lunes, 23 de junio de 2014

Convocatoria Becas Nacionales Agosto 2014 (previo)

Estudiantes de nuevo ingreso a los posgrados en:
Maestría y Doctorado en Filosofía
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Maestría y Doctorado en Letras
Doctorado Historia
Maestría y Doctorado en Historia del Arte
Maestría y Doctorado en Pedagogía
Doctorado en Estudios Mesoamericanos
Maestría y Doctorado en Bibliotecología
Maestría en Lingüística Hispánica, Maestría en Lingüística Aplicada y Doctorado en Lingüística

de la UNAM.

Bienvenidos al posgrado.

Los procesos de solicitud de beca nacional CONACYT se llevarán a cabo a través del mes de Agosto. Por este medio notificaremos las instrucciones pormenorizadas a seguir, así como las fechas específicas en que la gestión de sus solicitudes se llevará a cabo.

Por lo pronto, podemos adelantarnos del siguiente modo:


1. Crear o actualizar su CVU: 

El Currículum Vitae Único es el registro en línea utilizado por CONACYT para dar seguimiento a sus becarios e investigadores. Es menester generar el registro y actualizarlo con sus actividades académicas.

Dando clic aquí pueden acceder a la página principal de CVU en CONACYT, incluye el acceso al registro e instructivos para apoyarse durante la generación y llenado de este.

Deberán llenar mínimamente la sección de antecedentes académicos e idiomas para poder aplicar por la beca; podrán completar el resto de la información posteriormente.

Muy importante, la sección de adscripción actual se refiere a compromisos laborales, esta debe permanecer en blanco en virtud de que los postulantes no cuentan con un compromiso laboral que exceda la licencia de 8 horas de actividad docente o de investigación, remunerada o no.

En la sección de experiencia laboral deben asegurarse de especificar que los compromisos laborales no tienen vigencia actualmente (de igual forma, en virtud de lo establecido en el párrafo anterior).

2. Reunir la documentación que será requerida:

Al momento en que comencemos las gestiones, deberán contar con los siguientes documentos:

-Identificación oficial: Cédula profesional, IFE o pasaporte.

-Certificado de estudios del nivel anterior con promedio mínimo de 8. En caso de haber realizado estudios en el extranjero, revalidación por parte de la DGIRE con promedio de 8.

-Carta de aceptación de sus respectivos posgrados (deberán estar entregándoselas por estas fechas).

-Contar con el número de CVU de su tutor (no con su clave de usuario y contraseña, sólo con el número, normalmente son entre 5 y 6 dígitos).

-En caso de haber sido becarios CONACYT anteriormente, contar con la carta de liberación (detalles al respecto aquí).

-Estudiantes con nacionalidad distinta a la mexicana, contar con el permiso migratorio para realizar sus estudios. En caso de no tenerlo resuelto, comunicarlo tanto a su respectiva coordinación como al área de becas CONACYT FFyL (es decir, a Gabriel Ramos) para que busquemos apoyarlos en agilizar los procesos.


3. Considerar los compromisos de becario:

Recuerden que la beca CONACYT demanda tanto presencialidad como dedicación de tiempo completo a los estudios, i.e. deben residir en la zona geográfica donde su posgrado tiene sede y no tener un empleo o dedicarse a actividades distintas a la realización del posgrado; existe la licencia para realizar actividad docente o de investigación (remunerada o no) por hasta 8 horas a la semana.

Cualquier consulta pueden turnarla al correo o en los comentarios del blog.

Por favor permanezcan sintonizados, su atenta lectura y responsabilidad sobre los procesos son cruciales para que todo salga bien.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gabriel. Mi pregunta es si en estos posgrados, que son de excelencia, se concursa por la beca o el hecho de ser aceptados al programa de posgrado correspondiente nos da derecho a ella. Saludos.

Gabrielle RG dijo...

Anónimo,

hola, existe una cláusula de disponibilidad de recursos, es decir, no es un hecho que por estar aceptado en el posgrado sea condición necesaria la asignación de la beca; el índice de asignación es muy alto, lo más probable es que una solicitud que cumple con los requisitos de la convacatoria sea asignada (digamos un 99.9%).

Anónimo dijo...

Ok, muchas gracias por la info!

Anónimo dijo...

Hola Gabriel. ¿Podrías decirme si esta información aplica para el programa de maestría en lingüística aplicada?
Gracias.

Anónimo dijo...

Gabriel,

Respecto a la licencia para realizar actividad docente: yo comenzaré apenas este semestre (2015-1) a impartir una asignatura en la Facultad. Son sólo dos horas. Mi duda es si la fecha de inicio que me piden en la página de CONACYT se refiere a la fecha de inicio del semestre o a la fecha en la que se elaboró mi registro como profesor de la Facultad. De antemano, gracias.

Gabrielle RG dijo...

Anónimo 28 de Julio:

Sí, mil disculpas por la omisión.

Anónimo 30 de Julio:

No comprendo completamente tu consulta pero intentaré orientarte: Con respecto a tu solicitud, lo más importante es que en el rubro "Adscripción actual" no pongas nada -pues CONACYT entendería que tienes un compromiso laboral vigente-; con respecto a la experiencia laboral, es preferible que consignes sólo compromisos ya terminados.
Escríbeme un correo si necesitas mayor orientación, por favor.

Unknown dijo...

Hola Gabriel. En qué documento puedo consultar lo de la licencia de las ocho horas en actividad docente o de investigación?

Gabrielle RG dijo...

Hola, Unknown: Aparece en los términos de referencia de la convocatoria, al especificar lo que implica el compromiso de dedicación exclusiva.