jueves, 25 de julio de 2013

Fechas de entrega de CD para solicitud de beca


Los estudiantes de posgrados pertenecientes a PNPC con sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM deberán entregar el CD requerido en las instrucciones para participar en la convocatoria a más tardar en las siguientes fechas y sedes:

-Lingüística: Viernes 2 de Agosto a las 12:00 en la coordinación del Posgrado en Lingüística ubicada en la Unidad de Posgrados.

-Historia del Arte: Martes 30 de Julio a las 11:00  en la coordinación del Posgrado en Historia del Arte ubicada en la Unidad de Posgrados.

-Filiosofía de la Ciencia: Viernes 2 de Agosto a las 12:00 en la coordinación de Filosofía de la Ciencia Ubicada en la Unidad de Posgrados.

-Historia: Lunes 5 de Agosto a las 13:00 en la coordinación de Historia ubicada en la Unidad de Posgrados.
-Geografía: Favor de entregar el Viernes 2 de Agosto entre 14:00 y 18:00 en la oficina del área de Becas CONACYT FFyL, ubicada en la Torre I de humanidades, piso 4, cubículo 18. 
Debido a complicaciones logísticas debemos restringir la recepción a este tiempo; comuníquense de verse imposibitados para considerar alternativas con respecto a su caso.

-Pedagogía: Jueves 8 de Agosto a las 14:00 en la coordinación de Pedagogía ubicada en la Unidad de Posgrados.

-Estudios Latinoamericanos: Lunes 5 de Agosto a las 13:00 en la coordinación de Estudios Latinoamericanos ubicada en la Unidad de Posgrados.

-Estudios Mesoamericanos: Viernes 2 de Agosto a las 14:00 en la coordinación de Estudios Mesoamericanos ubicada en la Unidad de Posgrados.

-Letras: Lunes 5 de Agosto a las 13:00 en la oficina del posgrado en Letras ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras.

-Filosofía: Doctorado 10:00 a 12:00, Maestría 12:00 a 14:00 en la coordinación de Filosofía ubicada en la Unidad de posgrados.

miércoles, 24 de julio de 2013

Instrucciones para participar en la convocatoria Becas Nacionales Agosto 2013 (FASE I)

Sobre la convocatoria:

La convocatoria Becas CONACYT nacionales en su periodo correspondiente a Agosto de 2013 ha sido publicada y puede consultarse en su compleción en el sitio web del CONACYT; a continuación se detallan los pasos a seguir para los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM interesados en aplicar por una beca en dicha convocatoria.



No son elegibles:

Aspirante que cuenten o hayan contado con apoyo equivalente o similar otorgado con recursos fiscales para el mismo fin, como PROMEP, Secretaría de Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores entre otras.
Aspirantes que busquen cursar un grado igual al que ha obtenido con apoyo de una beca CONACYT o de organismos o instituciones gubernamentales.
 Aspirantes que no cumplan con las especificaciones de dedicación de dedicación exclusiva.

 
Primera Fase

La Primera Fase consiste de dos partes: 1) Creación del registro CVU y 2) entrega de CD con documentos probatorios a su respectiva coordinación. En breve se publicará por este medio las fechas límite de entrega de CD por coordinación especificadas en esta entrada.

1). Creación o actualización de registro CVU.

El Currículum Vitae Único se da de alta en la página web del CONACYT. Todos los detalles en torno a la creación y actualización de registro pueden consultarse aquí.

Si ya cuentan con un registro CVU, es importante que no dupliquen su registro; bastará con actualizar la información vertida en éste.

-Es muy importante que dejen la sección "adscripción actual" vacía, lo contrario sugiere a CONACYT que tienen una relación laboral con alguna institución, y tal no puede ser el caso para los participantes de esta convocatoria; asimismo, la sección "experiencia laboral" debe referir sólo ciclos laborales vencidos antes de Agosto de 2013.

-Muy importante: Asegúrense de llenar las secciones "Idiomas" y 

"Antecedentes académicos" (especificar grados obtenidos y los detalles que se solicitan en el formulario).



 
2. Entregar a su respectiva coordinación de posgrado un CD rotulado con la siguiente información en la superficie:

-Grado que cursarán
-Nombre del aspirante
-Número de CVU del aspirante
-Promedio en grado anterior
-Nacionalidad del estudiante
-Número CVU del tutor académico
-Nombre del tutor académico

En su interior el CD debe los siguientes documentos escaneados y en formato .pdf


1. Carta de aceptación al posgrado que cursarán.

2. Documento probatorio de créditos completos en el grado anterior ostentando promedio mínimo de 8.0

-En caso de haber realizado estudios en el extranjero, revalidación de DGIRE con promedio mínimo de 8.0
-En caso de estudiantes de semestres avanzados que apliquen por promedio recuperado, historia académica con promedio de 8.0 y sin materias reprobadas.

3. Identificación oficial (IFE, Pasaporte o cédula profesional).

4.Carta firmada bajo protesta de decir verdad en el formato establecido en esta Convocatoria.

-Esta carta explicita el el compromiso del solicitante de ser estudiante de dedicaciónexclusiva y de mantener la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Reglamento de Becas del CONACYT y lo dispuesto en la convocatoria.

-Preguntas frecuentes: ¿Cuál es el nombre del titular de la IES/CII? El nombre del coordinador de tu posgrado.
¿Cuál es el cargo del titular de la IES/CII? Depende de en qué posgrado estás inscrito, e.g. "Coordinador del posgrado en Antropología" ¿Qué ponemos en Nombre de la institución?: UNAM

5. En caso de haber contado con Beca CONACYT en grado anterior,  constancia de liberación de la misma.


6. Para estudiantes con nacionalidad distinta de la mexicana,permiso migratorio “Visa de Residente Temporal Estudiante” para realizar estudios en México.



La segunda fase se llevará a cabo a través del mes de Agosto, por este medio se publicarán las instrucciones a seguir.

martes, 23 de julio de 2013

Estancias Posdoctorales Agosto 2013

Posgrados con registro vigente en PNPC del CONACYT y con sede en la Facultad de Filosofía y Letras: 

El CONACYT ha publicado en su portal la convocatoria de Estancias Posdoctorales 2013 (3). A continuación consignamos las instrucciones a seguir para postular aspirantes en dicha convocatoria.

I. Los postulantes deben reunir las siguientes características:

1. Ser de nacionalidad mexicana.
2. Haber obtenido el grado de doctor (en una institución distinta a la UNAM) al momento de presentar la solicitud.
3. Contar con productividad comprobable a través de obra publicada o aceptada para su publicación en revistas especializadas de prestigio u otros medios de reconocida calidad académica.
4.Dedicación de tiempo completo a la estancia.
5.No contar con beneficio personal de tipo económico o en especie, otorgado con motivo de otra beca o relación laboral vigente que permita la percepción de sueldo al momento de recibir la beca y durante el tiempo que ésta dure.
6.No haber recibido apoyo del CONACYT para la realización de un 2do año de estancia
posdoctoral ni tener un apoyo vigente en alguno de sus programas.
 II.Los postulantes deberán reunir la siguiente documentación:
Anexo 1: Oficio de respaldo institucional a la solicitud (Este oficio es expidido por la Coordinación de Humanidades, abundaremos en detalles a este respecto en cuanto estén disponibles.)

Anexo 3: Copia del grado o del acta de examen doctoral.

Anexo 5: Propuesta de proyecto académico en formato word ciñéndose a la la guía de elaboración de proyecto académico.

Muy importante: Todos los documentos deberán establecer como fecha de inicio de actividades el 1 de Febrero de 2014, y establecer el desarrollo de las actividades de estancia posdoctoral a través de los 12 meses posteriores a tal fecha.

III. Proceso de solicitud
Los solicitantes deberán hacer llegar al área de Becas CONACYT FFyL la documentación cada uno de los anexos del 1 al 4 en formato .pdf en peso menor a 2Mb y el anexo 4 en formato word.

Muy importante: Hacer explícito a su coordinación postulante y al Área de Becas CONACYT FFyL si es el caso que que el solicitante cambiará de ciudad de residencia. 

El área de Becas CONACYT FFyL procederá a dar de alta la solicitud a través de la plataforma CVU y turnará tanto a su respectiva coordinación de posgrado acuse al haberse completado el envío, es muy importante contar con este acuse. 
Las solicitudes deberán haber sido enviadas a CONACYT a más tardar el 16 de agostode 2013 a las 18:00

IV. Otros asuntos importantes.

Es deber del becario avisar al Coordinador del Posgrado Receptor, cuando finalice el programa de trabajo autorizado y entregar el reporte final correspondiente, así como, y de ser el caso, copias de las publicaciones generadas durante la estancia posdoctoral, a más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a la fecha de terminación de éste.

Durante el periodo de vigencia de la estancia Posdoctoral, el Becario podrá desarrollar actividades remuneradas relacionadas con su Proyecto académico hasta por 8 hrs. semanales, previa  notificación y aprobación del CONACYT por medio del envío del formato IAR.