jueves, 26 de marzo de 2009

Convocatoria Estancias posdoctorales 2009

La convocatoria para estancias posdoctorales estipula los siguientes requisitos:

A. Para estancias posdoctorales en México:
1. Ser de nacionalidad mexicana.
2. Haber obtenido el grado de doctor al momento de presentar la solicitud.
3. Ser aceptado para realizar una estancia posdoctoral en un Posgrado Receptor de una Institución diferente a la que obtuvo el grado de doctor.
4. Contar con una productividad comprobable a través de obra publicada o aceptada para su publicación en revistas especializadas de prestigio u otros medios de reconocida calidad académica.
5. Dedicación de tiempo completo a la estancia.
6. No contar con beneficio personal de tipo económico o en especie, otorgado con motivo de otra beca o relación laboral vigente con permiso, comisión o licencia que permita la percepción de sueldo o salario; al momento de recibir la beca y durante el tiempo que ésta dure.
7. No haber recibido apoyo del CONACYT para la realización de una estancia posdoctoral por un periodo mayor a un año.

El Aspirante al apoyo y el Responsable del Proyecto Académico deberán dar de alta o actualizar, su Currículum Vitae Único (CVU), a través de los mecanismos establecidos en el portal del CONACYT www.conacyt.gob.mx y notificar los números con los cuales quedan registrados al Coordinador del Posgrado.

Deberá reunir la siguiente documentación, que se habrá de adjuntarse a la solicitud electrónica y es preciso traer en formato PDF menor a 2MB (El nombre del archivo debe tener un máximo de "8 caracteres" y su extensión PDF. Utilizar solamente caracteres alfanuméricos):

• Oficio de respaldo institucional a la solicitud, firmado por el Rector, Director o Representante Legal de la Institución receptora l. (Anexo 1, se deberá utilizar el Formato A1)
• Carta de aceptación firmada por el Coordinador del Posgrado Receptor y con Visto Bueno del Responsable del Proyecto Académico para realizar la estancia posdoctoral. (Anexo 2, se deberá utilizar el Formato A2)
• Documento que acredite el grado de Doctor del Aspirante (copia del grado o del acta de examen doctoral). (Anexo 3)
• Para el caso que el aspirante esté solicitando un segundo año de estancia posdoctoral, informe académico final de su 1er año de trabajo o avance hasta la fecha. (Anexo 4, se deberá utilizar el Formato A4).

B. Estancias Sabáticas en México .

B. Para estancias sabáticas en México:

1. Haber obtenido el grado de doctor al momento de presentar la solicitud.
2. Estar adscrito como profesor o investigador en una Institución mexicana o extranjera con la antigüedad necesaria para tener derecho a sabático.
3. Ser aceptado para realizar una estancia sabática en un Posgrado Receptor de una Institución diferente a la que está adscrito.
4. La estancia sabática se deberá realizar físicamente en una Entidad Federativa diferente al lugar de trabajo de la adscripción actual del Aspirante.
5. Contar con experiencia docente en posgrado: impartición de cursos, responsable de líneas de investigación, asesoría y dirección de tesis aprobadas, coordinación académica de programas, elaboración de currícula, planes de estudios, etc.
6. Contar con una productividad comprobable a través de obra publicada o aceptada para su publicación en revistas especializadas de prestigio u otros medios de reconocida calidad académica.
7. Dedicación de tiempo completo a la estancia.
La solicitud de estancia sabática en México será a favor del Aspirante y estará validada por el Coordinador de Posgrado Receptor. El Aspirante al apoyo deberá dar de alta o actualizar, su Currículum Vitae Único (CVU), a través de los mecanismos establecidos en el portal del CONACYT www.conacyt.gob.mx, y notificar el número con el cual queda registrado al Coordinador del Posgrado Receptor.
Deberá reunir la siguiente documentación, que se habrá de adjuntarse a la solicitud electrónica y es preciso traer en formato PDF menor a 2MB (El nombre del archivo debe tener un máximo de "8 caracteres" y su extensión PDF. Utilizar solamente caracteres alfanuméricos):
• Oficio de respaldo institucional a la solicitud, firmado por el Rector, Director o Representante Legal de la Institución receptora (Anexo 1, Se utilizará el Formato B1).
• Carta de aceptación firmada por el Coordinador del Posgrado Receptor. (Anexo 2, se utilizará el Formato B2)
• Documento que acredite el grado de Doctor del Aspirante. (Anexo 3)
• Carta de autorización de la Institución de adscripción del Aspirante, para gozar del período sabático. (Anexo 4)
Ya sea que se aplique por la opción A o B deben contar con un documento en Formato Word con el siguiente formulario completo:
1. Solicito una:
a)Estancia sabática anual, b)estancia sabática semestral, c)estancia posdoctoral
2. ¿El Aspirante obtuvo anteriormente un apoyo del CONACYT para realizar una estancia posdoctoral?:
sí / no
3. ¿Para la realización de la estancia, el aspirante debe cambiar su lugar de residencia?
sí / no
4. Fecha de inicio de estancia (debe ser el primer día del mes en cuestión):
5. Lugar físico donde se realizará la estancia (Institución, área, dependencia, dirección postal y teléfono con clave de larga distancia):
6. Datos del programa de doctorado donde el aspirante obtuvo el grado:
¿El Posgrado tiene registro vigente en el PNPC? Sí / No
Fecha de obtención de grado:
Nombre del programa que otorgó el grado:
7. CVU del responsable del proyecto para estancias posdoctorales o bien del coordinador de posgrado, para estancias sabáticas:
8. Recordar que para el rubro de anexos sólo se aceptan documentos en formato "PDF" con un tamaño no mayor a "2 MB". El nombre del archivo debe tener un máximo de "8 caracteres" y su extensión PDF. Utilizar solamente caracteres alfanuméricos.
9. Los siguientes datos respecto al proyecto:

1 Título: (Puede contener un máximo de 150 caracteres)
2 Resumen: (Puede contener un máximo de 4 párrafos con 255 caracteres cada uno)
3 Palabras claves: (Deben conformar como máximo tres grupos de palabras separados por coma, en un máximo de 100 caracteres en total).
4 Objetivos y metas: (Puede contener un máximo de 4 párrafos con 255 caracteres cada uno).
5 Avances y/o antecedentes: (Puede contener un máximo de 8 párrafos con 255 caracteres cada uno).
6 Justificación: (Puede contener un máximo de 4 párrafos con 255 caracteres cada uno).
7 Metodología: (Puede contener un máximo de 4 párrafos con 255 caracteres cada uno)
8 Para el caso que el proyecto académico propuesto cuente o requiera de otros recursos financieros, favor de especificarlos: (Puede contener un máximo de 4 párrafos con 255 caracteres cada uno).
9 Describir cómo se inserta la propuesta en el Posgrado receptor para el fortalecimiento de su calidad: (*) (Puede contener un máximo de 4 párrafos con 255 caracteres cada uno)
10 Especificar el compromiso de la Institución Receptora en infraestructura para el desarrollo de la estancia: (Puede contener un máximo de 4 párrafos con 255 caracteres cada uno).
11 Cronograma general de las actividades a desarrollar en la estancia: (Máximo 30 actividades)
Actividad: Máximo 30 caracteres
Fecha de inicio (día/mes/año)
Fecha de término (día/mes/año)
Productos esperados Máximo100 caracteres
Impacto en el posgrado receptor (*) Máximo 100 caracteres

Hay qué considerar que:

Los criterios que tendrá en cuenta el Comité Evaluador para emitir sus recomendaciones son:
1. Coherencia entre los antecedentes académicos y/o laborales del Aspirante y del Responsable del Proyecto Académico (cuando aplique); las líneas de investigación y aplicación del conocimiento del Posgrado Receptor y el proyecto académico propuesto.
2. Calidad, pertinencia y viabilidad del programa de trabajo, metas y productos finales del proyecto académico.
3. Formación de recursos humanos de alto nivel en el Posgrado Receptor.
4. Evidencia de movilidad académica interinstitucional y geográfica del Aspirante en la realización de la estancia.
La convocatoria estipula que las solicitudes deben ser capturadas electrónicamente entre el 20 de marzo de 2009 y el 5 de mayo de 2009. Para optimizar el proceso, tenga la bondad de solicitar una cita a gabrielrg666@yahoo.de , habremos de acordar con la coordinaciones de posgrado tiempos para que todas las solicitudes puedan ser atendidas.
La aprobación de los apoyos a las solicitudes presentadas estará limitada a un número máximo total de tres estancias por Posgrado Receptor, las cuales pueden ser sabáticas o posdoctorales o de 2do año o combinación de éstas.

Durante el periodo de vigencia de la estancia Posdoctoral, el Becario podrá desarrollar actividades remuneradas relacionadas con su Proyecto académico hasta por 8 hrs. semanales, previa notificación al CONACYT.

Las solicitudes aprobadas podrán ser consultadas en la página electrónica del CONACYT (www.conacyt.gob.mx), sección "Convocatorias, Resultados y Avisos", según el Calendario establecido en la Convocatoria.

Formalización

El otorgamiento de los apoyos descritos en la Convocatoria estará sujeto a la suscripción de un Convenio de Asignación de Recursos con la Institución Receptora.
Dicho Convenio de Asignación de Recursos lo firmará por una parte el Representante Legal de la Institución receptora, quien debe estar registrado como tal en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), y por la otra parte el titular de la Dirección Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos del CONACYT.

Últimas becas pendientes de asignar

Cesó el ritmo de actualización de este blog porque:
1) Hubo otras prioridades
2) Los beneficiados con las becas recibieron correo por parte de CONACYT.
Al momento el total de las solicitudes ha sido aprobado (salvo por los casos retirados por las coordinaciones, a saber 6 de pedagogía y uno de historia).
Faltan por completar los trámites los siguientes alumnos:

231046
MOLINA HERNÁNDEZ,MIGUEL ÁNGEL
DOCTORADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

300084
RICO BOCANEGRA,MARISA
MAESTRIA EN BIBLIOTECOLOGIA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACION

256528
GARCIA ADRIANA,DURAN
MAESTRIA EN PEDAGOGIA
Para realizar esta firma electrónica debe entrar el solicitantes a su CVU y proceder de la misma manera que lo hizo para la firma electrónica de la solicitud de beca pero en la pestaña que indica "Firma del Convenio de Asignación de Beca".
Es preciso que lo hagan cuanto antes si están interesados en la asignación de la beca, pues el sistema está por cerrar.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Cita del viernes a las 11:00 Cancelada

Por causas de fuerza mayor no podré atender la cita que tengo agendada para el viernes 27 a las 11:00 am
Estimo llegar a la Facultad de Filosofía y Letras a las 14:00, de ahí en adelante podré atenderlos.

Ofrezco una sincera disculpa a los agraviados.

lunes, 23 de marzo de 2009

Instrucciones Becas Mixtas 2009

Recientemente se publicó en www.conacyt.mx la convocatoria que pueden consultar aquí.
Es deber de los solicitantes de Beca mixta estar al tanto de los compromisos que adquieren, de ahí la importancia de revisar la convocatoria.
*En cuanto a la parte operativa
Para realizar el trámite de Beca Mixta será necesario contar con:
Formato de solicitud firmado por el candidato, avalado por su tutor nacional y la coordinación de Posgrado.

Carta de aceptación firmada por su co-tutor extranjero, señalando las fechas de la estancia (especificando en las fechas día/mes/año), preferentemente con membrete de la institución receptora.

Programa de trabajo que incluya los objetivos específicos, resultados esperados y calendario de actividades (cronograma especificando fechas) a realizar en el extranjero avalado por el tutor nacional y el co-tutor extranjero.
Para el caso de becarios de nacionalidad extranjera, además la coordinación deberá proporcionar una explicación de la necesidad de esta estancia, mencionando la relación y pertinencia de su trabajo de tesis con el país sede.
*Cosas qué considerar:

La estancia deberá iniciar dentro de los primeros 5 días del mes.

Las estancias para Maestría son por un máximo de 6 meses; para doctorado máximo un año.
Para evitar rechazo de solicitudes por inconsistencia, es preciso, en lo que compete a fechas, en todo momento que se mencionen explicitar día mes y año, además de cuidar la concordancia entre los documentos.
En todo momento son preferibles los documentos con firmas originales, CONACYT llega a hacer excepciones respecto a los documentos de los tutores en el extranjero, pero resulta terminantemente inadmisible una solicitud que no ostentara firmas originales de coordinadores o tutores nacionales... Naturalmente también del alumno solicitante.
Para llenar la solicitud necesitan sus números de CVU/Becario, diríjanse aquí si no cuentan con ellos. Al número de Becario en este caso también se refieren como "número de registro".
*Una vez asignada la beca
Se requerirá comprobar tener un seguro médico que cubra accidentes y atención médica en el país o países donde realizará la estancia ante la Coordinación de su programa de posgrado .
Se informarán los resultados por este medio y a través de sus coordinaciones en cuanto estén disponibles.
De ser favorables los dictámenes, se les solicitará a los nuevos Beca-mixtahabientes la carta de aceptación de beca mixta, que deberá entregarse -en formato próximo a publicarse- a su coordinación de posgrado y al área de Becas CONACYT en formato PDF.
Es importante prever que el trámite completo (recepción de solicitudes, evaluación, publicación de resultados y programación de pagos) tiene una duración de un mes y medio, por lo que recomendamos que las solicitudes sean entregadas con al menos dos meses de anticipación al inicio de la estancia, para asegurar la puntualidad desde el primer pago en el extranjero.
Como siempre, la asignación de apoyos está sujeta a disponibilidad de recursos: Todos tienen derecho a aplicar; no es obligación de CONACYT conceder el apoyo.
Una vez completo el expediente deben dirigirse a la oficina de Becas CONACYT FFyL. Si quieren asegurarse de evitar dar una vuelta en vano, tengan la bondad de concertar una cita al 56221808 o bien a gabrielrg666@yahoo.com

viernes, 13 de marzo de 2009

Gorra Goorin Mediana olvidada


Alguien dejó esta gorra en el cubil.

La entregaré a quien la reclame, pues no tenemos tiempo de pensar en una dinámica para establecer quién es el legítimo propietario de la gorra.

jueves, 5 de marzo de 2009

Iconografía Maya






Noticias al jueves

En breve esperamos la asignación para:

Doctorado en Bibliotecología

Maestría en Lingüística Aplicada

Resta esperar por Doctorado en Antropología.

Seguimos esperando solución del caso de los postulantes a Doctorado cuyo status debió ser aclarado.

Esperamos también por las solicitudes enviadas tardíamente (dos de pedagogía, una de bibliotecología).

Seamos pacientes, todo va muy bien.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Más resultados

Muchos ya han firmado sus convenios, lo cual es formidable.
Deberán seguir con los procedimientos de apertura bancaria y entrega de documentos a sus coordinaciones:

Maestría en Pedagogía:


298965
ALVAREZ MARIN,ANA MARIA
299001
ÁLVAREZ HERNÁNDEZ,GABRIEL ALEJANDRO
298242
ACOSTA RAMÍREZ,LUZ PAOLA
298087
ZALDIVAR CÁNOVAS,FÁTIMA ORALIA RUTH
298989
TOVAR FRIAS,BLANCA PATRICIA
298317
CORREA HUERTA,CYNTHIA DEL CARMEN
298730
DOMINGUEZ BUTRON,ALEJANDRO ALBERTO
298094
DURÀN RUIZ,CARLA LUCERO
298877
GRIFALDO RANGEL,SAUL
298987
MARIN MACEDA,LORENA
298292
MONTIEL AYOMETZI,CECILIA
298514
AYVAR ACOSTA,MARIA IVETTE
298305
RAMÍREZ HERNÁNDEZ,GEORGINA
299031
ROMERO CERVANTES,MARIA DEL ROSARIO
299083
GARCIA REYES,JESUS
298967
MALDONADO MORALES,LAURA GUADALUPE
298986
CABRERA CHAPINA,ELIAS
298429
RAMÍREZ CHÁVEZ,PAMELA
298148
AZAMAR CRUZ,CÉSAR RICARDO
299089
CRUZ MAYA,BELÉN
286391
MEJÍA MOTA,IRIS PALMIRA
298227
RAMÍREZ MONTES DE OCA,MÓNICA CRISTINA
298436
CARDONA GARCÍA,DIANA MARCELA
298307
BÁEZ SOTO,MIGUEL ÁNGEL
298196
ESPINOZA REYES,GRISELDA
298860
SUMIACHER D'ANGELO,DAVID
298994
GARCIA ELVIRA,JULIO CESAR
298935
MARTÍNEZ MORENO,DIANA CAROLINA
298374
EMBRIZ NADER,ADRIANA
298731
TREJO O'REILLY,MARTHA ELENA
298170
MARIN FUENTES,VERONICA
298724
AGUILAR MANCERA,LILIANA EDALID
298241
VILLAMIL SILVA,KARLA
298990
AGUILAR HERRERA,CARLOS ANTONIO
298068
CHÁVEZ ROMERO,EDUARDO
299794
NAVA DUARTE,MARIA EUGENIA
298327
ARREDONDO RIVERA,ALMA PATRICIA
298205
CEDILLO ARIAS,LAURA
298980
ARIAS GONZALEZ,NORMA JOSEFINA
298963
MARTÍNEZ RIVERA,VERÓNICA RAQUEL
298978
RAMIREZ ELIZALDE,MARIA GUADALUPE
298109
QUEROL TEJEDA,ROSALINDA
298960
BRAVO VILLANUEVA,SARA
296458
LOZANO GONZÁLEZ,ELÍ ORLANDO
298239
SAUCEDO RAMÍREZ,ALBERTO
298988
CORTEZ VELAZQUEZ,CARLOS ULISES
298619
MAYA ARTURO,CAROLINA
298638
GONZÁLEZ SANTANA,ODÍN MIGUEL ÁNGEL
299003
GRIMALDO ARRIAGA,JULIO RODOLFO
298968
ALONSO OLVERA,LUZ ALEJANDRA
298972
ACOSTA BADILLO,JOSE RAYMUNDO
298260
VEGA PÉREZ,PAOLA MARCELA
298946
BECERRIL GARCIA,ALICIA
298191
VITAL RUIZ,RAÚL
299258
ARANDA OTERO,RICARDO
298298
CRUZ MIRANDA,CAROLINA SOCORRO
298203
GÓMEZ TOVAR,MARÍA ESTRELLA
298979
NABTE PARDENILLA,CARLOS MANUEL
299163
SIERRA GARCÍA,YESSENIA
297975
GUZMÁN ALFARO,ADELAIDA
298721
ALTOS RUIZ,JOSE LUIS
298204
LÓPEZ AGUILAR,ANGÉLICA
256528
GARCIA ADRIANA,DURAN


Maestría en Geografía


271255
ALANÍS ANAYA,ROCÍO MARISOL
299096
ROCHA MIRANDA,EVELYN CITLALI

Maestría en Estudios Latinoamericanos


255367
RAMIREZ RAMIREZ,SOLEDAD

Maestría en Bibliotecología


280515
HERNÁNDEZ RUIZ,GENOVEVA
298728
MARTINEZ JIMENEZ,MAIELLA GERARDINA

Doctorado en Pedagogía


239215
SANCHEZ RAMIREZ,MARIA ABIGAIL
204874
ZENDEJAS DOMINGUEZ,LETICIA

Doctorado en letras


208189
MONDRAGON VELAZQUEZ,JOSE RAFAEL
300195
LÓPEZ GUEVARA,NORMA ALEJANDRA
272007
ROBLES HERNÁNDEZ,GERARDO


DOCTORADO EN HISTORIA DEL ARTE


227749
RODRIGUEZ BLANCO,SERGIO
298000
PIÑERO,GABRIELA ANDREA
178954
SALAZAR TORRES,CITLALI
267530
AVILÉS CAVASOLA,JUNCIA
233915
ALVAREZ ICAZA LONGORIA,MARIA ISABEL
178820
MONTERO FAYAD,DANIEL ENRIQUE
297519
ESCUDERO MORALES,MARÍA ALEJANDRINA
178810
LABASTIDA VARGAS,LEONOR
178812
ROJAS HERRERA,MARIA MERCEDES


DOCTORADO EN HISTORIA


298776
AKÉ VÉLEZ,RODRIGO
111955
ACEDO ANGULO,BLANCA MARGARITA


DOCTORADO EN FILOSOFIA DE LA CIENCIA

298591
CASTRO MORENO,JULIO ALEJANDRO
298213
ALMEYRA,CARLO MARCELLO


DOCTORADO EN FILOSOFIA

241299
SCHUSTER LAHAM,MARCELO HERNAN
298046
PENICHE AYORA,ANA CRISTINA


DOCTORADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

287836
RAMÍREZ GIRALDO,DIEGO ANDRÉS
231240
CRUZ .,GUSTAVO ROBERTO
236824
ROJAS PABÓN,MARYSOL
231046
MOLINA HERNÁNDEZ,MIGUEL ÁNGEL
232478
ZULUAGA PARODI,DAVID


Esperamos pronto la asignación de:


298202
DE LA PEÑA MARTINEZ,LUIS
298074
MARTÍNEZ BARROSO,JULIA
300230
THOMAS BOHÓRQUEZ,JAVIER ENRIQUE
293975
MURATA OKITA,MASANORI

El resto de los casos (Maestría en Lingüística Aplicada, Doctorado en bibliotecología y Antropología) se han reenviado ya para su revisión; todos los casos de status "adeudo de grado" han sido atendidos y canalizados ya al área competente en CONACYT.
Resta esperar.