lunes, 23 de marzo de 2009

Instrucciones Becas Mixtas 2009

Recientemente se publicó en www.conacyt.mx la convocatoria que pueden consultar aquí.
Es deber de los solicitantes de Beca mixta estar al tanto de los compromisos que adquieren, de ahí la importancia de revisar la convocatoria.
*En cuanto a la parte operativa
Para realizar el trámite de Beca Mixta será necesario contar con:
Formato de solicitud firmado por el candidato, avalado por su tutor nacional y la coordinación de Posgrado.

Carta de aceptación firmada por su co-tutor extranjero, señalando las fechas de la estancia (especificando en las fechas día/mes/año), preferentemente con membrete de la institución receptora.

Programa de trabajo que incluya los objetivos específicos, resultados esperados y calendario de actividades (cronograma especificando fechas) a realizar en el extranjero avalado por el tutor nacional y el co-tutor extranjero.
Para el caso de becarios de nacionalidad extranjera, además la coordinación deberá proporcionar una explicación de la necesidad de esta estancia, mencionando la relación y pertinencia de su trabajo de tesis con el país sede.
*Cosas qué considerar:

La estancia deberá iniciar dentro de los primeros 5 días del mes.

Las estancias para Maestría son por un máximo de 6 meses; para doctorado máximo un año.
Para evitar rechazo de solicitudes por inconsistencia, es preciso, en lo que compete a fechas, en todo momento que se mencionen explicitar día mes y año, además de cuidar la concordancia entre los documentos.
En todo momento son preferibles los documentos con firmas originales, CONACYT llega a hacer excepciones respecto a los documentos de los tutores en el extranjero, pero resulta terminantemente inadmisible una solicitud que no ostentara firmas originales de coordinadores o tutores nacionales... Naturalmente también del alumno solicitante.
Para llenar la solicitud necesitan sus números de CVU/Becario, diríjanse aquí si no cuentan con ellos. Al número de Becario en este caso también se refieren como "número de registro".
*Una vez asignada la beca
Se requerirá comprobar tener un seguro médico que cubra accidentes y atención médica en el país o países donde realizará la estancia ante la Coordinación de su programa de posgrado .
Se informarán los resultados por este medio y a través de sus coordinaciones en cuanto estén disponibles.
De ser favorables los dictámenes, se les solicitará a los nuevos Beca-mixtahabientes la carta de aceptación de beca mixta, que deberá entregarse -en formato próximo a publicarse- a su coordinación de posgrado y al área de Becas CONACYT en formato PDF.
Es importante prever que el trámite completo (recepción de solicitudes, evaluación, publicación de resultados y programación de pagos) tiene una duración de un mes y medio, por lo que recomendamos que las solicitudes sean entregadas con al menos dos meses de anticipación al inicio de la estancia, para asegurar la puntualidad desde el primer pago en el extranjero.
Como siempre, la asignación de apoyos está sujeta a disponibilidad de recursos: Todos tienen derecho a aplicar; no es obligación de CONACYT conceder el apoyo.
Una vez completo el expediente deben dirigirse a la oficina de Becas CONACYT FFyL. Si quieren asegurarse de evitar dar una vuelta en vano, tengan la bondad de concertar una cita al 56221808 o bien a gabrielrg666@yahoo.com

4 comentarios:

GA dijo...

GABRIEL, ¿CREES QUE HAYA ALGÚN PROBLEMA CON EL DEPÓSITO SI ME QUIERO IR EN MAYO Y HAGO LA SOLICITUD EN ABRIL? ¿DE VERDAD ES MES Y MEDIO?

Gabrielle RG dijo...

Sería buen tiempo, podríamos esperar que el pago fuera oportuno.

Myryam dijo...

Hola Gabriel,

Antes que nada quiero agradecer la información que me has proporcionado, me ha sido muy útil y me ha ayudado a tomar decisiones sobre la posibilida de realizar mi estancia fuera del país.
Primero, definitivamente tomar la beca de Suiza y suspender la beca en el tercer año representa un problemota. Entonces he decidio tomar la beca mixta de conacyt (antes de que también recorten esos montos!). Sin embargo, ahora me han surgido algunas dudas sobre el proceso de las mixtas:
Primero, cómo debe ser la postulación por parte del coordinador académico? Debo pedirlo formalmente a la coordinación?
Segundo: Debo tener dos cartas de aceptación del extranjero, una de la institución y otra de mi tutor de allá? o basta con una del tutor en hoja membretada de la institución?
Tercera: Pienso hacer mi estancia desde febrero del año próximo, sin embargo, si no alcazara a tener todo listo parael 16 de octubre, qué podría hacer, puesto que vi que el cierre de la convocatoria es el 31 de marzo y eso me confunde un poco. Debería entonces aplicar en la próxima convocatoria?
Cuarta: Vi que la beca señala una duración de 6 meses o 12 meses en el caso de doctorado, entonces, podría pedir primero 6 meses y luego prorrogar a 12 o sólo puedo pedir una vez 6 o 12 meses?
Quinta: el lugar que uno elija para hacer la estancia puede determinar mayor o menor probabilidad de obtener la beca?

Bueno, ahora son todas mis dudas, mientras tanto estoy viendo cómo asegurar que mis cartas de aceptación lleguen a tiempo.

De antemano te agradezco la información que me envíes.

Saludos cordiales,

Miriam Hernández

Anónimo dijo...

HOLA ,,ALGUIEN SABE QUE ESTA PASANDO CON LOS PAGOS DE BECA MIXTA YA QUE YO YA DEBERIA ESTAR RECIBIENDO MI PRIMER PAGO A PRINCIPIOS DE ESTE MES DESDE JUNIO HICE TODO MI TRAMITE COMPLETO , Y HASTA EL MOMENTO NO ME HA LLEGADO EL APOYO DE BECAS MIXTAS.