lista que menciono es de los posgrados que pertenecen a PNPC, en en teoría todos ellos son elegibles también para CLACSO, pero desconozco si ellos (CLACSO) tienen algún criterio adicional por el que no debiera ser así.
Las becas nacionales pueden solicitarse CONACYT sólo si los procesos de aceptación han concluido; si paralelamente al proceso de selección puedes conducir el de CLACSO, hay que considerar que la aceptación de CLACSO no implica la aceptación de la UNAM ni del CONACYT.