viernes, 21 de enero de 2011

ICONOGRAFÍA MAYA PREHISPÁNICA

Atención, los interesados en tomar el curso ICONOGRAFÍA MAYA PREHISPÁNICA en la Licenciatura de Estudios Latinoamericanos, podrán inscribirse durante la semana de cambios (segunda de Febrero)

Mtra. Simonetta Morselli Barbieri

Presentación

La expresión por medio de las imágenes de los pueblos precolombinos es una herramienta fascinante - y fundamental - para conocer, no solamente su mundo antiguo, sino también las propias raíces mexicanas. Las manifestaciones artísticas forman parte del acervo de fuentes documentales que permiten alcanzar, ampliar y profundizar en el conocimiento histórico y cultural de una civilización, mismo que se consigue básicamente por medio del análisis del legado antiguo que ha logrado conservarse.

Al investigador corresponde la tarea de analizar, contextualizar e interpretar los testimonios del pasado a partir de los cuales es posible explicar el acontecer humano, que es objeto de su razonamiento.

En el caso específico de los mayas antiguos, el estudio de los procesos comunicativos canalizados por las artes plásticas, es imprescindible a fin de conocer la organización social, política, religiosa y las normas que regían esta sociedad prehispánica. Por lo tanto, el propósito central del Seminario es brindar las herramientas más apropiadas para el correcto estudio del discurso narrativo contenido en las manifestaciones plásticas de los mayas precolombinos; así como orientar al estudiante hacia el uso adecuado de los instrumentos para llevar a cabo una buena investigación.

Objetivos y Forma de trabajo

El programa de este Seminario especializado tiene como finalidad introducir a los futuros Licenciados en Estudios Latinoamericanos en la investigación de la cultura maya, antes de la llegada de los españoles, basada en el análisis de las formas plásticas que les eran propias (iconografía) y de sus mensajes (iconología).

Será necesario que los investigadores neófitos se familiaricen con las bases y los fundamentos de la cultura y cosmovisión de los antiguos mayas, sin cuyo conocimiento, aunque sin profundizar por no ser éste el tema principal del seminario, sería imposible entender las formas expresivas que se manifestaban a través de las artes.

Posteriormente se dará una panorámica de lo que era el complejo artístico de los antiguos mayas, así como del significado, rol, manejo importancia y función de las imágenes en el ámbito de su cultura. Se estudiarán y analizarán los diferentes estilos a través de aquellos ejemplos que mejor los representan en los sitios más importantes de la zona maya. El docente explicará los rasgos y atributos de la creación artística maya auxiliándose con presentaciones multimedia (proyecciones en Power Point).

Con el fin de entender de la mejor manera posible dichos significados, cuando proceda, se buscará la relación entre las imágenes y los textos mayas coloniales de tradición indígenas que nos han llegado.

Las discusiones y revisiones de las lecturas de apoyo, así como de lo tratado durante las clases, propiciarán el acercamiento a las técnicas de investigación, indispensables al momento de redactar la tesis de licenciatura.

A lo largo del seminario los estudiantes deberán leer algunos textos - que se mencionan más adelante - para familiarizarse con la aplicación práctica de la metodología iconográfica, la interpretación iconológica y todo tipo de información histórica que de éstas se pueda obtener.

Durante las clases los asistentes tendrán la oportunidad de exponer sus dudas y presentar comentarios y avances sobre el tema elegido para el trabajo final; y de ejercitar su capacidad para identificar y describir los elementos visuales mínimos de las representaciones para luego proceder a la investigación de sus significados simbólicos, míticos, rituales, etcétera.

Evaluación

La evaluación final se basará en los siguientes puntos:

Al término del seminario, los asistentes entregarán un trabajo final, de preferencia un breve proyecto de investigación relativo a uno de los temas abordados durante el curso. El trabajo deberá tener las siguientes características:

1) estar escrito en Time New Roman o Arial, 12 puntos, doble espacio;

2) extensión máxima del texto, cinco cuartillas;

3) anexar la(s) imagen(es) de la(s) que se va a tratar (éstas no formarán parte de las cinco cuartillas de texto);

4) deberá contener: a) introducción (que incluya los motivos que determinaron la selección del tema), antecedentes, hipótesis, objetivos, metodología, b) referencias bibliográficas (que no se considerará parte de las cinco cuartillas del proyecto) - de una a dos cuartillas;

5) desarrollo de los contenidos mínimos y comentarios finales - de tres a cuatro cuartillas.

Se aplicará también un examen final que consistirá en el análisis iconográfico de una o varias imágenes que pertenezcan a una de las culturas prehispánicas.

A fines de evaluación se tomarán en cuenta también, la asistencia y participación en clase, así como la calidad y el contenido de los escritos entregados por los alumnos; puesto que, por las características y esencia misma de las disciplinas humanísticas, un Licenciado en Estudios Latinoamericanos está obligado y comprometido a escribir de la mejor manera posible.

TEMARIO GENERAL

1. Características generales del pueblo maya prehispánico

2. Su cosmovisión

2.1 Cosmogonía y estructura del cosmos

2.2 El concepto de lo sagrado y de las deidades

2.3 Concepción del hombre entre los pueblos prehispánicos

3. Bases fundamentales de la metodología iconográfica

3.1 Iconografía

3.2 Iconología

4. Introducción general a las representaciones plásticas mayas

5. Arte Maya

5.1 El área central (Tierras Bajas, centrales y meridionales):

Palenque,

Yaxchilán,

Bonampak,

Tikal,

Quiriguá,

Copán

5.2 El área norte (Tierras Bajas, septentrionales):

Río Bec: Xpujil, Río Bec

Puuc: Uxmal, Kabah, Labná, Sayil

Chenes: Hochob, Edzaná

Maya-tolteca Chichén-Itzá, Mayapán

Costa oriental: Tulum, Cozumel, Cobá

5.3 El área sur (Tierras Altas):

Zaculeu,

Iximché,

Utatlán

6. Comentarios finales y entrega de trabajos

7. Examen final

LECTURAS

De la Fuente, Beatriz Historia del arte mexicano, "Introducción", pp. 1-15, 12 vols, SEP-SALVAT: I, México, 1982

_________________ Historia del arte y educación, discurso, UNAM, México, 1985.

Morselli B., Simonetta "El tocado de un gobernante de Tikal: aplicación de un método de análisis para un texto-imagen", en las Memorias del XIII Encuentro internacional Los investigadores de la cultura maya 12, tomo I, UAC, pp. 121-128, Campeche, 2004.

_________________ "Los soberanos de Tikal y sus tocados: símbolos y lectura de una imagen-texto", en Ketzalcalli, 2007-1, Kommission Verlag für Ethnologie, Hannover - Mérida, marzo 2008, pp. 45-57.

O'Gorman, Edmundo "El arte o de la monstruosidad" en El arte, o, de la monstruosidad: y otros escritos, Editorial Planeta, México, 2002.

Pasztory, Esther "El arte", en Historia Antigua de México, vol. IV, Linda Manzanilla y Leonardo López Lujan coordinadores, pp. 315-370, UNAM, INAH, México, 2001.

Dada la extensa producción de literatura concerniente el arte prehispánico, se incluirán las lecturas que sean necesarias para un mejor entendimiento de temas específicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Andrews, George

"Arquitectura Maya", en Arqueología Mexicana, vol. II, no. 11, enero-febrero, 1995.

De la Fuente, Beatriz

Palenque en la historia y en el arte, FCE, México, 1968.

-------------------- Peldaños en la conciencia, rostros en la plástica prehispánica,

Coord. de Humanidades, UNAM, México, 1989.

-------------------- "Los primeros estudiosos de la iconografía prehispánica", en

Arqueología Mexicana, vol.X, no. 55, mayo-junio 2002.

-------------------- "El arte como expresión de lo sagrado", en Enciclopedia Iberoamericana de religiones, vol. 2, Editorial Trotta, Madrid, 2002.

-------------------- La pintura mural prehispánica en México, Área Maya, Bonampak, 2 vols., IIE, UNAM, México, 1998.

-------------------- La pintura mural prehispánica en México, Estudios, 2 vols, IIE, UNAM, México, 2001.

Díaz Balerdi, Iñaki

“Teotihuacan, ciudad horizontal”, en: Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, Facultad de Arquitectura, UNAM, México, 1985, pp. 35-46.

Gendrop, Paul

Quince ciudades mayas, Coordinación de Humanidades, UNAM, México, 1979, (Colección de Arte, 31).

Historia del Arte

16 vols, Ediciones culturales Internacionales, directora de la obra Rosa Martínez, Editorial Océano, Barcelona.

Klein, Cecilia

"La Iconografía y el arte mesoamericano", en Arqueología Mexicana, vol. X, no. 55, mayo-junio 2002.

Kubler, George

"Studies in Classic Maya Iconography", en Memoirs of the Connecticut Academy of Arts and Science, New Haven, Conn. 1969.

-------------------- “Period, Style and Meaning in Ancient American Art”, New Literary History, n. 1, pp. 127-144.

Lombardo, Sonia

“La expresión plástica. La escultura” en Temas mesoamericanos, Sonia Lombardo y Enrique Nalda coord., INAH, México, 1996, pp- 353-396.

Maudslay, A.R.,

Biología Centrali Americana or Contributions to the Knowledge of the Fauna and Flora of Mexico and Central America, Londres, 1889-1902, Archeology, 5 vols., Londres, R.H. Porter and Dulau and Co., 1974.

Marquina, Ignacio

Arquitectura prehispánica, INAH, SEP, México, 1964.

Morselli B. Simonetta

El tocado de los gobernantes en las representaciones escultóricas de Tikal: propuesta para una lectura iconográfica, tesis de Maestría, Posgrado en Estudios Mesoamericanos, FFyL, UNAM, marzo de 2004.

----------------------- "Propuesta para un método de análisis iconográfico: ejemplo de aplicación al tocado de los gobernantes de Tikal", en las Memorias del XVII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2003, Ministerio de Cultura y Deporte, IDAEH, Asociación Tikal, pp. 789-801, Guatemala, 2004.

---------------------- "El tocado de un gobernante de Tikal: aplicación de un método de análisis para un texto-imagen", en las Memorias del XIII Encuentro internacional Los investigadores de la cultura maya 12, tomo I, pp. 121-128, Campeche, 2004.

--------------------- "Los soberanos de Tikal y sus tocados: símbolos y lectura de una imagen-texto", en Ketzalcalli, 2007-1, Kommission Verlag für Ethnologie, Hannover - Mérida, marzo 2008, pp. 45-57.

Munch, Lourdes y Ernesto Ángeles

Métodos y técnicas de investigación, Editorial Trillas, México, 1997.

Proskouriakoff, T.

A Study of Classic Maya Sculpture, CIW Publication 558.

------------------ An Album of Maya Architecture, Canergie Institution of Washington, 1946.

------------------ "Sculpture and Major Arts of the Maya Lowlands", en Handbook of Middle A American Indians, R. Wauchope, Ed. General en 15 vols, University of Texas Press, Austin, 1965.

Spinden, H.

A Study of Maya Art, Its Subject Matter and Historical Development, Dover Publications Inc., N.Y., 1975.

Toscano, Salvador

Arte precolombino de México y de la América Central, IIE, UNAM, México, 1984.

Westheim, Paul

Arte antiguo de México, Biblioteca Era, Serie Mayor, México, 1970.

----------------- Ideas fundamentales el arte prehispánico en México, Alianza Editorial Era, México, 1991.